jueves, 2 de septiembre de 2010

Cinco filántropos sin ética.

"Detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen" Honoré de Balzac

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un lugar de oportunidades. Multitud de personas han llegado y han prosperado, y un pequeño número han creado grandes fortunas. Algunos hicieron tanto que dicidieron dar algo de dinero, y unir sus nombres a las universidades, fundaciones y organizaciones benéficas.

Pero al igual que el resto de la sociedad, no cada uno de estos filántropos eran honestos y trabajadores. Varios ganaron su dinero engañando a la gente, abusando de los trabajadores, trabajando con delincuentes y dictadores. Seguidamente veremos unos ejemplos de estos filántropos amorales.


William Randolph Hearst
Negocio: Publicación de periódicos
Fundación / Valor: Fundación Hearst - 313,5 millones de dólares


William Randolph Hearst se crió en una familia moderadamente rica que hizo su dinero del oro y el petróleo. Después de ser expulsado de Harvard, el padre de Hearst le dio lo que cualquier niño mimado merece: su propio negocio. A Hearst se le dio el control del San Francisco Examiner. Se apartó de las noticias normales y empezó a publicar historias de crímenes, muertes trágicas e historias sensacionalistas.



En 1895, buscando un nuevo reto, decidió desafiar a Joseph Pulitzer, el dueño del New York World. Él compró el New York Morning Herald y contrato a todo el personal del dominical del World.. A partir de ahí una guerra comenzó que traería sensacionalismo y bajas formas de periodismo.

Hearst comenzó a crear noticias. El 15 de febrero de 1898 cuando el Maine se hundió tras una explosión, matando a 266 hombres, si bien la causa era desconocida, se atribuyó a una mina colocada por los españoles .


Antes de que una investigación completa, Hearst se preparo para una guerra. Hearst envió al reportero Richard Harding Davis y Frederick Remington para documentar las atrocidades. Cuando no encontraron ninguna guerra en marcha, les telegrafió: "Ustedes provean las fotos, yo montaré la guerra".

La guerra se traduciría en 2.466 las bajas estadounidenses y la introducción de la Enmienda Platt , dando rienda suelta al Estado Unidos de interferir en los asuntos nacionales de Cuba.

La guerra también dio el control de los Estados Unidos de Filipinas, dando como resultado el levantamiento de los filipinos, costando 4.196 vidas estadounidenses.

Hearst fue el modelo para Ciudadano Kane, enojado por la imagen negativa y la famosa frase " Rosebud ", el nombre que le dio al clítoris de su amante, él utilizó sus periódicos para atacar a la película y un asociado en la MGM se ofreció a comprar la película por 1 millón de dólares y destruirla. Hearst no logró destruir la carrera de Welles, y Ciudadano Kane, sigue siendo el icono que define la personalidad de Hearst.

Andrew Carnegie
Negocio: Acero
Fundación: Carnegie Corporation - Tres mil millones de dólares


Andrew Carnegie emigró a Estados Unidos cuando era un niño y consiguió un trabajo de 2,50 dólares a la semana como mensajero en una oficina de telégrafos. Se abrió camino hasta, conseguir un trabajo en un ferrocarril e invertir dinero en acciones. Acumuló enormes riquezas y las utilizó para iniciar su propia empresa siderúrgica. Solía hacer acero con innovadoras técnicas que hicieron un acero mejor a un precio más barato, que proporcionó una base sólida para la Revolución Industrial, utilizó su fortuna para abrir bibliotecas públicas en todo el país y para financiar otras actividades de beneficencia.



A Andrew Carnegie le montaron una huelga sus trabajadores en la plantas de Homestead, Pennsylvania. Su respuesta fue irse de vacaciones a Escocia y dejar el problema a su antisindical socio Henry Clay Frick.

El sindicato exigía un aumento salarial en consonancia con el incremento de los beneficios de la empresa. Los trabajadores organizaron una huelga y bloquearon la fábrica. Frick intentó traer hombres de su fábrica de Pinkerton. Una pelea estalló, dando como resultado doce trabajadores muertos.

La huelga se rompió cuando la milicia del estado de Pennsylvania fue enviada para escoltar a los piquetes. Varios huelguistas cedieron y volvieron a trabajar con salarios más bajos, mientras que los organizadores de la huelga fueron incluidos en listas negras.

JP Morgan
Negocios: Finanzas
Filantropía: Varios donaciones en vida


JP Morgan fue uno de los banqueros más poderosos de finales del siglo XIX y principios del siglo xX. Creció en una familia de banqueros y fundó JP Morgan & Co. Él construyó lo que es la relación con otros bancos, la creación de una empresa que ha cambiado la faz de la América industrial a través de la manipulación y el desarrollo de las fusiones de las mayores compañías del mundo. Él utilizó su riqueza para el establecimiento de bibliotecas, hospitales y escuelas.



JP Morgan utilizó sus conexiones para llegar a los consejos de las compañías más grandes. Esto le condujo a formar monopolios con Andrew Carnegie, John D. Rockefeller y otros ladrones de la época. Cerró las puertas a toda la competencia, elevó los precios y controló amplios sectores de la economía. También alentó los monopolios que darían lugar a varias crisis financieras. Por su influencia descomunal que podía hacer o deshacer una economía, el empleo y el ahorro de millones de personas.

Henry Ford
Negocios: Automóviles
Fundación / valor: Fundación Ford - 11 mil millones de dólares


Henry Ford hizo que los automóviles que eran juguetes para ricos llegasen al hogar promedio norteamericano. Su uso innovador de la cadena de montaje, hizo que los automóviles se hicieran más rápidos, más baratos y más fiables. A su vez, esto creó un gran mercado de puestos de trabajo en producción, ventas y todos los demás negocios para conductores.

Él usó su dinero para tratar de solucionar los problemas del mundo, el propósito declarado de la Fundación Ford era promover la paz, la erradicación de las enfermedades y mejorar la sociedad.

Las mejoras de Ford de la sociedad, por supuesto, no se extienden necesariamente a sus propios trabajadores. Mientras que Ford había instituido el salario de un día en 5 dólares, un salario elevado para su tiempo, otras áreas de trabajo como la seguridad y la salud fueron ignoradas. Los trabajadores tenían que trabajar largas jornadas, se les prohibió hablar y se les asignaban tareas repetitivas, los trabajadores que no podía mantener el ritmo eran despedidos.

henry ford

Ford también fue un gran antisemita. Hacía artículos vejando a los judios. Por sus escritos se le concedió la Gran Cruz Alemana, un honor que concedían los nazis a los extranjeros.

John D. MacArthur
Negocio: Seguros
Fundación / Valor: La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur Cinco mil millones de dólares


La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur apoya a los medios de comunicación y las artes. Bien conocido por su apoyo a PBS, NPR, y las subvenciones "Genius". La Fundación tiene una larga historia de apoyo a los pensadores innovadores y a programas de televisión pública. La fundación comenzó gracias a los negocios de seguros de John. D MacArthur, a la cual dejó su fortuna en dólares más de mil millones cuando murió.

john d macarthur

Como persona, era un personaje sombrío. Él ha estafado a clientes y proveedores con el dinero que le debían. Incluso cuando él consiguió buena prensa para la contratación de 650 trabajadores con discapacidad, resultó que era sólo porque su sótano tenía un techo bajo que impedía trabajar a personas normales.

MacArthur sólo accedió a la Fundación con el asesoramiento de un abogado que le ayudaría a evitar los impuestos por bienes después de su muerte. Le dijo a su abogado "Voy a hacer lo que mejor sé hacer, yo voy a hacer (el dinero). Ustedes tendrán que averiguar después de mi muerte lo que hacer con él. "

Vía: Weirdworm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog