martes, 14 de octubre de 2014

1920: Los bombardeos del Reino Unido sobre Irak


Aviones británicos están interviniendo en la campaña aérea sobre Irak con el bombardeo selectivo contra los yihadistas de ISIS. Pero la RAF ya bombardeó Irak hace más de 90 años

De la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña y Francia salieron como potencias principales en Oriente Medio, tras el derrumbe del Imperio Otomano. Los aliados se repartieron la región con una serie de "mandatos". Se les dio el control de algunos países, con el mandato de que en el futuro fuese independientes. En mientras estas potencias se harían cargo de dichos países hasta que considerasen que estaban listos para gobernarse a sí mismos.

Uno de los países bajo la tutela de Gran Bretaña era Irak, por esa época todavía se llamaba Mesopotamia. Los distintos grupos étnicos y religiosos que poblaban el país sentían que ellos simplemente habían intercambiado un amo turco por otro británico. Un levantamiento en mayo de 1920 unió a suníes y chiítas contra los británicos. El levantamiento fue sofocado, pero requirió el despliegue de más de 100.000 soldados británicos e indios. Murieron miles de árabes por cientos de soldados británicos e indios. La campaña militar costó decenas de millones de libras al Reino Unido, un dinero que era un lujo después de la Gran Guerra.

Fuerzas Blindadas y la RAF en Mesopotamia 1920  FUENTE

Indios en el frente de Irak 1920  FUENTE



En marzo de 1920 dos meses antes de la revuelta, Winston Churchill reflexionó por primera vez en la Cámara de los Comunes sobre una nueva forma de controlar Irak, una "policía aérea". Esta nueva forma de control era esencial para hacer frente al gasto militar en Mesopotamia. La derrota de la insurrección iraquí fue en parte gracias al despliegue de bombarderos de la RAF.

En los sucesivos alzamientos, las aldeas en poder de tribus rebeldes fueron atacadas desde el aire. La estrategia fue un éxito. Irak fue sometido por un puñado de escuadrones de la RAF y una pequeña fuerza de tropas. La RAF mantuvo su control militar sobre Irak hasta la Segunda Guerra Mundial, incluso después de la independencia de Irak en 1932.

Aviones de la RAF sobrevuelan Irak  1920 FUENTE 

Las alternativas al empleo del arma aérea en los países atrasados ​​de las malas comunicaciones y con una población dispersa, requerirían una invasión terrestre de magnitud que implicaría un gran número de tropas y grandes cantidades de dinero.

Más de 90 años después de la primera campaña de bombardeos de la RAF en Irak, y 70 años desde que fueron atacadas ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial, todavía persiste el legado de la "policía aérea". El bombardeo de Irak en la década de 1920 es muy similar a lo que los aviones no tripulados estadounidenses han hecho en Yemen y Pakistán en la actualidad.

Vía: BBC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas