sábado, 31 de enero de 2015

La otra España en las fotografías de Cristina García Rodero


Cristina García Rodero nació en Puertollano, España en 1949. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesora.

Se dedicó a investigar y fotografiar las fiestas populares y tradicionales, paganas y religiosa principalmente en España. Este proyecto culminó con su libro España Oculta publicado en 1989, que ganó el premio de "Libro del Año" en el Festival de Arles. Ese mismo año, García Rodero también ganó el prestigioso Premio de la Fundación W. Eugene Smith. En los últimos años García Rodero ha viajado alrededor del mundo en busca de otras culturas con tradiciones particulares. Durante un período de cuatro años, viajó varias veces a Haití.

Cristina García Rodero  FUENTE

Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España. García Rodero se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009.

En esta entrada veréis algunas de las fotos de su libro "La España Oculta". Espero que os gusten.



La Amortajada. Peregrinación a Nuestra Sra de los Milagros de Amil  (PONTEVEDRA)

El bombero torero  VITORIA (ALAVA)  1978

El Cristo de Sahuco  PEÑAS DE SAN PEDRO (ALBACETE)  1982

Santuario de Santa Minia  1978 BRIÓN (LA CORUÑA)  

ROMERÍA DE RIBARTERME (PONTEVEDRA)  1978

Fiestas de San Juan  CIUDADELA (MENORCA)  1980


Promesa de una madre  SANTA MARÍA DE  FRANQUEIRA (PONTEVEDRA)

SANTA MARTA DE RIBARTERME  (PONTEVEDRA)

VILLAFRANCA DEL CID  (CASTELLÓN)  1981

Peregrinación a NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE SAAVEDRA  (LUGO)

Procesión de los ataúdes  SANTA MARÍA DE RIBARTERME  (PONTEVEDRA)

ESCOBAR DE POLENDOS  (SEGOVIA)  1988

COLMENAR VIEJO (MADRID)  1989

El Colacho  CASTRILLO DE MURCIA (BURGOS)  1975

Los Colinegros  BAENA (CÓRDOBA)  1976

 MORELLA (CASTELLÓN)  1976

Procesión de los gitanos  ANTEQUERA (MÁLAGA)  1977

Virgen del Rocío  ALMONTE (HUELVA)  1977

CAMPILLO DE ARENAS (JAÉN)  1978


MORATALLA  (MURCIA) 1980

El enharinao  ORENSE  1975

Romería de las Pascuillas  A FRANQUEIRA (PONTEVEDRA)

La penitente  CUENCA 1982

Descanso de los danzantes  BELINCHÓN (CUENCA) 1982

HELECHOSA DE LOS MONTES (BADAJOZ)  1982


Vía: Magnum



miércoles, 28 de enero de 2015

A la caza de Billie Holiday


Desde su primer día en el cargo en 1930, Harry Anslinger tenía un problema, y todo el mundo lo sabía. Acababa de ser nombrado jefe de la Oficina Federal de Narcóticos, una pequeña agencia, enterrada en las entrañas del Departamento del Tesoro en Washington DC y que tenía los días contados. Era el antiguo Departamento de la prohibición (alcohol). Su personal era un grupo hundido y corrupto al que había derrotado el alcohol. Anslinger se comprometió a erradicar todas las drogas, en todas partes.

Anslinger  FUENTE

El jazz era la antítesis de todo en lo que creía Harry Anslinger. Era improvisado, mestizo, era la anarquía musical y la evidencia de los impulsos primitivos que se escondían en los negros, esperando emerger. Según sus memorandos internos, el jazz sonaba como la selva en la oscuridad de la noche. Sus agentes le informaron que muchos de los músicos de jazz estaba bajo la influencia de la marihuana.

Anslinger soñaba con ver a Charlie Parker, Louis Armstrong, Thelonious Monk... en la cárcel. Ordenó a todos sus seguirlos e investigarlos. Anslinger se encontró con un problema en el mundo del jazz eran una familia, nadie estaba dispuesto a delatar a sus compañeros y si alguno era arrestado todos contribuían a sacarlo del apuro. El Departamento del Tesoro le dijo a Anslinger que estaba perdiendo el tiempo intentando atacar a todo un movimiento que no podía ser fracturado. Ansliger se fijó un objetivo individual, que era sospechosa de ser una adicta a la heroína y la cocaína, tal vez la mejor cantante de jazz de la historia: Billie Holiday.

Billie Holiday  FUENTE

En 1939, Billie Holiday cantó en un escenario de Nueva York  "Strange Fruit". La canción era un lamento musical contra los linchamientos. Inmediatamente después, Billie Holiday recibió su primera amenaza desde la Oficina Federal de Narcóticos. Un agente negro de la Oficina de Narcóticos llamado Jimmy Fletcher empezó a seguir todos sus movimientos. Harry odiaba contratar agentes negros, pero no podía mandar ningún blanco a Harlem porque sería descubierto de inmediato. Fletcher debería averiguar quien suministraba droga a la cantante. Al propio Fletcher se le permitió vender drogas para ganarse la confianza de los investigados.





La primera vez que vio a Billie estaba en el apartamento de su cuñado donde ella bebía suficiente alcohol para aturdir a un caballo y grandes cantidades de cocaína. La siguiente, fue en un burdel en Harlem, haciendo exactamente lo mismo. Fletcher creía que ya tenía suficiente y fue a su casa a arrestarla. Fletcher tuvo que llamar a una compañera para realizarle un registro corporal. Billie se desnudó delante de Fletcher desafiándolo. Fletcher se comprometió a hablar con Anslinger personalmente en su favor si confesaba.

No mucho tiempo después, se encontró con ella en un bar y hablaron durante horas. A los pocos días una noche, en el Club Ebony, terminaron bailando juntos, Billie Holiday y el agente de Anslinger, se balanceaba al ritmo de la música. Fletcher se había enamorado de ella.Pero Anslinger no iba dejar descansar a Billie.

Billie se había acostumbrado a subir a los escenarios después de las palizas de su esposo, Louis McKay. Hasta que Billie le paró los pies. McKay dolido, había oído que Harry Anslinger quería información sobre ella. Él viajó a Washington DC para ver a Harry, y se pusieron de acuerdo para denunciarla. Billie fue arrestada y llevada a juicio. Ella le dijo al juez que no quería clemencia. Ella sólo quería que la mandasen a un hospital para poder desintoxicarse. El juez hizo caso omiso a su petición y la envió un año a una prisión de Virginia Occidental, donde fue obligada a trabajar en una pocilga, entre otros lugares. En todo este tiempo no cantó ni una nota.

Louis McKay junto a Billie  FUENTE

Como exconvicta, fue despojada de su licencia de artista de cabaret, con el argumento de que podía dañar la moral de la opinión pública. Eso significaba que no se le permitía cantar en cualquier lugar que se sirviese alcohol. Eso incluía todos los clubes de jazz de los Estados Unidos.

A Harry Anslinger se le informó que había mujeres blancas, tan famosas como Billie, que tenían problemas de drogas. Anslinger llamó a su oficina a Judy Garland, otra adicta a la heroína. Tuvieron una charla amistosa, en la que él le aconsejó tomar unas largas vacaciones y escribió a sus estudios indicando que ella estaba limpia de drogas.

Ansliger quería acabar con Holiday y encomendó su misión a su agente más despiadado, un tipo llamado George White. White había sido periodista en San Francisco en la década de 1930 hasta que solicitó su adhesión a la Oficina Federal de Narcóticos. En el test de personalidad se descubrió que era un sádico. La primera vez que fue a por Billie, Holiday se alojaba en el  Hotel Mark Twain en San Francisco. Fue acompañado de policías sin una orden de registro, Billie estaba sentada en pijama en su habitación. Insistió al policía que llevaba limpia más de un año. White y sus hombres declararon que habían encontrado opio escondido en una papelera junto a una habitación lateral y dentro de la habitación el "kit" para consumir heroína, y la acusaron de posesión. Cuando las pruebas se analizaron más tarde, parecía que había algo extraño: una papelera parece un lugar improbable para guardar un alijo, y el kit para inyectarse heroína nunca apareció.

Una noche, White fue al espectáculo de Billie en el Café Society Uptown, y pidió sus canciones favoritas. White le dijo al manáger de Billie que esta no era de fiar. Billie se ofreció inmediatamente a ir a una clínica para ser monitoreada y demostrar que estaba limpia. Cosa que consiguió gastandóse mil dólares de la época.

