viernes, 24 de junio de 2011

Origen de la expresión: "Colgar el sambenito"



El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos. El origen de esta práctica se remonta a las ropas que desde hace mucho tiempo se usaban en la Iglesia como método de penitencia, conocidas como "sacos benditos". El condenado, estaba obligado a llevar esta vestimenta durante uno o dos años incluso para toda su vida.

El sambenito usado por la Inquisición era una especie de gran escapulario con forma de poncho.La indumentaria era bendecida por el cura, hecha con una tela rectangular con un agujero para pasar la cabeza, le llegaba al condenado hasta poco más abajo de la cintura por el frente y por la espalda, dejando los hombros al descubierto.

Origen del Sambenito
Fuente

A raíz de la muerte de Torquemada se colocaría en el sambenito la cruz de San Andrés de color rojo, negro o verde sobre el pecho y la espalda. Se utilizó esta cruz en aspa y no la tradicional al no considerar a los herejes dignos de llevarla. Los condenados eran obligados a marchar por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y con un gran cirio encendido en la mano.


Una vez cumplido el plazo de la pena, o tras la muerte del reo (hoguera), el sambenito debía colgarse en la iglesia a la que pertenecía el hereje para que nadie olvidara nunca su culpa indicándose a su lado el nombre de la familia, el crimen cometido y el castigo sufrido. Si la lana se deterioraba se reemplazaba. Esta práctica duró hasta el año 1834 cuando se abolió la Inquisición.

Fuente

Por lo tanto la culpa del reo perduraba a lo largo del tiempo, por eso la expresión hoy en día se utiliza en el caso de que se recuerda una acción (generalmente negativa), durante mucho tiempo, incluso toda la vida.


Fuentes: Wikipedia, qhist, curistoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas