viernes, 1 de junio de 2012

¿De dónde vienen los descafeinados? Y otras cuestiones sobre el café



Ya sea que lo tome con crema y azúcar, con leche o cappuccino... Seguidamente vamos a descubrir los misterios de la bebida oscura que ilumina tus mañanas.


¿DE DÓNDE VIENEN LOS DESCAFEINADOS?

Para hacer café descafeinado, del grano de café normal se le saca la cafeína. Se inicia con un proceso de vapor hasta que el grano se humedece y se hincha. A continuación, la cafeína es extraída mediante un disolvente, (agua, dióxido de acetato de etilo, cloruro de metileno, o presurizado altamente carbonico...). Luego los granos se cuecen al vapor y se secan de nuevo, y se elimina cualquier residuo del disolvente. En este proceso raramente se acaba con toda la cafeína. Para que el café descafeinado sea etiquetado bajo este nombre, en EEUU por ejemplo solo se necesita eliminar el 97,5 por ciento de su cafeína. Generalmente, una taza de café regular tiene 115 mg. de cafeína, mientras que una taza de café descafeinado tiene aproximadamente 3 mg.


Fuente


¿QUÉ PASA CON LA CAFEÍNA QUE SE EXTRAE?

La cafeína no va a la basura. Los fabricantes de café la venden a los fabricantes de refrescos y a las compañías farmacéuticas. Al final, esta cafeína está en tu Coca-Cola y en tus pastillas.


¿ALGUNA VEZ EL CAFÉ FUE ILEGAL?

En los siglos XVI y XVII, el Imperio Otomano tomó medidas contra el café, al sospechar de sus efectos estimulantes. El sultán Murad IV, que estuvo al frente del imperio desde 1623 hasta 1640, preocupado porque sus súbditos se reunían en los cafés, promulgó una ley en la que a cualquiera que se le pillase con una taza de café en una reunión, sería sometido a una paliza. Si te pillaban por segunda vez te metían en un saco lo cosían y te tiraban al estrecho del Bósforo.

Murad IV


¿CÓMO MADURA MEJOR EL CAFÉ?

La maduración del café sirve para reducir la acidez de los granos. Y aunque hay varias maneras de hacerlo, la manera antigua es probablemente la mejor. En las regiones tropicales, el proceso se denomina "Monsooned", lo que significa que se almacena en una estancia al aire libre, donde queda expuesto a la humedad y los vientos de la estación de los monzones. Después de aproximadamente 16 semanas, el café sale con una acidez más baja y más cuerpo.

Este sistema recrea un sabor que tiene siglos de antigüedad. Ya en el siglo XVII, los europeos conseguían su café en lugares lejanos como la India, y eran transportados en grandes veleros de madera. El viaje duraba hasta seis meses, y en ese tiempo, los granos tomaban el aire húmedo del océano. Como resultado, el sabor del café era más suave. Pero cuando el transporte mejoró el café tenía un sabor más fuerte.


¿POR QUÉ ALGUNOS CAFÉS SE DENOMINAN COMERCIALMENTE "ARÁBICA"?

Aunque las palabra suene exótica, "arábica" no es más que un nombre científico de una especie de planta del café. En realidad, del arbusto arábica se obtiene más del 60 por ciento de los granos de café del mundo. Otra de las principales especies de donde se obtiene el café es la "canephora", que es más amarga. Pero tiene otras ventajas, por ejemplo contiene más cafeína.

File:Diagram of Coffea arabica.jpg
Fuente


¿ES EL CAFÉ, BUENO PARA LA SALUD?

Para la mayoría de la gente, sí. La investigación médica indica que el consumo de café reduce las posibilidades de contraer cáncer de colon, cálculos biliares, cirrosis, enfermedad de Parkinson y la diabetes tipo 2. Además, el café ayuda a controlar el asma y alivia los dolores de cabeza. Algunos de estos beneficios se deben a su contenido de cafeína, mientras que otros se atribuyen a los antioxidantes. De hecho, en EEUU beben tanto café, que es la principal fuente de antioxidantes en la dieta.


Vía: Mental Floss



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog