lunes, 6 de octubre de 2014

La tumba-cadáver de Renato de Chalon


Renato de Chalon (1519-1544), fue un príncipe de Orange y estatúder de Holanda, Zelanda, Utrecht y Gelre. Nació en Breda y fue el último príncipe de Orange de la casa de Châlon. En 1544, Renato tomó parte en el asedio de Saint Dizier, al servicio del emperador Carlos V. Fue herido mortalmente en la batalla y murió en la misma.

Renato de Chalon  FUENTE

Renato fue enterrado en la Grote Kerk en Breda.Su corazón fue trasladado a la iglesia de St. Pierre (en la actualidad St. Étienne), de Bar-le-Duc, donde su esposa, Ana de Lorena, encargó al escultor Ligier Richier erigir uno de los más famosos monumentos funerarios de Francia: "Le Transi".

Le Transi  FUENTE

Una 'transi' es una representación artística de un cadáver en descomposición. Por lo general se trata de monumentos funerarios en los que se presenta al difunto en tal estado, bien de forma independiente, bien contraponiéndolo a una efigie de su cuerpo en vida o poco después de morir.

FUENTE

En el que está representado Renato de Chalon está en un deplorable estado de descomposición, pero levanta con su mano izquierda su propio corazón, símbolo del amor triunfante.

Fuentes: Wikipedia y Arte Secreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas