viernes, 31 de octubre de 2014

Brownie Wise: La mujer que revolucionó las ventas a domicilio


Brownie Wise (1913-1992), nació en el estado de Georgia . Sus padres se divorciaron cuando ella era pequeña. Siendo adolescente viajaba con su madre, que organizaba mítines sindicales. Brownie comenzó a dar discursos en los mítines de su madre y pronto demostró ser una gran oradora talentosa.Wise estuvo casada brevemente, pero con 27 años, ella era una madre soltera divorciada en los suburbios de Detroit. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como secretaria en Bendix Aviation, una compañía que fabricaba piezas para aviones de la Marina. Era un trabajo decente, pero insatisfactorio. Escribía una columna de consejos para el Detroit News.

Brownie Wise  FUENTE

Un día un mal vendedor de Stanley Home Products llegó a su puerta. Wise pensó que podría hacerlo mucho mejor y comenzó a vender productos de Stanley, al poco tiempo, ella ganaba suficiente dinero para dejar su trabajo en Bendix. Wise estaba bendecida con el don de la palabra, y pronto ascendió en las filas de Stanley. Ella tenía la esperanza de ascender aún más alto. Pero esas ilusiones fueron anuladas en una reunión con el jefe Frank Stanley Beveridge, quien dijo que Wise nunca sería un directivo de su firma. Wise se encargaría de demostrarle el error que cometió.

Frank Stanley  FUENTE

Wise vió por primera vez el Tupperware en una reunión de ventas. Uno de sus compañeros de trabajo había visto productos acumulando polvo en los departamentos y decidió traerlos. Entre ellos estaba un invento de Earl Tupper llamado Tupperware que tenía relativo éxito de ventas. Wise golpeó accidentalmente el tupperware, cayó de la mesa, y se dio cuenta de todo su potencial: En vez de romperse, rebotó. Tupperware era diferente a cualquier producto que había visto antes, era funcional, flexible y bonito. Convencida de su potencial, Wise comenzó a vender Tupperwares.

Wise persuadió a muchos compradores para que se convirtieran también en vendedores de Tupperware. Wise ponía a las personas que querían comprar en lista de espera, para que estuviesen ansiosos por comprar. En octubre de 1949, ella tenía 19 vendedoras a su cargo, pronto este número se disparó. El equipo de Wise en Detroit estaba vendiendo más Tupperware que la mayoría de los grandes almacenes del país. Esto pratrajo la atención de Earl Silas Tupper.

Earl Tupper  FUENTE

Wise tuvo un récord de ventas en 1949, de 150.000 dólares, por eso fue premiada por Tupper con los derechos de distribución en todo el estado de Florida. En la primavera de 1950, se trasladó al sur del país. Aún así, no todo iba sin problemas. Ella estaba constantemente luchando con pedidos fallidos, retrasos en el envío, y escasez de productos. En marzo de 1951, Wise había tenido suficiente, llamó a Tupper. Al siguiente mes los dos se reunieron en Long Island y Wise explicó a Tupper que lo mejor para vender su producto era a través de ventas con demostración.

Tupper creó una nueva división para ventas en domicilio y nombró a Wise mánager general de la misma, por fin se había convertido en un directivo.En 1952, las ventas de Tupperware se dispararon superando los dos millones de dólares. Ese año, Wise cobró 20,933.33 dólares.

La venta de Tupperware en los hogares permitió a las mujeres desafiar el status quo de sus maridos. Las mujeres podían contribuir a la economía de su familia. El éxito fue tan grande que los maridos de algunas señoras que vendían Tupperware dejaron sus propios puestos de trabajo para trabajar con sus esposas.

Wise abrazó el espíritu de la iniciativa empresarial, tenía una película de 52 minutos, como herramienta de formación. Incluso convenció Tupper para cambiar la sede de la empresa a Florida. Cuando Tupper compró la propiedad en Kissimmee, Wise lo convirtió en un lugar de peregrinación para los devotos de Tupperware. En 1954, fue la primera mujer en aparecer en la portada de la revista Business Week.

Tupper y Wise  FUENTE

En 1955, las ventas comenzaron a estancarse. Empezaron las tensas relaciones entre Wise y Tupper. Tupper dejó de cogerle el teléfono. En 1958, Tupper voló a Florida y despidió a Wise. Después de una batalla legal, recibió sólo 30.000 dólares. Tupper ordenó que su nombre fuese borrado de la historia de la compañía. Tupper vendió la compañía a Rexall Drugs por 16 millones de dólares, se divorció de su esposa, y se compró una isla en América Central. Murió en Costa Rica en 1983. Wise, por el contrario, trató de iniciar nuevas empresas, pero nunca logró el mismo éxito que tuvo con Tupperware. Ella llevó una vida tranquila hasta que murió en su casa en Kissimmee en 1992.

Hoy en día, el producto se vende en cerca de 100 países, mientras que "cada 2,5 segundos hay una demostración de Tupperware en algún lugar del mundo.

Vía: Mentalfloss

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog