domingo, 22 de julio de 2012

Los curiosos "poderes" de algunas canciones.


Hay canciones que trascienden lo musical, para convertirse en algo curioso, friki, interesante, sorprendente... Aquí van algunas de esas canciones.


"Smells Like Teen Spirit" NIRVANA





Esta canción revolucionó la industria de las axilas. Kurt Cobain dijo que no sabía que "Teen Spirit" era una marca de desodorante, cuando escribió el himno grunge en 1991. De hecho, el nombre de la canción viene de una pintada en la pared de su apartamento, donde un amigo había pintado con spray "Kurt Smells Like Teen Spirit." (Kurt huele...)

Pero el impacto de la canción en el desodorante fue innegable. El fabricante del producto, Mennen, salió con un nuevo lema: "¿Hueles Like Teen Spirit?" Las ventas de el desodorante se dispararon, y Mennen rápidamente amplió su línea de productos Teen Spirit, seis meses después de que saliese la canción, Colgate-Palmolive compró la compañía por 670 millones de dólares.



"Gran Vals" FRANCISCO TÁRREGA





Aunque creas que no la conoces, la has escuchado miles de veces. Nokia introdujo esta melodía hace 20 años en sus móviles, y empezó a sonar por todo el mundo. Se estima que se escucha mil ochocientos millones de veces al día en todo el mundo, alrededor de 20.000 veces por segundo. "Gran Vals", es una composición para guitarra clásica de 1902 escrita por Francisco Tárrega. En 1993 la melodía fue escuchada por el ejecutivo de Nokia Anssi Vanjoki, quien pensó que sería el complemento perfecto para el nuevo y elegante Nokia 2110.



"Panamá" VAN HALEN





A veces la música moviliza a la gente. Y a veces les saca de su escondite. En diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá después de que el dictador Manuel Noriega ya no fuese amigo de los norteamericanos. Noriega se refugió en la embajada del Vaticano el 24 de diciembre, y las tropas estadounidenses rodearon la embajada. Para sacarlo sin bombardear el lugar, los soldados operadores de radio de EE.UU. confiaron en Van Halen.

Se llenó de altavoces los alrededores de la embajada y comenzó la explosión sónica. Después de 10 días escuchando "Panamá", y otras canciones metaleras en niveles de sonido altísimoss, Noriega decidió que él prefería estar tras las rejas, y el 3 de enero de 1990, se rindió.

Por cierto, la canción no es ni siquiera sobre el país centroamericano. La leyenda cuenta que el cantante de Van Halen, David Lee Roth, en una entrevista en los años 80, fue acusado de sólo escribir letras sobre sexo, drogas y coches deportivos. En algún momento durante la entrevista, David se dio cuenta que en realidad nunca había escrito una canción sobre coches rápidos, así que él comenzó a trabajar en la letra de "Panamá".



"Runaway Train" SOUL ASYLUM





Pocas personas prestan atención a los anuncios de servicio público, pero en 1992, un montón de personas veían vídeos musicales en la MTV. Soul Asylum hizo el vídeo "Runaway Train", dirigido por Tony Kaye un video con imágenes de niños desaparecidos, con la esperanza de encontrarlos. Y funcionó, el video localizó tantos niños que Kaye hizo seis versiones, tres para los Estados Unidos y otras tres para el Reino Unido, Australia y Alemania.

El problema fue que las historias de estos niños no fueron del todo bonitas, algunos niños fueron hallados muertos, muchos otros se vieron obligados a regresar a sus hogares en situaciones horribles. A veces aunque la vida en la calle sea dura, la del hogar puede ser terrible.



"Tom 's Diner" SUZANNE VEGA






Cuando los Cds llegaron al mundo de la música en 1982, los consumidores se maravillaron de la cantidad de información que podían almacenar. Por cada canción de tres minutos, un CD utiliza alrededor de 32 megabytes de datos. Pero ese tamaño resultaba difícil de manejar en los primeros días de internet.

Usando un viejo módem de acceso telefónico, podías tardar ocho horas para transferir o descargar una sola canción. Así que en la década de 1990, el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg fue pionero en las técnicas de compresión digital para el MP3, haciendo disminuir el tamaño de los datos de audio. La canción que utilizó en 1987 que comprimir el audio fue una versión a capella de "Tom 's Diner" de Suzanne Vega.

Karlheinz comentó que si él podría conseguir que esta canción sonase bien en MP3, podría funcionar cualquier otra. Por lo tanto, si te gusta descargar música, dale las gracias a Suzanne por tener una voz tan bonita.



"Never Gonna Give You Up" RICK ASTLEY






Rick Astley en 1987 tuvo un éxito con "Never Gonna Give You Up", su vídeo musical increíblemente cursi estaba destinado a morir en la década de 1980, pero eso no sucedió, gracias a una broma de Internet llamada "Rickrolling". Le envías a un amigo un enlace a un artículo de noticias o blog, pero cuando haces clic en él, ¡sorpresa!, has sido dirigido a. video "Never Gonna Give You Up".

El fenómeno se inició en 2008 en 4chan, pero se extendió rápidamente a través de Internet. En los últimos tres años, el video ha sido visto más de 50 millones de veces.



“The Drugs Don’t Work” THE VERVE





Una cosa es escribir una canción triste, y otra cosa es escribir una canción tan triste que enseña a los científicos el sentido de la melancolía. En 1997 The Verve sacó la canción "The Drugs Don’t Work", una canción que compusó el cantante de la banda Richard Ashcroft a su padre mientras agonizaba en su cama del hospital.

Es tan deprimente que puede afectar a las personas físicamente. En 2006, Harry Witchel, un fisiólogo de la Universidad de Bristol en Inglaterra, examinaba la respuesta en algunas personas de la música pop. De todas las canciones que él estudió, esta, tuvo el impacto más profundo, en la frecuencia cardíaca y en la respiración. Tenía los mismos síntomas en nuestro organismo que cuando estamos tristes.



"Across the Universe" THE BEATLES





En unos cuatro siglos, la Beatlemanía se puede propagar a una galaxia muy, muy lejana. En febrero de 2008, por primera vez, la NASA mandó una canción,"Across the Universe", al espacio profundo a través de los transmisores de su red de comunicaciones, con la esperanza de que fuese oída en esos lugares tan lejanos.

La melodía pop debe llegar a la estrella Polaris, dentro de 431 años. Esperemos que no seamos muy duros con los derechos de autor con los extraterrestres.



"Jigsaw Falling Into Place" RADIOHEAD





Radiohead ha ido desafiando el mundo de la música durante más de dos décadas, pero en 2007, se convirtieron en revolucionarios. Con las descargas ilegales en aumento y las ventas de CDs en caída libre, Radiohead decidió romper con las compañías discográficas, los intermediarios...

Desde su web permitieron descargar su séptimo álbum de estudio, In Rainbows (incluyendo su exitoso single "Jigsaw Falling Into Place"), pidiendo a los internautas que pagasen lo que quisieran. Aunque alrededor de un tercio de las personas que descargaron el álbum lo hicieron sin pagar, los que pagaron lo hicieron a una media de ocho dólares. En un año, el álbum había vendido 3 millones de copias. Fue un gran éxito económico para la banda. En los años posteriores, otros grupos han seguido su ejemplo, y el poder de las compañías discográficas ha seguido disminuyendo.



"Everybody Hurts" REM





Escuchar "Everybody Hurts" a las 5 de la mañana no parece ser la mejor receta para aumentar la productividad, pero funciona para las vacas. Los investigadores en el Reino Unido han demostrado que poner canciones lentas, melódicas, puede reducir el estrés de las vacas, lo que provoca que las vacas produzcan más de medio litro de leche por día.

De todas las canciones que los científicos probaron, la balada de REM encabezó la lista de las canciones que produjeron más leche, sobre todo cuando se ponía todos los días de 5 de la mañana a 5 de la tarde. Esto nos ayuda a saber que todo el mundo llora y todo el mundo sufre, incluso las vacas.



"I love you". BARNEY EL DINOSAURIO





En el campo de detención militar de Guantánamo, hay un lugar especial, conocido como la "Disco", donde los interrogadores usan la música como sistema de torturas, para que los detenidos hablen.

Naturalmente, el death metal se utiliza, Christina Aguilera... Sin embargo, según The Guardian, la canción más utilizada es "I love you" de Barney. Los interrogadores dicen que la canción convence a los presos que no tiene sentido mantener su silencio. Después de escuchar la canción una y otra vez, los detenidos comienzan a sentir que la vida no tiene sentido, y que es hora de darse por vencido.


Vía: Mentalfloss



2 comentarios:

Archivo del blog