viernes, 29 de junio de 2012

Curiosidades sobre "Psicosis" de Alfred Hitchcock

Anthony Perkins



"Psicosis" es, sin lugar a dudas, la película más aterradora de Alfred Hitchcock. Además sigue siendo hoy en día una película muy influyente en el mundo del cine y su mayor éxito en taquilla.

Fuente


La película fue filmada en sólo 30 días con un presupuesto bajísimo de solo 800.000 dólares. Hasta nuestro tiempo solo en taquilla ha recaudado 50 millones de dólares. Esta cifra no incluye las proyecciones en televisión o vídeo y las ventas de DVD. Hitchock tuvo un sexto sentido con este film pues decidió renunciar a su habitual sueldo como director, un cuarto de un millón de dólares, en su lugar acordó quedarse con el 60% de las ganancias en taquilla. Con esto consiguió embolsarse 15 millones de dólares, sesenta veces su salario.

La protagonista de la película, la actriz Janet Leigh, interpreta el papel de Marion Crane, una oficinista. En la novela de Robert Bloch de la que se hace el guión para la película su nombre es María Crane, pero se descubrió que había dos mujeres en la vida real que se llamaban María Crane y vivían en Phoenix, Arizona como la protagonista del película, por lo que se cambió el nombre de María por Marion. Hitchcock compró los derechos de la novela a Robert Bloch por una suma ínfima de 9.000 dólares.

El rodaje se hizo en blanco y negro porque Hitchcock pensaba que la película iba a ser "demasiado sangrienta" si se filmaba en color. Él además quería que fuese lo más barata posible, y además el pensaba que muchas películas mediocres en blanco y negro habían tenido éxito en taquilla y quería ver cómo respondería el público ante una buena película en este formato.

CONTIENE SPOILERS

Janet Leigh es el personaje central de la película hasta la mitad, donde, para sorpresa del público, ella muere. Nunca antes en ninguna película el personaje principal había muerto en la mitad de la película. En la novela de Bloch, el personaje de Mary Crane es bastante menor, sólo aparece en dos capítulos. La trama de la película gira en torno a ella que está locamente enamorada y roba 40.000 dólares para irse a vivir con su novio. Hitchcock estaba muy contento con todos los actores de su película excepto con John Gavin, el amante de Janet, el apodó a Gavin como "el cadáver". En la primera escena Marion lleva un sujetador blanco, luego tras robar el dinero, su sujetador es negro lo mismo pasa con su bolso. Como queriendo con el cambio de color expresar su paso del bien al mal.

Fuente


Anthony Perkins es el personaje principal de la segunda parte de la película, con un trabajo inolvidable como Norman Bates. Más de uno de sus biógrafos ha señalado que el papel de Norman tiene mucho que ver con la vida real de Alfred Hitchcock, que tenía una relación complicada con su madre. La madre de Alfred le obligaba a sentarse a los pies de su cama y decirle todo lo que había hecho durante el día. Perkins cobró 40.000 dólares por su actuación, irónicamente, la misma cantidad que Marion roba en la película. En la novela de Bloch, el personaje de Norman Bates es gordo, calvo, bajo, y muy antipático. Hitchcock lo convirtió en delgado, joven y guapo.

FUENTE

Sin lugar a dudas la escena más legendaria de "Psicosis" es la de la ducha. Janet Leigh no se vio afectada durante el rodaje de la escena de la ducha, pero después de verla en la gran pantalla, dejo de ducharse para bañarse y prometió, no tomar más una ducha para el resto de su vida. La escena tiene más de noventa cortes, de diferentes tomas y ángulos, el cuchillo solo toca el cuerpo de Marion dos veces en imperceptibles fracciones de segundo. Curiosamente, Perkins, no estuvo presente durante la filmación de la escena de la ducha. Según Perkins, esta fue una idea de Hitchcock, que creía que la figura de Perkins sería fácilmente identificable y se echaba a perder el misterio.

La "sangre" en la escena era en realidad jarabe de chocolate. El sonido del cuchillo penetrando en la carne de Marion era en realidad el sonido de un cuchillo que se clavaba en un melón. Inicialmente, tanto Hitchcock como Leigh estaban de acuerdo en que intervinieran en toda la escena. Sin embargo, se utilizó una doble para las tomas más íntimas. Contrario a la leyenda urbana, el agua de la ducha no estaba helada. Janet Leigh aseguró que el agua estaba a una temperatura cálida.





Hitchcock, sin embargo, fue muy cruel con Janet. Quería comprobar si el cadáver de la madre daba miedo, así que lo plantó en su camerino y escuchó, el grito horroroso de su actriz cuando se lo encontró allí.

La sorpresa final de la película era esencial que no se supiese antes de estrenar la película. Por eso Hitchock envió a su asistente personal, Peggy Robertson, para comprar todas las copias que pudiese de libro "Psicosis" de Bloch. En el primer día de rodaje, el director hizo que todo el personal de la película jurase no desvelar el secreto.. Como una cortina de humo para la trama de la película, Hitchock también dijo que estaba tratando de contratar a la legendaria actriz Helen Hayes como madre de Norman (no queriendo revelar el hecho de que Perkins era, su propia madre.

Cuando Psicosis se estrenó en el verano de 1960, Alfred puso una regla estricta, por la cual nadie entraría en el cine después de que la película hubiese comenzado. La inquietante banda sonora fue obra del compositor Bernard Hermann. Al principio Hitchcock quería una música tipo jazz y que en la escena de la ducha no hubiese música. Después de escuchar la música, estuvo tan encantado con Hermann que duplicó su salario. Generosamente, Hitchock decía que "el 33% del éxito de Psicosis se debió a la música".





En 2007, el American Film Institute colocó a Psicosis en el puesto número 14 de las mejores películas de todos los tiempos. Anthony Perkins como Norman Bates fue votado como el segundo villano más grande en la historia del cine solo detrás de "Hannibal Lecter" y fue votada como la mejor película de suspense/terror de todos los tiempos.

Vía: Neatorama

miércoles, 27 de junio de 2012

El primer campeón olímpico español


A un mes del comienzo de los Juegos de Londres, me he encontrado con este personaje que bien merece una entrada en este humilde blog. Me refiero a Lucius Minicius Natalis, un general romano nacido en Barcino (Barcelona), que gana la carrera de cuádrigas en Olimpia en el año 129 de nuestra era.

Lucius Minicius se convirtió así en el primer campeón olímpico español, pues está escrito en su testamento grabado en una columna que se conserva en el Museo Arqueológico de Barcelona, que nació en Barcino un día del mes de febrero del año 97.


Inscripción de Lucius. Fuente


Donó la cuadriga vencedora a Olimpia y allí se conservó con una inscripción conmemorativa, inscripción que hizo modificar años más tarde para añadir sus nuevos cargos: cónsul y gobernador del África Proconsular.

Este dato fue descubierto y divulgado por Frederic-Pau Verrié i Faget en “La Vanguardia” en 1972 y fue uno de los argumentos de la candidatura a los Juegos de Barcelona 92. El doctor Verrié viajó a Olimpia en 1972 y localizó la inscripción (“El pretor Lucio Minicio Natal que venció con el carro indemne en la 227 Olimpiada, hace donación del carro. Fue cónsul y procónsul de Libia”) Años más tarde Verrié se encargó de realizar una copia exacta del zócalo del monumento de nuestro campeón hispano que se instaló frente al INEFC en Montjuïc.

Ahora bien debemos precisar que los campeones olímpicos de las carreras de cuadrigas eran los propietarios de las mismas, no los aurigas. La hipótesis de que el auriga fuera un esclavo adquirido en Tarragona no puede descartarse. Aunque a falta de pruebas que lo certifiquen sólo es una hipótesis.

Actualmente la Generalitat de Catalunya entrega una medalla con su nombre, la "Medalla Luci Minici" para honrar a los deportistas olímpicos catalanes y existe un paseo en su honor en la zona de las instalaciones olímpicas de Montjuïc.


Fuentes: Conrado Durántez en SER Historia
              Olimpismo Blogspot
              Historia clásica



martes, 26 de junio de 2012

Helados de zanahoria: Penurias de una guerra.


Segunda Guerra Mundial, año 1941, Gran Bretaña, está siendo sometida a un devastador bombardeo. En el fin de semana de Pascua de ese año, los recursos económicos del país, estaban al límite. En los hogares, la gente se conformaba con lo que tenía. Una zanahoria en un palo, era un rico helado.










Fotografías: Archivo de Guerra Británico PATHE
Vía: Retronaut


lunes, 25 de junio de 2012

Origen de la palabra "banco" y "bancarrota"


En la Edad Media, en las plazas donde estaban los mercados, se colocaban los "bancos" cada uno de ellos con un banquero (prestamista, cambista...), que tenía la mesa (banco) para realizar negocios. El uso de la palabra "banca" se popularizó rápidamente como mostrador en el que hacer negocios con dinero y se extendió por todo el mundo.

Fuente


El origen de la palabra "bancarrota" proviene, como el de muchas otras, del latín. Pero no de una sola palabra, sino de dos, "bancus", que significa banco o mesa, y "ruptus", que significa roto. Cuando a los prestamistas, sus negocios le iban mal y no podían hacer frente a las deudas las autoridades quebraban su mesa para que dejara de hacer negocios. Las personas que pasaban por delante del banco roto, sabían que aquel no era un buen lugar para hacer negocios.


Fuentes: Hay que apuntarlo y Errores históricos


domingo, 24 de junio de 2012

Covers III


Sigo con una de mis aficiones favoritas, las versiones musicales de temas originales, más o menos conocidos.  Por mi blog sabréis que he dedicado algunas entradas a los covers.

- Covers sorprendentes
- Covers para un domingo

Y las dos anteriores a esta, que podréis enlazar desde aquí.

Las versiones musicales raramente suelen ser mejor que las originales, pero quizás no se le pida eso, sino una manera distinta de enfocar, la misma música y la misma letra. O un cambio total de la versión original. Aquí os dejo unas cuantas de ellas y espero que os gusten como a mí me gustan.


CARLA BRUNI versiona a DAVID BOWIE





ANNI B. SWEET versiona a A-HA





YEAH YEAH YEAHS versionan a SONIC YOUTH





NORAH JONES versiona a WILCO





AVIADOR DRO versiona a JOY DIVISIÓN





10.000 MANIACS versionan a MORRISSEY





HIDROGENESSE versiona a REMEDIOS AMAYA





PIXIES versiona a LEONARD COHEN





jueves, 21 de junio de 2012

Blancanieves y los siete enanitos: La locura de Disney


Aunque ahora es muy común, en el año 1937, nadie había intentado hacer un largometraje de animación en Estados Unidos. Por eso, cuando Walt Disney, tuvo la idea de hacer un largometraje basado en el cuento de hadas de "Blancanieves y los Siete Enanitos", la idea rápidamente fue apodada como "La locura de Disney."

En 1937, EEUU era muy diferente a lo que es en la actualidad. Todavía las esterilizaciones forzadas eran aceptadas para  personas con algún tipo de anomalía, que eran consideradas "no aptas" para tener hijos. Las películas, Freaks (1932) y el Terror de Tiny Town (1938), ambas protagonizadas por enanos, habían sido un fracaso en la taquilla. Incluso la esposa de Disney le había advertido: "Nadie va a pagar para ver un enano en la pantalla".

El largometraje de animación más reciente que se había hecho era una película alemana que databa de más de una década. "Las aventuras del príncipe Achmed" (1926), y fue un fracaso total.

Disney tuvo por primera vez la idea de hacer una película basada en el cuento de Blancanieves cuando tenía 15 años. Él trabajaba como vendedor de periódicos en la ciudad de Kansas. Fue allí donde vio una versión muda del cuento de hadas protagonizada por Marguerite Clark.

Marguerite Clark en los siete enanitos. Fuente


El presupuesto de la película era de más de 2 millones dólares, una cifra astronómica para la época. Para poner esto en perspectiva, costó más que el valor de todo el estudio de Walt Disney. Esta iba a ser la primera película en color de la historia de dibujos animados.

En Blancanieves y los siete enanitos las voces originales de los personajes principales eran las siguientes: Blancanieves interpretada por Adriana Caselotti, El príncipe azul era Harry Stockwell, y la voz de la Reina Malvada era la de Lucille La Verne. Es decir por primera vez actores más o menos conocidos ponían voz a unos personajes animados. Como curiosidad  en la canción "If I Only Had a Brain", de El mago de Oz la voz es la de Adriana Caselotti .





Originalmente había 50 nombres diferentes para los nombres de los siete enanitos, finalmente fueron elegidos: Doc (Sabiondo) Grumpy (Gruñón) Happy (Feliz) Sleepy (Dormilón) Bashful (Tímido) Sneezy (Mocoso) Dopey (Mudito). Mudito era originalmente un enano que hablaba y el gran Mel Blanc fue considerado para hacer la voz. Pero nadie pudo conseguir la voz que se deseaba, y se decidió que no hablase. Se dice que se basó en Harpo Marx, el miembro silencioso de los hermanos Marx.  Pinto Colvig, quien hizo la voz de Goofy para Disney, hizo la de dos de los enanos: Dormilón y Gruñón. El príncipe originalmente iba a tener un papel más grande, pero los animadores de Disney tenían muchas dificultades en dibujarlo.





En el equipo de la película había 32 animadores, 107 asistentes de animación, 20 maquetadores, 65 animadores de efectos, y 158 mujeres entintadoras y dibujantes. Se hicieron dos millones de ilustraciones, utilizando 1.500 tonos de pintura. Para dar a Blancanieves una apariencia más natural, algunas dibujantes comenzaron a aplicar su propio maquillaje a sus mejillas.

Como si Walt no tuviera suficientes preocupaciones, la palabra Malvada Bruja y el Bosque Encantado sonaban "demasiado alarmante" para el público más joven. La película se suponía que empezaría con escenas de la madre de Blancanieves, las cuales fueron cortadas para evitar la ira de los censores. Con Walt Disney y los empleados de su estudio, conteniendo la respiración, y la comunidad del espectáculo preparándose para reírse de su "Armageddon, " Blancanieves y los siete enanitos se estrenó justo antes de Navidad en 1937 y entró en la cartelera todo el país el 4 de febrero de 1938.

Hoy en día, una película generalmente se considera satisfactoria si tiene más de 100 millones de dólares de recaudación. Increíblemente, Blancanieves y los siete enanitos vendió 109 millones de entradas. A los precios de 1938 (en torno a una moneda de diez centavos o 15 centavos de dólar por billete). Para poner esto en perspectiva, teniendo en cuenta los precios de los billetes actuales, sería mejor recaudación que "Avatar", "Titanic", "The Dark Knight" , o de cualquier película de la saga "Star Wars".





La película fue reestrenada en 1944, 1952, 1958, 1967, 1975, 1983, 1987 y 1993. Resultando siempre un éxito. En 1993, en su último re-estreno, llegó al top 5 en su primer fin de semana. "Blancanieves y los siete enanitos" llegó al mercado de DVD el 5 de octubre de 2001. En el primer día, más de un millón de copias fueron vendidas. La película batió todos los récords en su lanzamiento original y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en este formato. Este récord le duró un año, justo cuando se lanzó en dvd "Lo que el viento se llevó". El actual  Disney Studios en Burbank, California, fue construido a partir de los beneficios de Blancanieves.

En la ceremonia de los Oscars de 1938, Walt Disney recibió ocho "Oscars especiales" por su querida película, uno de tamaño normal y otras siete mini-estatuillas.

Fuente


Blancanieves y los siete enanitos fue el primero de muchos las películas de Disney para abrir en el Radio City Music Hall de Nueva York. Al final de aplicación inicial de la película allí, toda la tapicería del asiento de terciopelo rojo tenía que ser reemplazado. Los niños pequeños en la audiencia se asustaron tanto de la escena de Blancanieves perdida en el bosque, que se orinan en los pantalones y, consecuentemente, los asientos, todos y cada exhibición de la película.

Blancanieves y los siete enanitos fue votada como la mejor película de animación de todos los tiempos en la lista del American Film Institute en 2008.


Vía:  Neatorama






martes, 19 de junio de 2012

El dopaje en el deporte, en la época Victoriana.


Las carreras o caminatas de larga distancia al aire libre, conocidas como pedestrismo, eran un deporte muy popular en Gran Bretaña y Estados Unidos en la década de 1870 y 1880. Con el tiempo fue reemplazado por el ciclismo. Era un deporte de un brutal castigo. Los espectadores podían ver a los corredores con los pies sangrando o con los muslos acuchillados, para aliviar la tensión muscular.

En 1888, el campeón George Littlewood llegó a establecer un récord mundial que no fue superado durante casi un siglo (Yannis Kouros) , recorrer 623 millas (1.004 km) en una carrera de seis días. No era extraño que muy pocos atletas quisieron desafiar el registro de Littlewood. No sólo eran seis días físicamente extenuante, también eran tristemente monótonos, pues los corredores solían completar miles de vueltas a circuitos pequeños. En Gran Bretaña, uno de los lugares utilizados regularmente era el Royal Agricultural Hall, y fue aquí, en febrero de 1876, cuando el estadounidense Edward Payson Weston consiguió recorrer 185 kms en 24 horas. Su único competidor, el británico "Sr. Perkins", se retiró después de 14 horas y media.

Littlewood  FUENTE

En una carta indignada publicada en el British Medical Journal, se acusó a Weston de masticar hojas de coca durante su carrera. En breves palabras era un estimulante por lo tanto se dopaba. Estamos familiarizados con las historias sobre el dopaje en el deporte, pero probablemente es menos común encontrar un escándalo de este tipo en una revista médica. El BMJ se involucró en este caso. El Dr. Frederick Pavy , del Hospital de Guy, persuadió a Weston para recoger su orina durante la prueba. Pavy quería llevar a cabo un análisis químico de la orina, y examinarla al microscopio, con la esperanza de que ayudaría a resolver la duda de como el cuerpo humano obtiene la energía necesaria para tales proezas físicas.

En 1840 el químico alemán Justus von Liebig había argumentado que la proteína era nuestra principal fuente de energía. Creía que cuando comemos proteínas crean tejido muscular, y cuando necesitamos energía las proteínas rompen ese tejido, liberando energía en una reacción química. Esto parecía explicar por qué las personas con cuerpos musculosos eran más fuertes y tenían más resistencia que los que tenían cuerpos delgados o flácidos. Si la proteína se descomponía para crear energía durante el ejercicio, los residuos químicos se deberían encontrar en la orina, pero en la década de 1860 varios científicos europeos habían publicado estudios contradictorios de orina, con el argumento de que la proteína era sólo una posible fuente de energía, y que las grasas e hidratos de carbono también eran importantes.

Weston. Fuente


En la década de 1870 uno de los pocos defensores que quedaban de la tesis de Liebig era un fisiólogo estadounidense, el doctor Austin Flint Jr, quien hizo muchos estudios a Weston y afirmó que en sus muestras de orina se demostraba que la proteína era la fuente de energía fundamental para el ejercicio. Así que cuando Weston llegó a Londres, Pavy aprovechó la oportunidad para comprobar los resultados de Flint, utilizando el mismo hombre cobaya.

Al final resultó que, el incidente de la hoja de coca estropeó el experimento, por lo que la totalidad de la muestra fue descartada. Con otras muestras, no contaminadas del atleta, Pavy llegó a la conclusión de que la proteína no podía proporcionar toda la energía necesaria para el pedestrismo: Liebig y Flint estaban equivocados.

En aquel tiempo los atletas victorianos eran libres de tomar estimulantes, o "tónicos", como se llamaban entonces, durante los eventos deportivos. Las inyecciones de estricnina, tinturas de cocaína y sorbos de alcohol, eran usuales en la práctica médica para el tratamiento de dolores, fatiga, así que la idea era que si un atleta experimentaba estos síntomas en su competición, se les permitía tomar medicamentos para "curarse" como cualquier otra persona.

La constatación de que algunos medicamentos no sólo servían para curar los cuerpos enfermos o débiles, sino para ir más allá de nuestros límites físicos naturales no se afianzó en el deporte hasta bien entrado el siglo XX. Incluso en el siglo XXI todavía a veces hay dificultades para distinguir la diferencia entre el uso legítimo de un medicamento curativo, o el uso injusto del dopaje .

Dorando Pietri. Fuente


La primera sanción por trapas en los deportes competitivos, ocurrió en el maratón olímpico de Londres en 1908 , donde el italiano Pietri fue ayudado tras caerse repetidamente en los últimos cuatrocientos metros de la maratón, por un médico y el director técnico de la carrera. Pietri echó la culpa de sus desvanecimientos a que había desayunado mucha carne. Una carne que en 1908, la marca Oxo patrocinaba oficialmente para la Maratón Olímpica de ese año. Y solo quería deciros que lo único que para Weston era mejor que la hoja de coca, eran los concentrados de carne " Liebig's Extract of Meat" que comercializaba Oxo.

Fuente


Vía: The Guardian. Notes&Theories


domingo, 17 de junio de 2012

Diez bandas de pop-rock españolas de los "ochenta" que quedaron en el olvido


A lo largo de la época moderna de la música española, desde la transición hacia nuestros días. Multitud de grupos, con calidad, por desavenencias propias, por falta de ventas o simplemente porque no encontraron su sitio, desaparecieron de la escena musical y pasaron al olvido. Hoy en este blog voy a poneros las canciones de algunos de ellos, si os interesa pues simplemente está San Google para buscar algo más de ellos.


LAS RUEDAS





DOGO Y LOS MERCENARIOS





MAGENTA






CÓDIGO NEURÓTICO





LOS ROMEOS






MÁS BIRRAS





OS RESENTIDOS





LA MODE-PARAÍSO





GLUTAMATO YE-YÉ





PARALISIS PERMANENTE







sábado, 16 de junio de 2012

El Rococó de los gitanos rumanos


Los gitanos rumanos tienen muy mala prensa, no voy a ir al fondo de este asunto, para eso hay muchos blogs de opinión y esas cosas. Lo que si está claro que llaman muchísimo la atención, no quizás los que viven aquí en España, sino sus compatriotas que viven en su Rumanía natal. Y si no aquí os dejo unas cuantas fotografías de su peculiar sentido de la moda.


Mejor sin bling, que la cara.  (Sin Racismo)





























Vía: Imgur

Archivo del blog

Etiquetas