George White sin embargo tuvo un largo historial con las drogas. Le gustaba fingir que era un artista y atraía a las mujeres a un apartamento en Greenwich Village, donde mezclaba sus bebidas con LSD. White se jactaba que en la Oficina de Narcóticos, podía mentir, violar, robar... todo con la bendición de los responsables.

La acusación del fiscal contra Billie siguió adelante a pesar de la debilidad de las pruebas. En el juicio, un jurado la declaró no culpable. En los años posteriores al juicio de Billie, muchos otros cantantes de jazz tenían miedo de ser acosados ​​por las autoridades y no cantaban "Strange Fruit". Pero Billie Holiday siguió entonándola en sus espectáculos.

Cuando Billie tenía cuarenta y cuatro años de edad (1959), un joven músico llamado Frankie Freedom le estaba sirviendo un plato de comida en su apartamento, de repente se derrumbó. Fue llevada al Hospital Knickerbocker en Manhattan pero allí tras una hora y media en una camilla la rechazaron por ser adicta a la droga. Uno de los conductores de la ambulancia la reconoció, y la llevó a una sala pública del Hospital Metropolitano de la ciudad de Nueva York. Los médicos le dijeron que tenía cirrosis hepática debido al alcohol; problemas cardíacos y respiratorios debido al tabaquismo y tenía varias úlceras en las piernas provocadas por inyectarse heroína. La ingresaron y le dieron pocas esperanzas de recuperarse.

Billie Holiday 1957  FUENTE

Agentes de narcóticos fueron enviados al hospital y encontraron a unos metros de su cama menos de un octavo de gramo de heroína en un trozo de papel de aluminio. Convocaron a un gran jurado para acusarla si ella no revelaba el nombre de su "camello". Le confiscaron sus comics, radio, tocadiscos, flores, chocolates y revistas, y la esposaron a la cama del hospital colocando dos policías en la puerta. Billie sufrió la abstinencia de la heroína. Se le dio metadona por diez días, y comenzó a recuperarse. Pero entonces, no recibió más metadona y empezó a enfermar. Cuando, finalmente, a un amigo se le permitió verla, Billie le dijo en estado de pánico: "Van a matarme". Otra amiga Alice Vrbsky, comentó a la BBC la situación de la cantante.

Fuera del hospital, se reunieron manifestantes, dirigidos por un pastor de Harlem llamado Eugene Callender. Callender había construido una clínica para adictos a la heroína en su iglesia, y él abogó para que Billie fuese trasladada allí. Harry Ansliger y sus hombres se negaron. Billie le dijo a su gente que prefería morir antes que volver a la cárcel. Billie murió en el hospital con dos policías en la puerta de su habitación. Ella tenía quince billetes de cincuenta dólares atados a su pierna. Era todo lo que tenía. Su intención era dárselo a las enfermeras que le habían cuidado.

1119-14B Pix First Black CRC
Eugene Callender  FUENTE

En el funeral de Billie, había decenas de coches de policía, porque tenían miedo a una revuelta. Eugene Callender dijo: "No deberíamos estar aquí. Esta joven fue dotado por el creador con tremendo talento. Tendría que haber vivido muchos años más". La Oficina Federal de Narcóticos lo vio de otra manera. Ansliger escribió "Para ella, no habrá más angustia".

Vía: Politico Magazine

lunes, 26 de enero de 2015

Siglo XIX: El miriñaque "asesino"


Además de la viruela, el cólera y la tuberculosis, las mujeres del Siglo XIX tuvieron otro peligro: El miriñaque.

El miriñaque era una estructura rígida, en forma de jaula que se usaba debajo de las faldas de las señoras que, en la cúspide de su popularidad, alcanzaron un diámetro de dos metros. El New York Times informó en 1858, que una joven de Boston, estando de pie junto a la chimenea salió ardiendo al prender su vestido con "jaula" incorporada. Este incidente vino justo después de diecinueve muertes de este tipo producidas en Inglaterra en un periodo de dos meses. Una tragedia similar ocurrió poco después en Filadelfia, cuando nueve bailarinas se quemaron vivas en el Teatro Continental. Otras consecuencias no tan fatales del miriñaque eran los enredos en las ruedas de los coches, las caídas por los vientos..

