martes, 3 de abril de 2012

Una pintura anónima se revela como un Van Gogh


La radiación de alta energía y un trabajo de detective han revelado que una pintura supuestamente anónima fue realizada por Vincent van Gogh. La pintura, "Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas", fue pintada en un lienzo en el que anteriormente había pintado a dos luchadores semidesnudos, cuando Van Gogh era estudiante de arte en Amberes, Bélgica.


Segundo-pic-Bloemstilleven_hr.jpg




Desde 1974, la pintura ha estado en el Museo Kröller-Müller en Otterlo, Países Bajos, que alberga más de la mitad de las pinturas de Van Gogh. Pero el museo no estaba seguro de cómo clasificar este pintura, pues no era como otras de flores de Van Gogh: la tela era mucho más grande de lo habitual, y las flores en primer plano eran más llamativa de lo normal para el artista. Desde 2003, la pintura había sido catalogada como anónima.

Una pista clave surgió en 1998, cuando exámenes de rayos X descubrió dos figuras humanas debajo de las capas de pintura de las flores. Ahora, un nuevo examen con alta energía ultravioleta y la radiación de rayos X de DESY, (sincrotrón de electrones alemán), muestra sin lugar a dudas de que las dos capas en el lienzo eran de Van Gogh.

Primera-foto-06_Zn_map_scan_from_verso.jpg



Van Gogh fue a Amberes en noviembre de 1885 para inscribirse en la academia de arte y allí y mejorar sus habilidades técnicas. El profesor recomienda al pintor, comprar un gran lienzo y nuevos pinceles y pinturas. Van Gogh, corto de dinero, escribió a su hermano Theo para pedirle dinero. Él escribió de nuevo unas semanas más tarde a su hermano y le comentó: "Esta semana he pintado una cosa grande, dos luchadores, con los torsos desnudos." Unos meses más tarde, se llevó el lienzo a un lugar de París, y pintó las flores directamente en la parte superior de los luchadores, sin raspar la pintura original.

Este hecho, explica curiosidades de la pintura: La tela era inusualmente grande debido a que era el estándar de la escuela, y las flores en primer plano eran tan ostentosa, ya que tenía que cubrir todo el torso desnudo de los luchadores. Los luchadores llevaban los pantalones, que era característico de la Academia de Amberes y la radiación también demostró que los pigmentos se correspondía con los de Van Gogh en el momento, y reveló sus pinceladas distintivas.

El 20 de marzo de este año, la pintura fue trasladada a un lugar de honor en el museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas