sábado, 11 de junio de 2011

Personas anónimas que se hicieron famosas por una fotografía



Éstas personas tienen una cosa en común: por una fracción de segundo y con una cámara apuntando hacia ellos siempre serán recordados. Una sola imagen puede cambiar la vida de algunas personas.


Elizabeth Eckford


File:Little Rock Desegregation 1957.jpg
Fuente


Esta foto fue tomada por Will Counts y es considerada, por la Associated Press, como una de las 100 mejores fotografías del siglo XX. La foto muestra a Elizabeth Eckford con quince años de edad en su intento de entrar en la escuela secundaria. Elizabeth fue una de los estudiantes, conocidos como los Little Rock Nine, a los que se les impidió entrar por la segregación racial en el Central High School, en Arkansas.

Los estudiantes lo consiguieron, sólo después que el presidente Eisenhower enviase tropas del Ejército de EE.UU. La estudiante gritando a Elizabeth Eckford, en el centro de la foto, es Hazel Bryan Massery, que con el tiempo se disculpó ante Elizabeth por sus acciones. Ella vive ahora en Little Rock y trabaja como oficial de libertad condicional.


George Harris


Fuente


George Harris era un joven actor de Nueva York, a los 18 años de edad fue fotografiado en esta famosa escena. Durante 1967 en protesta por la guerra de Vietnam en el Pentágono, los manifestantes fueron rápidamente rodeados por las tropas federales. Ellos formaron un semicírculo, con sus armas apuntando a los manifestantes. Fue entonces cuando Harris puso flores en los cañones de las armas de los soldados para tratar de calmar la situación. El fotógrafo Bernie Boston capto la imagen, que se ha convertido en una célebre imagen del movimiento contra la guerra.

Más tarde, Harris se cambio el nombre por el de "Hibiscus" y fue co-fundador de un extravagante y psicodélico grupo de temática gay llamado Cockettes. George Harris fue una de las primeras víctimas del SIDA, y murió en 1982.


Michael O'Brien


Gall-Streak-600X400
Fuente


El primer streaker en un evento deportivo de gran magnitud. Esta fotografía, tomada por Ian Bradshaw, fue para la revista Life "Foto del Año" y también ganó el premio World Press Photo. La revista People lo nombró, "Imagen de la década". La foto fue tomada durante un partido de rugby entre Inglaterra y Francia, en Twickenham, en febrero de 1974. Durante el descanso, Michael O'Brien, para ganar una apuesta, corrió desnudo en el campo ante una multitud de 48.000, incluyendo la princesa Alexandra. Al día siguiente, perdió su trabajo y también fue multado con 10 libras, que es la suma exacta que ganó en su apuesta. O'Brian es ahora un respetable hombre de negocios de Melbourne.


Florence Owens Thompson


Archivo:Lange-MigrantMother02.jpg
Fuente


La fotoperiodista Dorothea Lange capturó esta imagen durante su visita a un campamento de recolectores de guisantes en California en febrero de 1936. Thompson era una madre de siete hijos, que había perdido a su marido por tuberculosis y vivía en la absoluta pobreza. La foto que se conoce como "Migrant Mother" y es una de las fotografías más famosas que representan la época de la Depresión. Después de la foto en los periódicos, la opinión publica tomó constancia de los 3.000 trabajadores migrantes que se morían de hambre en Nipomo, California. A los pocos días, el campo recibió 9.000 kilos de alimentos por parte del gobierno federal. En el momento llegó la comida, Thompson y su familia se había mudado a otro lugar. la identidad de Thompson no se conoció hasta 40 años después, cuando ella se encontraba en su roulotte en Modesto, California, después de que alguien la reconoció por la famosa fotografía.

En una entrevista de prensa, Thompson comentó, que Lange le dijo, "Que no vendería las fotos, que le enviaría una copia y ella nunca lo hizo". Cabe señalar que Lange fue financiada por el gobierno federal cuando se tomó la fotografía, por lo que la imagen es de dominio público y no consiguió lucrarse con ella. El 16 de septiembre de 1983, Thompson murió de cáncer y problemas del corazón, a la edad de 80 años.


Teniente coronel Robert L. Stirm


Fuente


El teniente coronel Robert L. Stirm fue uno de los 591 prisioneros de guerra estadounidenses que retornaron a EEUU durante la operación Homecoming, en 1973. Esta famosa foto de Slava Veder, ganadora del premio Pulitzer simboliza el fin de la participación de los Estados Unidos en el Vietnam. La foto muestra a la hija adolescente de Stirm corriendo hacia él con los brazos abiertos, seguida de sus otros hermanos y su madre. A pesar de las foto de apariencia feliz, tan sólo tres días antes de que fuese tomada, un capellán de la Fuerza Aérea entregó el teniente coronel una carta de su esposa, afirmando que ella se había enamorado de otro hombre durante sus cinco años y año medio en prisión. Stirm se convirtió en coronel y se retiró de la Fuerza Aérea a los 72 años.


Antonieta Sithole


Fuente


Antonieta Sithole hermana de Hector Pieterson, quien murió a los 13 años durante el levantamiento de Soweto, cuando la policía abrió fuego contra una protesta de estudiantes. La foto fue tomada por Sam Nzima y muestra Antonieta corriendo junto a su hermano moribundo, que es llevado en brazos por un estudiante llamado Mbuyisa Makhubo. Cuando la foto se publicó en todo el mundo, llegó a representar la ira y la tragedia de un día que iba a cambiar el curso de la historia de Sudáfrica. Durante la protesta, la policía sudafricana disparó y mató a 176 estudiantes negros. Hoy en día, Antonieta es cuidadora del Museo Hector Pieterson, dedicado a su hermano. La famosa fotografía es la pieza central del Museo. Antonieta no sabe qué pasó con Mbuyisa Makhubo, que fue acusado por la policía de posar para la fotografía, y terminó en el exilio en Botswana y luego se trasladó a Nigeria, donde Antonieta piensa que murió de malaria.


Sharbat Gula


Fuente


Es la fotografía más conocida en la historia de National Geographic. Después de un ataque soviético que mató a sus padres, la obligaron a caminar por las montañas hasta el campamento de refugiados de Nasir Bagh, en el vecino Pakistán, con sus hermanos y su abuela. Fue allí que el fotógrafo Steve McCurry tomó esta foto. Su rostro se convirtió en un símbolo del conflicto afgano de la década de 1980, y de los refugiados de todo el mundo. Cuando la foto apareció por primera vez en la revista, su nombre era desconocido y la foto se tituló simplemente "la niña afgana". Durante 17 años, su identidad fue un misterio, hasta que McCurry y un equipo de National Geographic viajó a Afganistán en 2002, para localizarla. Después de una gran búsqueda la encontró en una región remota. Ahora era una mujer de unos 30 años, casada y madre de tres niñas.


Juan Romero


Fuente


La familia de Juan Romero se trasladó a California desde México cuando tenía 10 años de edad. Su padrastro lo sacó del mundo de pandillas en el Este de Los Ángeles, y fue capaz de ayudarle a conseguir un trabajo en el Hotel Ambassador. Romero tenía 17 años, y trabajaba como ayudante de camarero, cuando el senador Robert Kennedy se hospedaba en el hotel durante su campaña presidencial 1968. Cuando Kennedy pidió servicio de habitaciones, Romero le entrego la comida. Romero se sintió honrado y apreciado cuando Kennedy le estrechó la mano en la suite presidencial. Justo después de la medianoche del 05 de junio, Kennedy dio su discurso victorioso por ganar las primarias de California. Romero pasó a través de la multitud para estrechar la mano del senador, una vez más. Cuando los dos se daban la mano los sonidos de disparos se oyeron, y Kennedy cayó al suelo. Romero se arrodilló inmediatamente y cogió la cabeza del senador. Kennedy preguntó a Romero "¿Están todos bien? Romero respondió:" Sí, sí, todos están bien. Cuando Ethel Kennedy, la esposa apareció, se quedó atrás y apretó su rosario en la mano del senador. Kennedy murió 26 horas más tarde de sus heridas. El fotógrafo Bill Eppridge tomó la foto emblemática que se muestra arriba.

Romero ha vivido una buena vida como obrero de la construcción en San José California. Tiene tres hijas, un hijo y un nieto. Él hizo una promesa a Bobby Kennedy que algún día iba a ir a el cementerio de Arlington en Virginia, a arrodillarse junto a él una vez más en su tumba. El año pasado, Romero lo cumplió.


Kim Phuc


File:TrangBang.jpg
Fuente


Esta fotografía fue Premio Pulitzer, tomada por Nick Ut, el 8 de junio de 1972, y se convirtió en una de las imágenes más inquietantes de la guerra de Vietnam. El trágico suceso se produjo cuando un piloto de Vietnam del Sur confundió a unos civiles con un grupo de soldados enemigos y lanzó una bomba de napalm en Trang Bang. La imagen muestra a Kim Phuc con nueve años de edad, con su ropa quemada, corriendo en medio del caos. Después de tomar la fotografía, Nick Ut tomó a Kim y a otros niños heridos y los llevó al Hospital Barsky, en Saigón. Sus quemaduras fueron tan severas que estuvo a punto de morir. Después de 14 meses de estancia en el hospital, y 17 procedimientos quirúrgicos, ella fue capaz de volver a casa. Cuando Kim creció, estudió medicina, pero se retiró de la universidad y se utilizó como un símbolo de la propaganda de los comunistas. Kim pidió, y obtuvo finalmente permiso para ir a Cuba para estudiar farmacia, donde conocería a su futuro esposo. Durante unas vacaciones cuando regresaba de Moscú con su marido en 1992, su avión hizo escala en Terranova, Canadá. Ambos se salieron del avión y pidieron asilo al gobierno canadiense. Los dos viven ahora en Ajax, Ontario, Canadá, y tienen dos hijos.


Vía: Listverse


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas