miércoles, 11 de marzo de 2015

Silvestre II: El Papa científico


Silvestre II, fue papa desde el 999 hasta el año 1003. Martin Polo en su obra "Vidas de los Papas" escrito a finales del siglo XIII dijo de él, que había vendido su arma al diablo. Anteriormente en 1120, Guillermo de Malmesbury afirmó que el Papa Silvestre pasó su tiempo en Roma practicando "la magia negra." Según él tenía un libro "prohibido" robado a un filósofo sarraceno y una estatua parlante que contestaba a cualquier pregunta con un sí o un no.

FUENTE

En 1602, el bibliotecario papal, cardenal Baronio encontró una colección de cartas del Papa Silvestre y concluyó que "no era más que un hombre culto que se adelantó a su tiempo. Los que quieren borrar su nombre del catálogo de papas son tontos ignorantes ".

Silvestre II fue el primer cristiano que enseñó matemáticas utilizando los nueve números arábigos y el cero, un manuscrito del siglo XX descubierto en el año 2001 revela este dato. Su ábaco (el ábaco de
Gerberto) introdujo la aritmética decimal e imita los algoritmos que utilizamos hoy en día para sumar, restar, multiplicar y dividir. Es el primer dispositivo de cómputo en Europa que funcionar digitalmente, incluso la primera computadora. En una cronología de la historia del ordenador, el ábaco de Gerberto es una de las cuatro innovaciones mencionadas entre 3000 aC y la invención de la regla de cálculo en 1622.

El ábaco constaba de 27 compartimentos de metal, en el cual se depositaban 9 fichas con los números arábigos grabados. La primera columna del extremo derecho, contenía las unidades; la segunda, a su izquierda, las decenas; y así sucesivamente. Este ingenioso ábaco permitía multiplicar y dividir rápidamente. El desplazamiento de estas fichas por los 27 compartimientos indicaba finalmente el resultado de multiplicaciones y divisiones. También se le atribuye la introducción del péndulo y la invención de un reloj de ruedas dentadas.

Silvestre II no era un mago. Era un científico.

Vía: Wonders and Marvels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog