jueves, 30 de enero de 2014

Chinguetti: Bibliotecas en el desierto


Chinguetti es un pequeño pueblo en el norte de Mauritania. Fundada en el siglo XIII esta ciudad es famosa por su arquitectura, paisajes y antiguas bibliotecas. El casco antiguo de la Chinguetti tiene cinco importantes bibliotecas de manuscritos científicos y textos coránicos.


Archivo: Chinguetti town.jpg edad
Casco antiguo de Chinguetti   FUENTE


Aislada y de difícil acceso, es el sitio turístico más visitado en el país, y su mezquita es considerada un símbolo de Mauritania. Los visitantes no musulmanes tienen prohibido entrar a la mezquita, pero si pueden ver los textos coránicos y científicas de valor incalculable en las bibliotecas del casco antiguo y experimentar la hospitalidad nómada tradicional en un entorno sencillo.


Biblioteca de la Familia Al-Hamoni   FUENTE

Corán del Siglo XIV en la Biblioteca Wenane  FUENTE

File:Chinguetti-Manuscrit (1).jpg
Manuscrito de la Biblioteca de la familia Al-Hamoni   FUENTE

File:Chinguetti biblio2.jpg
Manuscritos en una Biblioteca coránica   FUENTE







Vía: Smithsonianmag y Neatorama


lunes, 27 de enero de 2014

Oliver Hardy: El Gordo


Norvell Hardy, nació el 18 de enero de 1892, en Harlem, Georgia. Fue el quinto y último hijo de Oliver Hardy y Emily Norvell, aunque esta última tuvo cuatro hijos más. Oliver Hardy era un veterano confederado que fue herido en la Batalla de Antietam en 1862 y murió en el primer año de vida de Norvell.

Norvell (Oliver) Hardy   FUENTE

Desde pequeño era un glotón, toda su vida fue obeso alcanzando 158 kilos. Norvell desarrolló una voz melódica y a la edad de ocho años, se escapó de su casa y se unió a un grupo llamado "Los trovadores de Coburn", con los que realizó una breve gira. Después de regresar a casa, fue matriculado en un internado del que escapó. Su madre lo envió a recibir clases de canto en Atlanta pero Norvell no iba a clase y se iba a cantar al teatro local donde cobraba 3 dólares y medio por semana. Posteriormente su madre lo envió a una academia militar, estuvo asistiendo por poco tiempo a la Young Harris University, pero su corazón estaba en la actuación.

Alrededor de 1910, se cambió el nombre de Norvell a Oliver Hardy, en homenaje a su padre. Ese mismo año abrió el "Palace Theater" la primera sala de cine en Milledgeville, Georgia. Oliver trabajaba de portero, acomodador y proyeccionista. Mientras veía las películas en pantalla, Oliver pensó que podía actuar igual de bien, si no mejor, que los actores que veía.

Palace Theater
Edificio del antiguo " Palace Theater"  FUENTE

Se trasladó a Jacksonville, Florida, con la esperanza de encontrar trabajo como actor de cine en la "Lubin Manufacturing Company". Hizo varios papeles en películas de la Lubin. Se casó con una pianista llamada Madelyn Soloshin. Durante este período adquirió su apodo de toda la vida "Babe". Oliver trabajaba como cantante de cabaret y vodevil por la noche y de día en la Lubin. Hizo su primera película en 1914 "Outwitting Dad". Con el nombre de Babe Hardy, hizo 250 películas mudas (150 de las cuales se han perdido). Hardy trabajó en varios estudios de cine, Pathe, Casino y Edison.

FUENTE

En 1917, iba a enfrentarse a una experiencia terrible, justo después que los EE.UU. declararan su entrada en la Primera Guerra Mundial, Hardy fue al centro de reclutamiento. El reclutador, al ver su aspecto físico se echó a reír y Oliver se marchó avergonzado.

En 1921 interpretó un pequeño papel en una película llamada "The Lucky Dog", que tenía en su reparto a un cómico británico de 27 años de edad, llamado Stan Laurel. Stan y Ollie aparecieron en pantalla por primera vez en una escena de esta película, donde el villano (solía hacer este papel) Oliver robaba a Stan a punta de pistola.





Oliver continuó con su carrera e hizo por ejemplo el hombre de hojalata en la versión original de "El mago de Oz" en 1925. En 1926, Oliver tuvo un accidente y no pudo actuar en una película donde estaba contratado "Get 'Em Young" y fue reemplazado por Stan Laurel. Stan y Ollie también actuaron en la película de 1926 "45 minutos a Hollywood", pero no en las mismas escenas.

FUENTE

Fue en 1927, cuando los dos se unieron en una película "Putting Pants on Phillip" y nació una pareja de cine inmortal "Lauren & Hardy". Stan y Ollie eran un éxito de público. Pronto empezaron en el cine sonoro. Afortunadamente, sus voces se adaptaban perfectamente a sus personajes, y, a diferencia de muchos actores del cine mudo, hicieron con éxito la conversión al cine sonoro.

FUENTE

Stan y Ollie hicieron decenas de cortos y largometrajes durante la década de 1930, actuando por todo el mundo haciendo shows en directo. Ganaron un Oscar por su cortometraje "Haciendo de las suyas" en 1932. Su relación de trabajo era sencilla, Stan era "el cerebro", pensaba los gags, escribía los guiones, y ayudaba a dirigir. Oliver solo actuaba y vivía bien. Le gustaba el golf, ir a las carreras, cantar, bailar, jugar a las cartas, la cocina gourmet y era fan de los Brooklyn Dodgers.





En 1939, conoció a Lucille Jones era la script de la película "Locos del aire". Se casaron en marzo del 1940. Las películas de Stan y Oliver en la década de 1940 no tuvieron tanto éxito como en la década anterior. Dejaron los estudios Hal Roach, donde rodaron sus cortos clásicos, y se trasladaron a la MGM donde su trabajo fue muy mediocre. Oliver aparte hizo en ese tiempo un papel fuera de la "pareja". Fue el compañero de John Wayne en "El luchador de Kentucky" en 1949. Hicieron su última película como pareja en 1951, una monstruosidad llamada "Utopía".

FUENTE

A mediados de los años cincuenta, Oliver se retiró como actor. Continuó engordando llegando a un sobrepeso severo. Preocupado por su salud, Oliver hizo una dieta severa. Su pérdida de peso tan rápida, contribuyó más a sus problemas de salud. Tuvo un derrame cerebral en septiembre de 1956, confinado a la cama, no la dejaría para el resto de su vida. Perdió el habla, cuando su ex compañero Stan venía a visitarlo, se comunicaban por mímica. Falleció el 7 de agosto de 1957.

Vía: Neatorama


domingo, 26 de enero de 2014

Covers sorprendentes II


Buenos pues aquí va una nueva entrada de versiones. Ya tengo unas cuantas. Esta vez son versiones o raras o de gente desconocida de temas que conoce todo el mundo. Si os gusta esta, echadle un ojito a esta otra.


Michelle Kwan versiona a Guns N' Roses





Vitamin String Quartet versiona a Daft Punk





Scala and Kolacny Bros versiona a U2





Mayssa Karaa versiona a Jefferson Airplane





Coro del Ejército Ruso versiona a Queen





Amatorski versiona a The Cure





Rachid Taha versiona a The Clash





Paul Anka versiona a The Killers





jueves, 23 de enero de 2014

Harold Gillies: El reconstructor de caras de la I Guerra Mundial


Un millón de soldados británicos murieron en la Primera Guerra Mundial, y el doble de esa cantidad llegó a casa herido. Muchos de los que volvieron traían heridas que los dejarían permanentemente desfigurados. Al comienzo de la guerra, poco se tuvo en cuenta el trauma de las lesiones faciales. Llegó como una sorpresa que tantas víctimas sobrevivieran a esas heridas. Escapar de la guerra con vida era visto como una recompensa suficiente. El advenimiento de la cirugía plástica iba a cambiar radicalmente esa percepción.

La principal causa de muerte en el campo de batalla y la causa de muchas lesiones en la cara era la metralla. A diferencia de las heridas infligidas por las balas, los fragmentos de metal retorcidas desfiguraban los rostros. Harold Gillies era el hombre del ejército británico encargado de estas heridas. Nacido en Nueva Zelanda, que estudió medicina en Cambridge antes de unirse al cuerpo médico del ejército británico en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Gillies pidió al ejército creó su propia unidad de cirugía plástica, poco después, un hospital especifico para estos heridos se abrió en Sidcup. Sólo después de la batalla del Somme se trató a 2.000 pacientes.

Harold Gillies  FUENTE

La reconstrucción facial se convirtió en una parte integral del proceso de curación después de la guerra. Sin embargo, en un mundo anterior a los antibióticos, pasar por el quirófano para una cirugía era tan peligroso como las propias trincheras. Era todavía una forma primitiva de la cirugía. La experimentación era parte del proceso y Gillies aplicó diferentes métodos que había aprendido de los libros. Por ejemplo con el teniente William Spreckley, consiguió hacerle una nueva nariz, leyendo en un libro una antigua técnica de la India que consistía en tomar una sección de cartílago de las costillas e implantarlo en la frente de Spreckley. El proceso duró más de tres años.

William Speckley  FUENTE

Gillies enfoco su trabajo no sólo en restaurar la función de los rasgos faciales de sus pacientes, sino también trataba de lograr un resultado estético. Este deseo empujó Gillies hacia una mayor experimentación, aunque eso costaba alguna que otra vida por las infecciones. Creo métodos y técnicas que reducían las infecciones, innovando en el campo de esta cirugía.

FUENTE

FUENTE

A pesar de los avances quirúrgicos, algunas desfiguraciones permanecían y los pacientes a menudo no podían enfrentarse a salir en público. Algunos continuaron cubriendo sus rostros a pesar del éxito quirúrgico. Dentro del hospital, fueron retirados los espejos. En los parques cercanos al hospital los bancos estaban pintadas de azul para asignarlos a los hombres con deformaciones en la cara. Algunos heridos volvían al trabajo, pero a menudo eran escondidos en trasteros. Otros simplemente, incapaz de enfrentarse a sus esposas, familiares y amigos.

Vía: BBC


martes, 21 de enero de 2014

Gordon Parks: Fotos de la segregación en EEUU


Gordon Parks es conocido por fotografiar a líderes de los Derechos Civiles como Martin Luther King, o Malcolm X, y para documentar la situación de los negros estadounidenses durante la década de 1950 y 60 en la revista LIFE. Además de ser compositor, productor e incluso dirigir la película "Shaft".

File:GordonParks3.jpg
GORDON PARKS   fuente

En 1956, Gordon fue enviado por la revista Life a fotografiar la vida cotidiana de las familias sureñas negras. Este reportaje se llamó: “The Restraints: Open and Hidden”. Las fotos de Gordon llegaron al hogar de los lectores de todo el país, pero muchas de esas fotos no se incluyeron en la revista, y se pensaba que se habían perdido. Hasta el año 2012 cuando alguien de la Fundación Gordon Parks descubrió 70 fotos a todo color de ese reportaje.

Aquí os dejo algunas de las fotos de ese reportaje, en homenaje a este fotógrafo y luchador por los Derechos Civiles que inmortalizó en imágenes, el racismo latente en aquella época de la historia de los Estados Unidos.


FUENTE

FUENTE

FUENTE

Gordon Park's Segregation Series-3
FUENTE

FUENTE

FUENTE



Vía: Neatorama


domingo, 19 de enero de 2014

Las mejores canciones de las nominadas a los Oscars 2014


Ya se saben las películas nominadas este año para el premio más mediático e importante del cine mundial. Con esa herramienta que se llama imdb he mirado el soundtrack de todas y he elegido las canciones que más me gustan. El motivo es que el Oscar a la mejor canción original suele ser una porquería de algún cantante con canas para una película animada (por lo menos en los últimos tiempos).

Pues aquí está mi selección, espero que os guste.


LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Jack Jones - I've Got Your Number





Jeff Lynne - Stream of Stars





CAPITÁN PHILLIPS

Eric Clapton - Wonderful Tonight





DALLAS BUYERS CLUB

Portugal The Man - Main Man





GRAVITY

Hank Williams Jr - Angels Are Hard to Find





HER

The Breeders - Off You





Arcade Fire - Supersymmetry





The Chantels - Sure Of Love





NEBRASKA

Foghat - Fool For The City





12 AÑOS DE ESCLAVITUD

John Legend - Roll Jordan Roll





EL LOBO DE WALL STREET

Elmore James - Dust My Broom





Bo Diddley - Road Runner





Devo - Uncontrollable Urge





Foo Fighters - Everlong






viernes, 17 de enero de 2014

La isla de las muñecas: El lugar más espeluznante de México


Están en los árboles y en el suelo, sus ojos muertos, el pelo sucio cuelga como telarañas, los brazos y las piernas desparramadas sin orden ni concierto, cabezas decapitadas... Esto no es una pesadilla. Es La Isla de las Muñecas, un lugar real situado al sur de la Ciudad de México (Xochimilco) que por décadas ha sido el hogar de cientos de muñecas.

FUENTE

FUENTE

Xochimilco es conocido por sus chinampas, islas artificiales creadas por los aztecas para servir como jardines flotantes donde se cultivaba comida para la ciudad de Tenochtitlan. En una de ellas hace más de 60 años Julián Santana, creía que era víctima de constantes sustos por parte del espíritu de una joven que murió ahogada frente a su chinampa (área de cultivo), donde llevaba una vida de ermitaño, sembrando y cosechando maíz y flores. Para contrarrestar el incesante penar de la joven, decidió recolectar muñecas tiradas en los cientos de canales de Xochimilco o en la basura de los barrios aledaños, para colgarlas en los árboles que rodean su choza y así “espantar al espanto”.

FUENTE

FUENTE


Santana murió de un ataque al corazón en 2001, y una pequeña cruz blanca cerca del agua marca su sepulcro. Su sobrino Anastasio ahora vive en la isla y la ha convertido en una atracción turística.

Anastasio con turistas  FUENTE


FUENTE






Vía: Vocativ

miércoles, 15 de enero de 2014

El origen de los sellos y el primer sello falsificado.


El correo ha existido desde la antigüedad lo de los sellos es harina de otro costal. Cuenta la historia-leyenda
que el profesor Rowland Hill, viajaba por Escocia y se aprestó a descansar en una posada. Vio cómo el cartero de la zona entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero alegando:Como somos bastante pobres no podemos pagar el importe de la carta, por lo que le ruego que la devuelva al remitente.

File:Rowland Hill - Project Gutenberg etext 13103.jpg
Rowland Hill   FUENTE

Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill se ofreció a pagar el importe de la carta. El cartero cobró la media corona que costaba, y entregó la carta a la posadera. La posadera recogió la carta y la dejó sin preocuparse de su contenido. Luego le dijo a Hill que agradecía el detalle pero ella y su familia se escribían cartas con unas claves para sin tener que abrirlas saber que todo estaba bien y así no tener que pagar el envío.

Hill escribiría un folleto, proponiendo el franqueo previo de la correspondencia. El folleto dio por resultado la designación de un comité de la Cámara de los Comunes encargado de estudiarlo. Este comité informó favorablemente la proposición de Rowland Hill. El primer sello se puso en circulación el día 6 de mayo del año 1840. El famoso Penny Black (sello negro de un penique) de la Reina Victoria.

FUENTE

Los sellos llegan a España el 1 de enero de 1850 y reproducía la imagen de la reina gobernante en esa época, Isabel II. Se trataba de cinco sellos con diferentes valores faciales: 6 cuartos de real en color negro, 12 cuartos en color lila, 5 reales en color rojo, 6 reales en color azul y 10 reales en color verde.

File:Primer sello de España 2.JPG
Primer sello español de la primera plancha   FUENTE

España fue el primer país donde se falsificó un sello.El 2 de abril de 1850 se descubrieron en la oficina de Correos de Orihuela (Alicante) varias cartas con sellos falsos franqueados en Murcia. Las pesquisas policiales concluyeron con la detención y procesamiento de los culpables. El grabador Francisco Javier Martínez y el impresor Vicente Pastor, fueron condenados a penas de cinco años de cárcel y 2.500 pesetas de multa como autores de la falsificación, mientras que Francisco Gomís, un cartero de la localidad, fue condenado a las mismas penas y, además, a la de pérdida de empleo por distribuir los sellos falsos.

De aquella falsificación únicamente se conserva un sello sin matasellar, que constituye una verdadera rareza. Se cree que es del expediente judicial, puesto que los sellos fueron quemados.

Vía: Wikipedia y Filaposta




domingo, 12 de enero de 2014

Lo mejor de la BSO de "Mad Men"


Mad Men es una serie puntera de la televisión. Con multitud de premios, tiene el reconocimiento del público y la crítica. Hasta ahora se han emitido seis temporadas y habrá una séptima que será la última.


FUENTE

Aparte de la ambientación, uno de los logros de esta serie es su gran banda sonora. Y al igual como hice con la genial "Breaking Bad" en esta entrada pondré las canciones que más me gustan de la misma.


Temporada 1x04






Temporada 1x07






Temporada 1x09





Temporada 1x11





Temporada 2x02





Temporada 2x03





Temporada 3x07





Temporada 3x12





Temporada 3x13





Temporada 4x07





Temporada 4x12





Temporada 4x13





Temporada 4x13





Temporada 5x01





Temporada 5x01





Temporada 5x06





Temporada 5x11





Temporada 6x01






Temporada 6x08





Temporada 6x10





Temporada 6x10





Temporada 6x10





Temporada 6x13







sábado, 11 de enero de 2014

Fotos históricas coloreadas


Seguramente habréis visto estas fotos más de una vez, la "gracia" de esta entrada, es que las veréis como no las habéis visto antes, en color no en blanco y negro. Espero que os gusten.


Desastre del Hildenburg  FUENTE


Gran Depresión   FUENTE


Audrey Hepburn   FUENTE


Einstein en Long Island   FUENTE


Mark Twain   FUENTE


Charles Chaplin   FUENTE


Nicola Tesla   FUENTE


Presidente Ulysses Grant y familia 1870   FUENTE


Sofía Loren y Jayne Mansfield   FUENTE


George Orwell   FUENTE


Mohammed Alí y Malcolm X   FUENTE



jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo una falsificación de Vermeer le salvó de una larga condena en la cárcel?


Han van Meegeren fue un pintor de principios del siglo XX que al parecer se sentía poco valorado. Había nacido en 1889, y estudió arquitectura en Delft, (Países Bajos), la misma ciudad donde Johannes Vermeer había nacido. Vermeer fue un pintor holandés del siglo XVII, cuyas pinturas tenían un gran valor en el mercado.

Han van Meegeren en primer plano  FUENTE

En la época de Van Meegeren, había una gran discusión sobre si Vermeer pintó obras de escenas bíblicas. Para probar su talento, Van Meegeren creó una falsificación de un cuadro bíblico, copiando cuidadosamente el estilo de Vermeer y usando varios trucos para hacer que la pintura pareciera cientos de años más vieja de lo que era. El cuadro se tituló "La cena de Emaús", y el trabajo fue declarado un auténtico Vermeer por los expertos. El Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam, compró la pintura. Van Meegeren comenzó a pintar más falsificaciones vendiéndolos como Vermeers, a precios de Vermeer. Ganó el equivalente hoy en día a 60 millones de dólares por seis Vermeers falsificados.

Falsificación "La Cena de Emaús"  FUENTE

Por desgracia, Van Meegeren vendió uno de sus Vermeers falsos nada más y nada menos que al lugarteniente de Hitler Hermann Göring. En 1945, dos agentes detuvieron a Van Meegeren poco después de que los Países Bajos fuesen liberados. El artista fue arrestado por vender un tesoro nacional al enemigo. La única manera en que Van Meegeren podía salvarse de una larga condena era demostrar que era una falsifación.

Para evitar una larga condena, el artista pintó otro falsificación delante de las autoridades. El circo alrededor del juicio y el hecho de que Van Meegeren había estafado a un criminal nazi, hizo que finalmente se hiciese famoso. Convenció a las autoridades de que sus obras eran falsas, y fue condenado a un año de prisión por estafa, aunque nunca lo cumplió porque murió de un infarto el 30 de diciembre de 1947 poco antes de ser encarcelado.


Vía: Curiosity

martes, 7 de enero de 2014

El último día de rodaje


Cuando un programa de televisión o una película termina, escuchamos historias acerca de cómo los actores lloraron en ese último día de rodaje. Las amistades forjadas en ese tiempo hacen que surgan estos sentimientos. Ver esos momentos capturados en imágenes es emocionante.


Daniel Radcliffe, Rupert Grinn y Emma Watson en el último día de rodaje de HARRY POTTER  

http://s2.thejournal.ie/media/2013/10/ekfmysr-630x472.jpg
Bryan Cranston, Aaron Paul y Anna Gunn se despiden en BREAKING BAD

http://media2.s-nbcnews.com/j/msnbc/Components/Photos/040324/040324_frasier_final_hmed_7a.grid-6x2.jpg
Último capítulo de FRASIER

http://images5.fanpop.com/image/photos/30500000/Hugh-Laurie-and-Jesse-Spencer-Wrap-Party-20-04-2012-hugh-laurie-30583173-2048-1363.jpg
Fiesta de despedida de HOUSE con Hugh Laurie y Jesse Spencer

Último día en el rodaje de DEXTER  FUENTE


Vía: Slightly Warped


Archivo del blog

Etiquetas