lunes, 10 de octubre de 2011

La "Primavera de Praga" por Josef Koudelka


Josef Koudelka nació el diez de enero de 1938 en la región de Moravia, Checoslovaquia. Se interesa por la fotografía a los doce años. En 1956 se traslada a Praga para comenzar la carrera de ingeniería aeronáutica. Durante los años de estudios conoce al fotógrafo Jiri Jenicek, quien le anima a reunir una serie de fotografía para realizar su primera exposición, que tuvo lugar en (mes) de 1961 en el Teatro Semafor de Praga.


Josef Koudelka

En 1967 decide abandonar su trabajo como ingeniero para dedicarse exclusivamente a la fotografía. En ese momento se inscribe en la Unión de Artistas Checoslovacos y recibe el premio anual de la asociación por “la originalidad y calidad de sus fotografías de teatro”.
Expone por primera vez las fotografías de gitanos tomadas en 1961 y 1967 bajo el rótulo de Cikáni. Al año siguiente viaja a Rumanía para continuar su proyecto sobre estilo de vida de los gitanos y regresa a Praga un día antes de que comience la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. A lo largo de los días siguientes fotografía el enfrentamiento entre soviéticos y checoslovacos. Estas fotografías saldrán de Checoslovaquia en 1969 por mediación de Anna Fárová y serán distribuidas por la Agencia Magnum. Este relato visual “de un fotógrafo checo” le valdrá el Premio Robert Capa del Overseas Press Club.

En 1970 abandona Checoslovaquia con un visado de tres meses, al caducar el visado decide no regresar a su país, convirtiéndose desde ese momento en apátrida. Hasta 1980, gracias al asilo político de Inglaterra. En 1971, Elliott Erwitt le propone unirse a la cooperativa Mágnum Photos y Koudelka acepta ser miembro asociado. En 1980 abandona Inglaterra para instalarse en Francia, pero hasta el año 1987 no se naturaliza francés. En este país sigue viviendo actualmente.

Aquí os dejo unas fotografías de su colección sobre "La Primavera de Praga" que se exponen actualmente en el centro "Hermanos Lumiere" de Moscú.


Decenas de negro, fotografías en blanco y mostrar las calles de Praga en agosto de 1968 después de que los tanques soviéticos en la ciudad ...


... Y todo el mundo - los soldados y los habitantes de Praga por igual - esperó a ver cómo iba a terminar como ambas partes emitieron información contradictoria.


... Pero esas fotos dan forma a las imágenes de los tanques en llamas y barricadas.


La tensión en las fotografías se ve reforzada por la banda sonora juega en el fondo, que suena como una cuenta atrás posible a su ejecución o tal vez un indulto de última hora.


Las fotografías muestran intensas emociones - la vergüenza y el cansancio de los soldados de la orden de invadir un país cuyos habitantes están dispuestos a luchar por su libertad hasta el final.










Fuente de Texto: Wikipedia

Vía: Rian.ru



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas