miércoles, 5 de junio de 2013

Breve Historia de la mal llamada "Medalla de Honor del Congreso"


La Medalla de Honor del Congreso, no se concede por el Congreso. Los premiados son elegidos por el Departamento de Defensa a propuesta de los diferentes cuerpos del Ejército norteamericano.

A principios de la Guerra Civil, la idea de una medalla al valor fue propuesta al General en Jefe del Ejército Winfield Scott, pero el general no lo aprobó porque pensaba que las medallas eran una tradición europea. La Marina de EE.UU. no tenía tales objeciones-y tampoco el Congreso. Por eso, cuando el senador de Iowa James W. Grimes, presidente de la Comisión Naval, presentó un proyecto de ley el 9 de diciembre de 1861, para "promover la eficiencia de la marina de guerra" mediante la distribución de "medallas de honor", el Congreso aprobó que se autorizaban 200 medallas, que serían otorgadas a suboficiales, marineros e infantes de marina... que se distinguiesen por su valentía en el cumplimiento de su deber.

File:James Wilson Grimes.jpg
James Wilson Grimes  FUENTE

Acto seguido, el Ejército decidió que también quería su medalla. El senador de Massachusetts Henry Wilson presentó un proyecto de ley el mes de febrero siguiente autorizando al presidente a entregar medallas a los soldados del Ejército de los Estados Unidos que se distinguiesen en la batalla. El Congreso debatió la resolución varios meses, y el 12 de julio de 1862, aprobó la ley. La ley autorizaba al presidente a entregar 2.000 medallas de honor.

Las medallas de Marina podrían ser otorgadas, tanto en tiempo de guerras como de paz, sin embargo las medallas del Ejército se limitaban sólo a los tiempos de guerra. En marzo de 1863, el Congreso modificó la Ley para que los oficiales del Ejército optaran a la medalla, cosa que no sucedía con los oficiales de la Armada. Esta disposición continuó hasta el 3 de marzo de 1915, en la que ya se incluyeron a los oficiales de la Armada. Desde entonces, ha habido tres modificaciones más. La modificación de 9 de julio de 1918, para los soldados en el extranjero, y la enmienda de 25 de julio de 1963, referente a la inclusión de las mujeres.

En 1916, el Congreso comenzó a cuestionar las 2.635 medallas que habían sido entregadas hasta entonces. Se creó un consejo de cinco miembros para revisar los registros. Los investigadores descubrieron que la primera medalla fue otorgada con carácter retroactivo al Cirujano Asistente Bernard J.D. Irwin por una acción heroica en el Paso Apache en Arizona, el 13 de febrero de 1861, dos meses antes del comienzo de la Guerra Civil y 16 meses antes de que se aprobase la legislación para la medallas del Ejército. Después de completar su revisión, la Junta recomendó retirar 911 medallas. Esto incluyó 864 medallas otorgadas a todos los hombres de la 27ª Compañía de Infantería de Maine, que el consejo resolvió que fue un error administrativo. También se le retiró a la Auxiliar de Cirugía Mary E. Walker por ser mujer, a pesar de que sirvió en el frente y estuvo prisionera durante cuatro meses en un campo de prisioneros confederados. El Presidente Jimmy Carter restauró el premio a Mary Walker en 1977. "Buffalo Bill" también perdió su medalla por ser un explorador civil y no un soldado, pero en 1989 el presidente George HW Bush le restableció el premio. Antes de 1917 se otorgaban medallas a menores, a partir de ese año el Congreso comenzó a ofrecer diferentes condecoraciones para menores en actos de heroísmo.


File:Bernard J D Irwin.jpg
Bernard JD Irwin  FUENTE

File:Mary Edwards Walker.jpg
Mary Edwards Walker  FUENTE

File:Cody-Buffalo-Bill-LOC.jpg
Buffalo Bill  FUENTE

Durante la Primera Guerra Mundial, entra en acción los Servicios Aéreos del Ejército cuatro pilotos recibieron la condecoración, tres de ellos a título póstumo. Solo Eddie Rickenbacker la recibió en vida, tras haber derribado a 26 enemigos. En la Segunda Guerra Mundial se otorgaron 464 medallas entre ellas al teniente negro Vernon Baker y a un indio Choctaw de Mississippi. La Guerra de Corea produjo otros 133 beneficiarios y la de Vietnam 246, pero el flujo de medallas disminuyó drásticamente. El Congreso autorizó sólo dos medallas en Somalia, uno en Afganistán, y cuatro en Irak, todo a título póstumo.

File:Eddie Rickenbacker.gif
Rickenbacker  FUENTE

Vernon Baker  FUENTE


La medalla tiene una compensación económica de mil dólares al mes, los premiados con la Medalla de Honor pueden volar gratis junto con su familia en todo el mundo en aviones del Gobierno y también tienen derecho junto a sus familiares, a ser enterrados en el Arlington National Cemetery.

En 1.862 las medallas fueron acuñadas como una estrella de oro con la imagen invertida de Minerva, la diosa romana de la guerra, rodeada por 34 estrellas que representaban a los pequeños estados de la Unión. Las del ejército tenían un águila y un ancla las de la Marina. Ambas tenían una cinta de 13 rayas rojas y blancas verticales. Se mantuvieron exactamente igual hasta el comienzo del siglo XX. Hoy en día hay Medallas de Honor para el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.

Diseños en la actualidad de la Medalla de Honor  FUENTE



Vía: Neatorama



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas