viernes, 3 de octubre de 2014

¿Una cirugía de "cambio de sexo" en el siglo XVIII?


Un día de 1779, una pareja londinense, se presentó en el Dispensario de Soho Square en busca de tratamiento para su hija de siete años de edad. Los médicos vieron por sorpresa que la niña era un niño.

En la década de 2000, Carol Warren profesor de sociología en la Universidad de Kansas haciendo una investigación encontró un viejo folleto con un título llamativo: "El caso de un niño que había sido confundido con una chica; con tres vistas anatómicas de las partes, antes y después de la operación y la cura ", publicado por un cirujano llamado Thomas Brand.

FUENTE

En el informe de Brand, publicado en 1787, se dio cuenta de una "irregularidad" en las partes externas de la paciente. Después de un examen más detenido, concluyó que bajo la apariencia de unos labios vaginales, lo que la "niña" tenía era el escroto. Brand sugirió una operación para liberar el pene de su confinamiento. Tras esas operaciones el niño de nombre desconocido consiguió "orinar de pie, llevar pantalones, y disfrutar de los privilegios de ser un varón". La cirugía la practicó en el Hospital Real de Greenwich.

Ocho páginas, con tres ilustraciones de la anatomía del niño, describen uno de los primeros ejemplos de la cirugía de cambio de sexo. Brand vio la operación no como un cambio de sexo, sino como un medio de devolver al niño a su género "adecuado". La actitud de Brand hacia el sexo y el género era coherente con la opinión predominante de su época; de acuerdo con las normas del siglo XVIII, el sexo era un hecho médico que no tenía nada que ver con la elección o la expresión personal. De hecho, ni el paciente ni sus padres fueron consultados. La idea de que una persona sea "transexual", no es algo que fuese común hasta unos dos siglos más tarde.

Esta operación era inusual pero a finales del siglo XVIII, la cirugía era más "aventurera" que hoy en día. Los Hospitales en Inglaterra crecían, y se establecían nuevas operaciones con prácticas más higiénicas. También se estaba experimentando con la nueva cirugía para tratar las heridas de nuevos tipos de armas. La cirugía descrita en el folleto encaja, en líneas generales, con el periodo histórico. Era el tipo de cirugía operatoria que estaban haciendo en ese momento. No es la invasión de una importante cavidad corporal, no es la apertura del abdomen o el pecho. Las personas no habrían sobrevivido eso. Los cirujanos estaban limitados por la falta de una anestesia efectiva y sin antibióticos una infección era morta.

Algunos estudiosos, están en desacuerdo con Warren en etiquetar esta cirugía como "Cambio de sexo" Desde un punto de vista técnico, es probablemente una exageración; y, en el pensamiento occidental actual sobre el género y la sexualidad, está fuera de lugar, más bien era una reparación de género. Desde mediados del siglo XX, ha sido médicamente posible para las personas que se identifican con un género que no sea el suyo someterse a procedimientos quirúrgicos o terapia hormonal.

El primer caso de "cambio de sexo" como lo conocemos hoy en día se llevó a cabo en 1930.  Lili Elbe (1882 - 1931) fue la primera persona conocida que tuvo una cirugía de cambio de sexo.

Vía: New Republic


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog