martes, 10 de abril de 2012

Diez cosas que no sabías de IKEA


Fuente


IKEA es la tienda de muebles más grande del mundo. De hecho, la compañía es tan grande, que se estima que alrededor del 10% de los europeos duermen sobre una cama comprada en la tienda. A pesar de su éxito, sin embargo, la compañía todavía tiene un buen número de secretos oscuros, así como una serie de interesantes anécdotas. Si te gusta IKEA estos 10 datos sobre la empresa seguro despertarán tu interés.


IKEA fue creada por un simpatizante fascista. Su fundador, Ingvar Kamprad fundó IKEA en 1943. Él sólo tenía diecisiete años por aquel entonces. Al mismo tiempo, él recaudaba fondos y reclutaba a gente para el Nuevo Movimiento Sueco, una organización pro-fascista, y antisemita. Cuando el asunto se conoció en 1994, Kamprad aseguró que fue el mayor error de su vida. Se disculpó y escribió una carta a todos los empleados judíos de la compañía para disculparse personalmente por sus acciones. Aun así, el tema causó una pequeña controversia cuando IKEA abrió su primera tienda en Israel. Al final, este país parece que lo perdonó e IKEA tiene un puñado de tiendas en ese país.

Kamprad


Técnicamente es una organización benéfica. IKEA tiene uno de los esquemas de evasión de impuestos más elaborados del mundo y se las arregla para operar dentro de la ley. IKEA es propiedad de INGKA Holding BV, una empresa holandesa que está controlada por una fundación holandesa sin fines de lucro conocida como la Fundación Stichting INGKA, que fue fundada por Kamprad en 1982. Esta Fundación está dirigida por un comité de cinco personas, que incluye a Kamprad y a su esposa. La propiedad intelectual de IKEA es propiedad de Inter IKEA Systems, que es propiedad, de manera indirecta, de la Fundación Inerogo, que también es controlado por Kamprad y su familia.

IKEA tiene que pagar un 3% de sus ganancias a la fundación. Debido a que IKEA es propiedad de organizaciones benéficas, ninguno de sus beneficios están sujetos a impuestos, por lo que la Fundación INGKA es la mayor organización benéfica del mundo, con un patrimonio neto de 36 mil millones de dólares. Por supuesto, no son muy generosos con la caridad, por lo que la fundación sólo donó 65 millones de dólares en 2010.


IKEA es un acrónimo. Aunque la mayoría de la gente asume que IKEA es sólo una palabra sueca o una palabra sin sentido como Kodak, en realidad es un acrónimo con estrechos vínculos con Ingvar Kamprad. Las letras I y K corresponden a sus iniciales, la E a la inicial de la granja en que se crió, Elmtaryd, y la A a la ciudad donde se encuentra la granja, Agunnaryd .

Elmtaryd


La nomenclatura de los productos. Debido a que Kamprad es disléxico, le resultaba extremadamente difícil manejar un inventario con muchos nombres. En su mayor parte, todos los productos de IKEA se denominan según un sistema desarrollado por IKEA donde cada tipo de elemento. Se encontró que el nombramiento de los productos con nombres propios y palabras les hacía más fácil de identificar. Por ejemplo, las mesas y sillas en general, llevan los nombres de lugares de Finlandia. Las alfombras llevan el nombre de de lugares en Dinamarca. El material del cuarto de baño lleva nombre de ríos y lagos...


También venden casas. Si usted vive en los países escandinavos o en el Reino Unido, puedes comprarte una casa de IKEA. Las casas BoKlok fueron lanzadas originalmente en Suecia en 1996, y se han ampliado desde entonces a las tiendas IKEA de todo el norte de Europa.

Boklok



Su catálogo es más popular que La Biblia. Cada año, se imprime tres veces más copias del catálogo de IKEA que de biblias. Se comenzó a imprimir en 1951 y desde entonces ha adquirido una vida propia, consumiendo un total del 70% del presupuesto de marketing de la empresa. Ha creado unos fans de la publicación, que analizan las imágenes en busca de libros ocultos en las estanterías, de gatos que se esconden en la publicación... En la actualidad hay 55 ediciones impresas en 27 idiomas cada año.


Puedes comprar para su familia virtual. Desde 2008, los jugadores de Los Sims han tenido la oportunidad de comprar el paquete de IKEA Home Stuff y engalanar las casas de sus personajes con la decoración.


La tienda puede ser peligrosa. La mayoría de ustedes probablemente están acostumbrados a ir a IKEA y ya no consideran a la tienda tan especial, pero para muchas personas, la oportunidad de comprar en la tienda de muebles sueca es una ocasión especialmente emocionante cuando ofrecen regalos para las primeras personas que compran allí. Esto ha provocado ya la muerte de tres personas que murieron pisoteadas cuando IKEA abrió sus puertas en Jeddah, Arabia Saudi en 2004.


Puede ser una buena manera para que los padres descansen. Muchas tiendas de IKEA ofrecen guarderías gratis, con juegos infantiles, canguros y buscapersonas que se pueden utilizar para comunicarse con los padres si el niño los necesita antes de que termine de comprar. Los padres pueden disfrutar fácilmente de una buena comida, unas compras, sabiendo que sus pequeños están a salvo y seguros en el mismo edificio.


Fue la primera empresa en la que salía una pareja gay en un anuncio. El anuncio salió en 1994. Desde entonces, la empresa ha realizado numerosos anuncios orientados a la comunidad gay, entre ellos uno de los primeros anuncios que contaba con una persona transexual.





Vía: NEATORAMA


1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas