sábado, 30 de noviembre de 2013

Lugares abandonados II: Cuando la desolación se hace belleza


Ya dedique hace unas semanas una entrada a lugares abandonados de este planeta azul. Hoy os voy a dejar otras cuantas imágenes de otros sitios donde el abandono deja imágenes verdaderamente bellas.


Parque acuático Aquadrome (Moscú)

Este montón de hierro es un lugar muy popular de peregrinación, pues su gran cantidad de escaleras, pisos, pasillos... recuerdan a escenarios de juegos como Half-Life o Stalker...

FUENTE

FUENTE

Fue planeado originalmente como un complejo recreativo en la carretera de Aminyevskoye. La historia del edificio abandonado se inicia en 1997. Fue en el período previo a los Juegos Mundiales de la Juventud, se aprobó un plan para construir un parque acuático. La construcción se llevó a cabo durante tres años, pero debido a problemas con los inversores, la construcción del edificio fue suspendida.

FUENTE

En 2005, las autoridades de Moscú cancelaron el contrato de arrendamiento de tierras y en 2007 la parcela fue vendida. En el futuro, habrá un nuevo centro de negocios.


Pirámide de Dakota del Norte

El "Safeguard Program" fue desarrollado en la década de 1960 para derribar misiles balísticos intercontinentales rusos que entrasen en territorio estadounidense. Con un costo de 6 mil millones de dólares la infraestructura se construyó en Nekoma, Dakota del Norte. El lugar era un enorme complejo de silos de misiles, un sistema de radar en forma de pirámide gigante, y docenas de silos de lanzamiento de misiles tierra-aire con puntas de ojivas termonucleares.

FUENTE

FUENTE

FUENTE

Sin embargo, debido a su costo, y a la preocupación por su eficacia y el peligro de la detonación de ojivas nucleares defensivas sobre territorio amigo, el programa fue cerrado. Hoy en día es un monumento al miedo y a la ignorancia del hombre."


SS Américan Star, el barco "fantasma" de Fuerteventura (Canarias)

El SS America fue un lujoso trasatlántico construido en 1940 por la compañía estadounidense United States Lines. Fue el mayor buque de pasajeros de los Estados Unidos de su tiempo. Tuvo muchos nombres desde su construcción hasta su naufragio en 1994.

FUENTE

De 1946 a 1964 el buque cruzó el Océano Atlántico varias veces, hasta que los aviones comerciales fueron desplazando gradualmente a los cruceros. Finalmente, en 1964, fue retirado del servicio.La naviera griega Chandris Lines lo adquirió en octubre de 1964.Fue sucesivamente vendido y rebautizado como SS Italis y SS Alferdoss.

En 1993 fue comprado por un armador tailandés por dos millones de dólares para reconvertirlo en hotel flotante de lujo en Bangkok; para ello fue nuevamente rebautizado como American Star. Sufrió una fuerte tormenta el 15 de enero de 1994 en Canarias, cuando era remolcado por el barco ucraniano Neftegaz 67, con sus hélices ya desmontadas y colocadas en la cubierta. Debido a la tormenta y a negligencias, el remolcador cortó el cable y el American Star quedó a la deriva. Tres días más tarde,  el buque encalló definitivamente en la playa de Garcey, municipio de Pájara, en la costa suroeste de Fuerteventura. 48 horas después el buque se partía en dos por los embates marinos.

FUENTE
FUENTE

El 6 de julio se declaró la pérdida total del barco y, cuando la Guardia Civil retiró el cerco, fue víctima de saqueos por parte de los lugareños. Después de partirse en dos, la mitad de popa se hundió definitivamente en el océano. La otra mitad, la de proa, permaneció en la playa reconocible y era conocida como un barco fantasma. En 2007, la proa se destruyó definitivamente.


Castillo de Miranda (Bélgica)

El Castillo de Miranda. también conocido como el Castillo de Noisy.  Es un castillo construido en el siglo XIX en Celles, provincia de Namur, Bélgica, en la región de las Ardenas.

FUENTE

FUENTE

Fue construido en 1866 por el arquitecto inglés Milner por encargo de la familia Liedekerke- Beaufort, que abandonó su residencia anterior, el Castillo de Vêves, durante la Revolución Francesa.

FUENTE

Sus descendientes lo ocuparon hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue adquirido por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica para convertirlo en orfanato. Se mantuvo como una instalación para el cuidado de niños hasta 1980. Ha estado vacío desde 1991.


Fuentes de las reseñas: Zoopunks, Atlas Obscura, Wikipedia

viernes, 29 de noviembre de 2013

Elefantes en Gran Bretaña durante la I Guerra Mundial


Como la Primera Guerra Mundial hacía estragos, el ejército compró la mayor parte de los caballos de Inglaterra y los envió al frente occidental. Muchos agricultores y comerciantes tenían que encontrar alternativas, bestias de carga, pero ningunas tan exóticas como los elefantes.

En las calles adoquinadas del industrial Sheffield industrial un elefante indio trabajaba transportando mercancías. Su tarea era importante, pues tiraba del carro de municiones, máquinas y chatarra alrededor de la ciudad, un trabajo que antes hacían tres caballos que habían sido enviados al frente. Lizzie, que era el nombre de esta elefante pertenecía a una colección de animales salvajes, pero tras el estallido de la Primera Guerra Mundial fue reclutada para ayudar con el trabajo pesado, a un comerciante de chatarra.

Lizzie en plena acción  FUENTE

El periódico "The Word's Fair" hizo la primera crónica de la aparición de Lizzie en febrero de 1916. Lizzie tenía un par especial de "botas" de cuero para proteger sus pies de la basura metálica, que cubrían el suelo de la chatarrería.

Sin embargo, ella no era la única trabajadora exótica en Gran Bretaña. En el mismo Sheffield había camellos que pertenecían a la misma colección de Lizzie, y en Surrey, los elefantes de un circo araban los campos y transportaban el heno.


Elefante arando en Surrey   FUENTE


Un millón doscientos mil caballos y mulas fueron utilizados por Gran Bretaña durante esta Guerra, era el normal que se utilizase cualquier animal de carga.


Vía: BBC


martes, 26 de noviembre de 2013

El primer "selfie" de la historia


El 19 de noviembre, el Oxford Dictionaries online anunció que " selfie " era la palabra del año en inglés. El término, cuyo primer registro como hashtag en Instagram el 27 de enero de 2011, fue inventado en 2002, cuando un tío de Australia publicó una foto de sí mismo en un foro de internet y lo calificó como un "selfie".
El origen de los selfies (autorretratos) se remonta a los orígenes de la propia fotografía.

El primer caso registrado de un selfie se remonta a 1839, un joven químico de Filadelfia llamado Robert Cornelius salió de la tienda de su familia y tomó una fotografía de sí mismo. El impactante autorretrato de Cornelius fue un indicativo de su don para la fotografía.

Robert Cornelius (1809–1893) fue un ciudadano americano pionero en el campo de la fotografía.
Nacido de inmigrantes alemanes. En 1831, comenzó a trabajar para su padre especializandose en chapado de plata y pulido de metales. Llegó a ser muy conocido en su trabajo tanto que, un día, Cornelius fue abordado por Joseph Saxton para pedirle que lo ayudara a crear un plato de plata para su daguerreotipo de la Escuela Superior Central en Filadelfia. Este encuentro fue el que despertó el interés de Cornelius en la fotografía.

Ayudado de su propio conocimiento en química y metalurgia, así como el apoyo del químico Paul Beck Goddard, Cornelius intentó perfeccionar el daguerrotipo. En octubre de 1839, Cornelius tomó un retrato de sí mismo fuera de la tienda de su familia. El daguerrotipo producido muestra un retrato descentrado de un hombre con los brazos cruzados y el pelo despeinado. Este autorretrato de Robert Cornelius es una de las primeras fotografías de una persona.

Robert Cornelius  FUENTE

Cornelius operaría dos de los primeros estudios fotográficos de los Estados Unidos entre 1841 y 1843 pero, a medida que la popularidad de la fotografía fue creciendo y más fotógrafos abrieron sus propios estudios, Cornelius perdió interés o se dio cuenta de que podía ganar más dinero en la empresa de iluminación a gas de su familia.

Para consuelo de los incondicionales lingüístas cuya sangre hierve con este pedacito de argot australiano que entra en el léxico, no tengan miedo, el Oxford Dictionaries Online es muy, muy diferente que el English Dictionary de Oxford.


Vía: Openculture y Wikipedia


domingo, 24 de noviembre de 2013

Canciones para amantes de los trenes


Últimamente utilizaba mucho el tren para ir a la Mancha desde Andalucía cuando llegaba el invierno, pero como Puertollano y Ciudad Real se han convertido en paradas marginales ya creo que Renfe ha terminado de hacer negocio con mi persona.

Los trenes tienen algo que les hace ser el medio de transporte más "romántico" de los que existen. Quizás la literatura, el cine... tiene algo que ver en ello. Pero en este blog los domingos se habla de música y aquí van unas canciones que hablan de trenes, ferrocarriles, estaciones...


THE CURE - Jumping Someone Else's Train





SHOCKING BLUE - Never Marry A Railroad Man





LA FRONTERA - Tren de medianoche





BARRICADA - El último vagón





DOOBIE BROTHERS - Long train runnin'





THE CLASH - Train in Vain





LOS PEKENIKES - Tren Transoceánico A Bucaramanga





THE YARDBIRDS - Train kept a rollin'





UNDROP - Train





OMD - Locomotion





LITTLE EVA - The locomotion





FRANCO BATTIATO  - Los trenes de Tozeur






Playlist en Spotify con algunos descartes incluídos.







sábado, 23 de noviembre de 2013

Los cadáveres del Everest


En el ascenso a la montaña más famosa del mundo se apilan unos doscientos cadáveres de montañeros que pagaron con su vida el atrevimiento de conquistar la cima más alta del planeta. Las imágenes que vienen a continuación son las fotografías macabras de la otra cara del montañismo.





El cuerpo de David Sharp todavía está sentado en una cueva, en la ascensión del Monte Everest. David intentó el ascenso en 2005 y cerca de la cima, se detuvo en esta cueva para descansar. Su cuerpo se congeló en el lugar dejándolo incapaz de moverse. Más de 30 escaladores pasaron por allí mientras se moría congelado. Algunos oyeron gemidos tenues y se dieron cuenta de que aún estaba vivo. Se detuvieron y hablaron con él. Él fue capaz de identificarse a sí mismo, pero era incapaz de moverse. Los escaladores lo sacaron de la cueva en un intento de descongelarlo con el Sol, pero finalmente, se vieron obligados a dejarlo morir. Su cuerpo todavía está sentado en la cueva y se utiliza como punto de guía para otros escaladores en la cumbre.



FUENTE


El cuerpo de "Botas Verdes" (un escalador indio que murió en 1996) se encuentra cerca de una cueva que todos los escaladores pasan en su camino a la cima. Sirve como una marca que los escaladores utilizan para saber lo cerca que están de la cumbre.



FUENTE

George Mallory murió en 1924 y fue el primero en intentar llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo. Su cuerpo, aún perfectamente conservado, fue identificado en 1999.








Cuerpo de un montañero muerto tras una caída   FUENTE



Este montañero murió apoyado en la nieve. Hoy la nieve ha desaparecido y su cuerpo se ha quedado en la misma posición   FUENTE





Francys Arsentiev, una estadounidense cayó mientras descendía del Everest tras haberlo conquistado con un grupo (que incluía a su marido), rogó que la salvaran. Al subir por la ladera de una sección empinada de la montaña, su marido se dio cuenta que se estaba perdiendo. Sabiendo que no tenía suficiente oxígeno para llegar a ella, decidió ir por su esposa de todos modos. Él también murió. Otros dos escaladores llegaron a ella pero cargar con ella por el Everest no era una opción fácil. La consolaron y la dejaron morir. Sintiendo gran remordimiento, regresaron ocho años más tarde prometiendo encontrar el cuerpo y consagrarlo con  una bandera de Estados Unidos. Francys Arsentiev fue la primera mujer de los Estados Unidos en llegar a la cima del Monte Everest sin ayuda de oxígeno embotellado.



Cadáver momificado   FUENTE


Vía: Imgur


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Giles Brindley el científico que experimentaba con su pene


Antes de la introducción de la Viagra en 1998, los hombres que sufrían disfunción eréctil tenían pocas opciones más allá de la fuerza de voluntad y la brujería. Hace 30 años, el científico Giles Brindley se dispuso a ayudarles, con su polla.

Brindley   FUENTE

Sir Brindley: Sí, fue nombrado caballero por sus contribuciones a la bioingeniería, en la reunión de 1983 de la Asociación Americana de Urología en Las Vegas, comenzó su conferencia, mostrando a su audiencia fotografías de su propia erección. Explicó que se había inyectado un relajante muscular directamente en la base de su pene, un revolucionario tratamiento para la impotencia.

Brindley tenía entonces cerca de sesenta años y comentó que se había inyectado en el hotel antes de ir a la conferencia. Se deshizo de sus pantalones para revelar su erección. Con los pantalones por las rodillas, Brindley se dirigía torpemente hacia la primera fila llena de urólogos horrorizados. El futuro de la terapia sexual masculina estaba entre sus piernas, sacudiendo de un lado a otro a cada paso que daba.

En un artículo publicado en 1986, Brindley informó de los resultados de la inyección con más de una docena de diferentes medicamentos en el pene, una de las cuales dio lugar a una erección de 44 horas. Sus avances se han acreditado directamente como la inspiración de Pfizer, la compañía farmacéutica que produce el Viagra.

Vía: The Date Report


lunes, 18 de noviembre de 2013

La evolución de Marte: De oasis a desierto


Hace miles de millones de año, cuando Marte era joven, tenía una atmósfera que era lo suficientemente caliente para que el planeta tuviese océanos de agua líquida, un ingrediente esencial para la vida.

La animación muestra cómo podría haber sido la superficie de Marte durante este período de tiempo. Rápidamente las nubes en movimiento indican el paso del tiempo, y el paso de un ambiente cálido y húmedo a un clima frío y seco. Los lagos se secan, mientras que hay una transición donde se pasa de los cielos azules similares a la Tierra a los tonos de color rosa y marrón observados en el planeta Marte que vemos hoy en día. La animación es de Michael Lentz





Vía: Presurfer

domingo, 17 de noviembre de 2013

Diez canciones de sofá y manta


Ya ha empezado por aquí abajo el frío (Sur de España). Hoy es de esos domingos de sofalito, manta y para los más afortunados de chimeneas con la madera crepitando. En este ambiente de relax y de tocahuevos no me digáis que no pegan algunas de estas canciones.


FRANCO BATTIATO Y ANTONY HEGARTY - Del Suo Veloce Volo





SOLEY - Pretty face





LOS ZAFIROS - He venido






 TRACY CHAPMAN - Fast car





 SHOCKING BLUE - Never Marry A Railroad Man





 PAT HENRY Y LOS DIABLOS AZULES - Te quiero





RICHARD HAWLEY - Tonight The Streets Are Ours





 LOWER DENS - Brains





NEIL YOUNG - Heart of gold





LOS PLANETAS - Y además es imposible






sábado, 16 de noviembre de 2013

La escuela rusa que parece un colegio de hadas


La escuela "Ordinary Miracle" se encuentra en Yoshkar-Ola, la ciudad capital de la República asociada de Rusia,  Mari-El. Se asemeja a un castillo de cuento de hadas. Los lugareños lo llaman Hogwarts School por su semejanza con el estilo arquitectónico de la escuela de Harry Potter.

El empresario que está detrás de este proyecto es el hombre de negocios ruso Sergey Mamaev, que así cumplía el sueño de su esposa Tatiana, una maestra, que se quejaba de que estaba cansada de los típicos edificios oficiales de todos los colegios.

La escuela tiene 12 años. La matrícula cuesta unos 2000 rublos (38 euros al mes). Una cifra considerable teniendo en cuenta que el salario medio en Rusia es de unos 25000 rublos. Aquí os dejo esta muestra de arquitectura bizarra de nuevo rico.

FUENTE

FUENTE

FUENTE
FUENTE


FUENTE


Vía: Allrus

viernes, 15 de noviembre de 2013

Maurice Tillet: El Shrek original


Maurice Tillet (1903-1954) fue un luchador francés con acromegalia. Conocido como El "Ángel Francés", hablaba 14 idiomas y era poeta y actor. Se proclamó campeón mundial de los pesos pesados por la American Wrestling Association.

FUENTE

Cuando tenía 20 años, su vida dio un giro cuando desarrolló acromegalia, una rara enfermedad endocrinológica que altera la producción de la hormona de crecimiento, y hace que los huesos de la cabeza crezcan desproporcionadamente. A causa de su enfermedad, su cuerpo se desfiguró. Buscando una nueva identidad que se adaptara a su desfiguración, Tillet se trasladó a Estados Unidos donde comenzó a ganarse la vida como luchador profesional. Debido a su peculiar aspecto, fue apodado "el monstruoso ogro del cuadrilátero". Su malvado personaje, "el Ángel Francés", fue un éxito instantáneo entre las multitudes.




Hay un busto de tamaño natural de Maurice Tillet en el Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas en Chicago, Illinois. El busto fue realizado en 1950 por Luis Linck. Tillet murió en 1954 por complicaciones cardíacas, con 51 años de edad.

Vía: Wikipedia

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cuando la Boston Simphony anunció la muerte de Kennedy


Hay momentos en que la música puede parecer una experiencia solitaria. Pero hay momentos de crisis colectiva, o de celebraciones, en que la música llega a un conjunto de personas. Y el viernes 22 de noviembre de 1963 en un concierto de la Boston Symphony Orchestra que grababa la emisora de radio WGBH sucedió algo que fue capturado para la posteridad. El director musical Erich Leinsdorf dió una noticia inimaginable a una sala llena. Lo que iba a ser un concierto de rutina se convirtió en un monumento al 35 º presidente de los Estados Unidos John Kennedy.

Tras la primera pieza programada, una suite de Rimski-Korsakov de la ópera "El Gallo de Oro", El director de la orquesta Erich Leinsdorf pronunció las siguientes palabras "Damas y caballeros, tenemos una noticia de la prensa en el cable... esperamos que no sea cierta, pero tenemos que dudarlo... el Presidente de los Estados Unidos ha sido víctima de un magnicidio." Tocaremos la marcha fúnebre de la tercera sinfonía de Beethoven " Tras gritos sorpresivos, algún abandono de la sala, lágrimas... La orquesta comienza su canto fúnebre más lentamente de lo habitual, con cada nota palpitando de dolor.





Vía: Time

martes, 12 de noviembre de 2013

Mukluk Land: El parque temático más bizarro


Mukluk Land fue inagurado en 1985 por George y Beth Jacobs y alberga numerosas colecciones excéntricas de George. Está ubicado a tres kilómetros al oeste de Tok en el interior de Alaska, es un parque temático sin motivo aparente. El parque, que se anuncia como "el destino más exclusivo de Alaska," ofrece un depósito de chatarra llena de motos de nieve oxidadas, un campo de minigolf, una col gigante y un vehículo de color rojo y blanco conocido como "La Nave Cohete de Santa Claus." Dentro de una cabina de madera encontrarás, una impresionante colección de latas de cerveza y un techo de escayola con cajas de cereales aplastados.

FUENTE

FUENTE
FUENTE


Y luego están las muñecas. Una cabaña de madera alberga a cientos de ellas - en filas en el suelo, sentadas en los estantes, llenos de lado a lado de maletas abiertas. Todos estos objetos frente a una ventana por la que se puede mirar a la habitación, pues entrar esta prohibido y en el suelo hay una trampa para osos.

1383886596
FUENTE
FUENTE

Su principal atracción: es el mukluk gigante. Una gran bota roja, adornada con pompones blancos. Hay un maniquí con los ojos abiertos en un retrete. Desafortunadamente, Mukluk Land está cerrado en estas fechas, pero se volverá a abrir en junio de 2014.

FUENTE


FUENTE





Vía: Slate


domingo, 10 de noviembre de 2013

Ennio Morricone: Una música de cine


Un día como hoy de hace 85 años nació uno de los más prolíficos compositores de música para cine de todos los tiempos. Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia con nueve años. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino ("La Mañana"). Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

FUENTE

En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas.

Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello, ocho Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En 2007, recibió el Óscar honorífico. Estas son algunas de sus mejores bandas sonoras.


POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)





LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965)





EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)





HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)





NOVECENTO (1976)





DÍAS DEL CIELO (1979)





ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)





LA MISIÓN (1986)





LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS (1987)





CINEMA PARADISO (1988)




Fuente de Texto: Wikipedia


sábado, 9 de noviembre de 2013

Imágenes curiosas de Celebrities


Pues nada como todos los sábados, unas imágenes en la entrada. Esta vez son fotografías curiosas de celebridades de todos los campos. Espero que os gusten.


Hitchcock a lo Ringo Starr.   FUENTE


Frankie Muniz y Bryan Cranston   FUENTE


Clint Eatswood   FUENTE


Samuel L. Jackson, Travolta, Keitel y Tarantino   FUENTE


Los chicos de Daft Punk sin cascos   FUENTE


Marilyn   FUENTE


Jabbar, Robert Hays y el piloto automático veinte años después   FUENTE


Elvis en Graceland 1950   FUENTE


viernes, 8 de noviembre de 2013

Ayer también fue el aniversario del nacimiento de Lisa Meitner


Ayer, 7 de noviembre, fue el aniversario del nacimiento de Marie Curie, el centenario del nacimiento de Albert Camus... Pero también lo fue de la mujer que el físico Einstein llamó "Nuestra Marie Curie". Aunque algunos dicen que su nacimiento fue el 17 de noviembre pero Lisa Meitner nació el 7 de noviembre de 1878 en Austria de padres judíos.

A las mujeres no se les permitía asistir a las instituciones de educación superior en esos tiempos, por lo que tuvo que estudiar en su hogar para obtener un doctorado en física en 1905 en la Universidad de Viena. Meitner fue la segunda mujer que lo conseguía. Fue a Berlín, donde conoció a Einstein y asistió a conferencias a cargo de Max Planck que se había negado a enseñar a las mujeres, pero después de un año, ella se convirtió en su ayudante y se asoció con el químico Otto Hahn. Ellos descubrieron nuevos isótopos, y en 1909 presentaron dos ponencias sobre la radiación beta.

Meitner   FUENTE

Cuando Meitner y Hahn se trasladaron al nuevo Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín en 1912, trabajó sin sueldo en el departamento de radioquímica de Hahn. Consiguió un puesto remunerado en el instituto en 1913, luego obtuvo un puesto de profesor asistente en Praga y consiguió su propio departamento de física en la prestigiosa academia en 1917. Descubrió el "efecto Auger" en 1922 como un efecto secundario de la búsqueda competitiva de los electrones beta nucleares con el físico británico Charles Drummond Ellis. El físico francés Pierre Victor Auger lo descubrió un año después y se convirtió en la pieza central de su trabajo de doctorado y le dio su nombre.

Con el descubrimiento del neutrón en la década de 1930, la comunidad científica comenzó a especular que podría ser posible crear elementos más pesados ​​que el uranio en el laboratorio. Una carrera para confirmar esto comenzó entre Ernest Rutherford en Gran Bretaña, Irene Joliot-Curie en Francia, Enrico Fermi en Italia y el equipo-Hahn Meitner en Berlín. Los equipos sabían que el ganador probablemente sería galardonado con un Premio Nobel.


Meitner y Hahn   FUENTE

Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, su nacionalidad austriaca la protegía, pero cuando Austria fue anexionada por el régimen nazi, tuvo que huir. Físicos holandeses le ayudaron a escapar a Holanda en julio de 1938. Luego escapó a Suecia, donde trabajó con Niels Bohr y mantuvo correspondencia con Hahn y otros científicos alemanes. Más tarde ese mismo año, se vio en secreto con Hahn en Copenhague para planificar una nueva serie de experimentos.

Hahn realizó los experimentos que demostraban la evidencia de la fisión nuclear, encontrando que el bombardeo de neutrones producía elementos que eran más ligeros que el uranio. Pero estaba desconcertado por los resultados. A Meitner y a su sobrino Robert Frisch se les ocurrió una teoría que explicaba la fisión nuclear, la resolución clave de los problemas de Hahn. Hahn publicó las pruebas químicas para la fisión sin mencionar a Meitner como co-autora. Una carta de Bohr de diciembre de 1938 documentaba que Meitner era la inspiradora. Meitner y su sobrino acuñaron el término "fisión nuclear" cuando publicaron "La desintegración de uranio con neutrones: un nuevo tipo de reacción nuclear" en la revista Nature el 11 de febrero 1939. Hahn recibió el Premio Nobel de Química en 1944  y Meitner fue olvidada.

Meitner fue invitada a trabajar en el Proyecto Manhattan en Los Alamos, pero categóricamente lo rechazó: "No voy a tener nada que ver con una bomba." Al negarse a regresar a Alemania, incluso cuando era seguro para ella hacerlo, trabajó en Estocolmo haciendo investigación en el campo de la energía atómica. Recibió muchos premios en su vida. El elemento 109 de la tabla periódica, el meitnerio, es nombrado en su honor. Recibió numerosos doctorados honoris causa. La Sociedad Alemana de Física le dio la Medalla Max Planck en 1949. Hahn, Meitner y Fritz Strassmann ganaron el Premio Enrico Fermi en 1966. Murió dos años después a los noventa años.

Vía: Metafilter y Wired

martes, 5 de noviembre de 2013

La historia oculta del satélite asesino soviético


Hace medio siglo, el 1 de noviembre 1963,la Unión Soviética lanzó el primer prototipo del satelite "asesino", lo que hoy llamaríamos un sistema antisatélite o ASAT. Oficialmente anunciado como Polyot-1, esta nave espacial altamente maniobrable pretendía poder acercarse a un satélite "enemigo" y volarlo en pedazos. Esta misión fue el origen de largas décadas de trabajo para desarrollar y desplegar armas ofensivas en el espacio que culminaron en 1980 con el programa "Star Wars" de Ronald Reagan.



La era espacial apenas había comenzado cuando los ingenieros soviéticos ya estaban ocupados diseñando los planos del satélite asesino. Después de que en 1960 la URSS derribó un avión espía U-2 estadounidense, el presidente soviético Nikita Khrushchev tomó la determinación de hacer lo mismo con la nueva "amenaza" de los satélites espías.

Líderes de la industria de la aviación soviética, como Vladimir Myasishev y, más tarde, Vladimir Chelomei propusieron aviones espaciales orbitales, pero sus ideas eran demasiado descabelladas para la época. El padre del programa espacial soviético, Sergei Korolev, abogó que en el misil R-7 ICBM se instalase un interceptor que se enviaría en un curso de colisión hacia un objetivo exacto. Sin embargo, Chelomei abogó por un vehículo orbital autoguiado que al aproximarse a un satélite enemigo, explotase y y lo destruyese.En 1960, el Kremlin optó por la idea de Chelomei.

Chelomei   FUENTE

A la idea de Chelomei se le llamó "Istrebitel Sputnikov" (Destructor de satélites), la nave espacial con forma de barril tendría 17 propulsores para hacer cualquier maniobra concebible en órbita. Esto estaría apoyado por una compleja red de estaciones terrestres repartidas en varias zonas de la Unión Soviética para el seguimiento de satélites enemigos y guiar al asesino a su objetivo. El puesto de mando de alto secreto se instaló en Noguinsk un suburbio de Moscú. Un par de estaciones de orientación fueron desplegadas en la ciudad siberiana de Irkutsk, cerca del lago Balkhash en Kazajstán.

Hacia 1962, mientras los titulares de los periódicos soviéticos proclamaban los grandes éxitos de los cosmonautas, la Unión Soviética estaba centrando gran parte de su esfuerzo espacial en el satélite asesino. El 11 de febrero de 1963, dirigentes del Kremlin, como Nikita Khrushchev y Leonid Brezhnev, se dieron citas en las afueras de Fili, donde los ingenieros de Chelomei trabajaron en el primer satélite asesino. Se les mostró un enorme globo terrestre cubierto por una red de órbitas de satélites parpadeantes diseñados para ilustrar cómo funcionaría el interceptor.

Tras el éxito del primer lanzamiento en noviembre de 1963, las pruebas de vuelo de satélites asesinos soviéticos continuaron durante la mayor parte de la década de 1960. Exactamente hace 45 años, el 1 de noviembre de 1968, la URSS tuvo éxito con una intercepción real y la destrucción de un satélite especialmente diseñado para la prueba. Sin embargo, se necesitarían otros cinco años antes de que el sistema antisatélite entrase en servicio experimental, y toda otra década antes de que fuera plenamente operativos. En 1978, un R-36 ICBM transportó un satélite interceptor que partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y despegó hacia su destino. Pero el 18 de agosto de 1983, el líder soviético Yuri Andropov ordenó el fin de las pruebas, como un gesto de buena voluntad en medio de la Guerra Fría.

R36 ISBM   FUENTE

Sin embargo, los ingenieros siguieron trabajando en nuevas mejoras en los satélites asesinos, con planes mucho más aterradores incluyendo plataformas de combate con rayos láser. El sistema antisatélite actualizado,  fue capaz de perseguir satélites enemigos, incluso si hacían maniobras de evasión. Fue declarado operativo en 1991. Apenas dos años más tarde, con un país sin recursos encabezado por el presidente ruso Boris Yeltsin el proyecto no fue viable. Por la misma época, se publicó la primera foto que muestra el satélite IS.

issssssssssssssd
Istrebitel Sputnikov   FUENTE

Después de más de una década de parón, el programa antisatélite ruso mostró señales de vida otra vez en la década de 2000, cuando Estados Unidos y China, habían demostrado su capacidad para atacar y destruir satélites en el espacio. Ya sin la idea de objetos de combate caros y vulnerables en órbita, los militares rusos optaron por misiles balísticos transformados colocados en silos bien protegidos y equipado con satélites maniobrables capaces de enviar misiles en rumbo de colisión contra satélites enemigos en menos de un minuto.


Vía: Popular Mechanics


Archivo del blog

Etiquetas