sábado, 15 de junio de 2013

Asjabad: La creación de un loco


Saparmyrat Nyýazow ha sido otro de estos políticos dictatoriales cuyo único fin en la vida ha sido el culto a su personalidad. Fue presidente de Turkmenistán, ya incluso cuando era una República Soviética en 1985 hasta el año 2006.

Nyýazow  FUENTE

A raíz de la independencia del país en 1991, sus locuras se volvieron más acentuadas. Se proclamó "líder de todos los turcomanos". Rebautizó el pueblo de Krasnovodsk, en el mar Caspio, como Türkmenbaşy en su honor. De forma similar, escuelas, universidades (títulos universitarios, incluido), aeropuertos e incluso un meteorito han sido bautizados con su nombre. Su rostro aparece en todos los billetes del manat, moneda del país, e inmensos retratos de él cuelgan por todo Turkmenistán.

El libro básico de texto es el Ruhnama ("libro del alma"), tratado sobre moral y civismo escrito por el propio Nyýazow. Cambió de nombre los meses de enero y abril, que pasaron a llevar los nombres de Türkmenbaşy y de su difunta madre, Gurbansoltanedzhe, respectivamente.

Numerosas estatuas suyas adornan el país, entre ellas una en medio del desierto de Karakum y otra, recubierta de oro, en la cúspide del edificio más alto de Aşjabad, el Arco de la Neutralidad. Esta ciudad Asjabad (capital del país),  representa todo el egocentrismo demente de este déspota.. Asjabad está el Libro Guinness de los Récords por ser la ciudad con más edificios de mármol del mundo. 543 edificios revestidos con mármol blanco, con una superficie total de 4,5 millones de metros cuadrados.

Os dejo unas imágenes de monumentos de Asjabad que en este caso ahorran muchas palabras. Las imágenes son del fotógrafo Amos Chapple, menos la última que es de Flick.


Centro de entretenimiento de Alam  FUENTE

Estatua de oro de Niyazow  FUENTE

Monumento a la Constitución  FUENTE

Termómetro gigante y pantalla para reproducir una y otra vez actos oficiales.  FUENTE

Monumento a la neutralidad  FUENTE

Otra estatua de oro de Niyyazow  FUENTE

Palacio de la Felicidad. Lugar donde van los recién casados que obligatoriamente tienen que hacerse una foto delante del retrato del presidente  FUENTE

Arco de la Neutralidad con la estatua del ególatra en su cúspide.  FUENTE


Fuente del texto: Wikipedia
Fotografías Vía: The Atlantic

1 comentario:

Archivo del blog