viernes, 21 de junio de 2013

Breve Historia del Helado


Como ya supondrás ninguna persona con nombre y apellidos es el inventor del helado. Sus orígenes se remontan hasta el año 200 aC, cuando la gente en China había creado un plato de arroz mezclado con leche, que luego se congelaba. Se cree que el rey chino Shang Tang  tenía noventa "hombres de hielo" que mezclaban harina, alcanfor, y leche de búfala con hielo. A los chinos también se les atribuye la invención de la primera "máquina de helados." Tenían ollas llenas con una mezcla de jarabe, que se servían con una combinación de nieve y sal.

File:King Tang of Shang.jpg
Shang Tang  FUENTE

Otros pioneros de los helados fueron, Alejandro Magno, que disfrutaba de la nieve con sabor a miel. Nerón que mandaba gente a las montañas para recoger hielo, que mezclaban con zumo de fruta, quizás el primer helado de nieve de la historia. Estos primeros "helados" fueron, obviamente, un lujo entre los ricos. Marco Polo fue uno de los primeros precursores de los helados modernos, trajo desde China una receta que sería el antecesor del sorbete de hoy en día. Este helado lo llevó Catalina de Medici a Francia cuando se casó con el rey Enrique II en 1533.

Uno de los primeros lugares que sirvió helado al público fue el Café Procope en Francia, era el siglo XVII. El helado era una combinación de leche, crema, mantequilla y huevos. Sin embargo, seguía siendo un lujo para las clases sociales más pudientes. En América la primera mención al helado fue en 1744, cuando un colono escocés visitó la casa del gobernador de Maryland, Thomas Bladen y escribió sobre el delicioso helado de fresa que tenían mientras cenaba allí.

File:Le Procope Cafe Procope.jpg
Café Procope  FUENTE

El helado no fue un gran negocio hasta que Jacob Fussell construyó una fábrica de helados en Pennsylvania en 1851. Fussell era un comerciante de leche que compraba los productos lácteos a los agricultores de Pennsylvania y los vendía en Baltimore. Descubrió que una demanda inestable a menudo lo dejaba con una gran cantidad de leche excedente, que más tarde el convertiría en helado. Su negocio fue tan exitoso que abrió varias fábricas más. Debido a la producción en masa y al reducir el costo del helado, se convirtió en mucho más popular y viable para las personas de clases más bajas.

FUENTE

El helado recibió un nuevo impulso cuando, en la década de 1870, Carl von Linde de Alemania inventó la refrigeración industrial. Esto, junto con otros avances tecnológicos, como la energía a vapor, vehículos motorizados, y la energía eléctrica, ha hecho que el helado sea mucho más fácil de producir, transportar y almacenar.

Von Linde  FUENTE

Contrariamente a la creencia popular, el cucurucho de helado de hoy en día no fue inventado en la Feria Mundial de 1904. Los cucuruchos de helado se mencionan ya en el 1888 en el recetario de la Sra. Marshall, sin embargo, la práctica no se hizo popular hasta el 1904. La leyenda cuenta que en esa feria un vendedor de helados de St. Louis Mundial se quedó sin vasos de cartón en el que servía su helado. El puesto de al lado tenía gofres que debido al calor no estaba vendiendo muchos. Hicieron un trato y el vendedor gofres los enrolló para hacer cucuruchos y llenarlos de helado, y el producto resultante fue un éxito.

El helado se vendió por primera vez en las tiendas de comestibles en la década de 1930. Los sabores más populares de helado son el chocolate y la vainilla. Sin embargo, en Mérida (Venezuela) está la heladería "Coromoto", que sirve 860 sabores diferentes, incluyendo champiñones al vino, macarrones con queso, y crema de cangrejo.

Lista de helados en Coromoto.  FUENTE


Vía: Today I found out

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog