miércoles, 27 de junio de 2012

El primer campeón olímpico español


A un mes del comienzo de los Juegos de Londres, me he encontrado con este personaje que bien merece una entrada en este humilde blog. Me refiero a Lucius Minicius Natalis, un general romano nacido en Barcino (Barcelona), que gana la carrera de cuádrigas en Olimpia en el año 129 de nuestra era.

Lucius Minicius se convirtió así en el primer campeón olímpico español, pues está escrito en su testamento grabado en una columna que se conserva en el Museo Arqueológico de Barcelona, que nació en Barcino un día del mes de febrero del año 97.


Inscripción de Lucius. Fuente


Donó la cuadriga vencedora a Olimpia y allí se conservó con una inscripción conmemorativa, inscripción que hizo modificar años más tarde para añadir sus nuevos cargos: cónsul y gobernador del África Proconsular.

Este dato fue descubierto y divulgado por Frederic-Pau Verrié i Faget en “La Vanguardia” en 1972 y fue uno de los argumentos de la candidatura a los Juegos de Barcelona 92. El doctor Verrié viajó a Olimpia en 1972 y localizó la inscripción (“El pretor Lucio Minicio Natal que venció con el carro indemne en la 227 Olimpiada, hace donación del carro. Fue cónsul y procónsul de Libia”) Años más tarde Verrié se encargó de realizar una copia exacta del zócalo del monumento de nuestro campeón hispano que se instaló frente al INEFC en Montjuïc.

Ahora bien debemos precisar que los campeones olímpicos de las carreras de cuadrigas eran los propietarios de las mismas, no los aurigas. La hipótesis de que el auriga fuera un esclavo adquirido en Tarragona no puede descartarse. Aunque a falta de pruebas que lo certifiquen sólo es una hipótesis.

Actualmente la Generalitat de Catalunya entrega una medalla con su nombre, la "Medalla Luci Minici" para honrar a los deportistas olímpicos catalanes y existe un paseo en su honor en la zona de las instalaciones olímpicas de Montjuïc.


Fuentes: Conrado Durántez en SER Historia
              Olimpismo Blogspot
              Historia clásica



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog