La idea fue del líder del escuadrón de la RAF Roger Bushell en 1943. Los presos lograron cavar tres túneles diferentes en el campo,con los nombres de «Tom», «Dick» y «Harry». «Tom» debía ser el túnel de huida principal, «Harry» fue el túnel de reserva y «Dick» resultó sacrificado. Estaba destinado a ser descubierto en caso de que se sospechase que se estaba cavando un túnel.
La fuga tuvo lugar la noche del 24 a 25 marzo de 1944. El túnel de 2 metros de ancho resultó unos diez metros más corto de lo estudiado y no llegaba al bosque, con que hubo que evitar a las patrullas de vigilancia. La fuga fue detectada a las 4:55 horas. En ese momento habían cruzado el túnel 87 personas, de las que 11 se entregaron en el bosque adyacente, y no contaron por tanto como huidos. Esto deja un cómputo de 76 fugados. De ellos sólo 3 evitaron ser capturados.
La Gestapo llevó a cabo una investigación sobre la fuga, el comandante del campo Von Lindeiner, fue cesado, 50 fugados fueron asesinados, después de la guerra el testificó a los británicos en la investigación referente a éstos asesinatos.Varios agentes de la Gestapo responsables de la muerte de los fugitivos fueron ejecutados o encarcelados.
Fuente: Wikipedia
Claro y escueto. Genial entrada. Gracias.
ResponderEliminar