FUENTE

El miriñaque ofrecía algunas ventajas notables sobre el modo tradicional de vestir. Era mucho más ligero que numerosas enaguas suspendidas de una cintura encorsetada, y, con la invención de la máquina de coser en la década de 1850, fue producido en masa. En el inicio de la Guerra Civil Norteamericana, las mujeres del Sur descubrieron nuevos e inesperados beneficios del artefacto, cuando rompían el bloqueo eludiendo la vigilancia de los soldados del norte, llevando mercancías debajo de sus vestidos. Algunas transportaban pequeños arsenales a través de las líneas enemigas.

La reacción en contra del miriñaque se intensificó durante y después de la guerra. Los sacerdotes tomaron el púlpito para advertir que el uso de aros era similar a renunciar al cristianismo. La venta de miriñaques disminuyó en la década de 1860, renació treinta años más tarde, y de nuevo en la década de 1910. Fue el último renacer de este "peligroso" complemento.

Vía: Wonders and marvels

sábado, 24 de enero de 2015

Guerra Civil Española: El fusilamiento de Cristo


Hoy como casi todos los sábados tocan fotografías y esta es muy controvertida pero retrata un tiempo, una guerra y un país.

FUENTE

Esta magnífica fotografía fue tomada en el verano de 1936 (finales de julio, principios de agosto) en el Cerro de los Ángeles ( el "corazón" geográfico de España) y fue publicada en el Daily Mail británico, así como en varios periódicos republicanos españoles.

Ha habido algunas denuncias que dicen que la imagen es un montaje, puede ser posible. Aunque estos milicianos que 'ejecutan' al Cristo del Cerro de los Ángeles con disparos de fusil luego terminaron el trabajo con dinamita. El monumento posteriormente fue restaurado en el franquismo por suscripción pública

El hombre contemporáneo en su salvajismo arremete contra las obras de arte cuando son contrarias a su ideología al menor pretexto. En 2001 los talibanes volaron los Budas de Bamiyán.

No se puede olvidar el nefasto papel de la Iglesia en España en esa época. Pero la quema de conventos e iglesias y el asesinato de miembros del clero también fue una realidad de la izquierda revolucionaria.

Vía: Strange History

jueves, 22 de enero de 2015

El Organum Mathematicum: Un ordenador del siglo XVII


Atanasio Kircher (1602-1680) fue un estudioso jesuita y gran pensador que fue considerado en su tiempo como uno de los mayores genios de su época. Publicó libros sobre óptica, magnetismo, lingüística, hidráulica y egiptología, entre muchos otros temas.

Atanasio Kircher.jpg
FUENTE

Uno de sus inventos es el mathematicum organum, hoy en día hay tres que se asemejan al original uno en el  Museo Galileo en Florencia, otro en Praga y otro en Munich. Es una combinación de una enciclopedia y una calculadora. En 1661, 11 años después de la publicación de Musurgia Universalis, que contiene una descripción de un dispositivo similar, pero más limitado, el Arca Musarithmica , Kircher envió un Mathematicum Organum a Gottfried Aloys Kinner, el tutor del archiduque de Habsburgo.

Organum Mathematicum   FUENTE

El instrumento está compuesto de un cofre de madera enchapada con una tapa con bisagras. La tapa y la parte frontal son dos cuadrículas de rotación de cobre. En la parte posterior, una pequeña bisagra oculta una pequeña cámara de vacío. El interior del aparato se divide en nueve compartimentos, uno para cada una de las siguientes materias: aritmética, geometría, arte de las fortificaciones, cronología, orografía, astronomía, astrología, esteganografía, y música.

Cada compartimento contiene veinticuatro pequeñas varillas que terminan en una punta triangular de color. Cada una de las nueve series de veinticuatro pequeñas varillas son definiciones e información sobre un tema inscrito. Al menos una varilla en cada uno de los nueve compartimentos tiene una punta negra y constituye la tabla de aplicación. Para multiplicar 74 x 8, por ejemplo, se quita la varilla negra del compartimiento de aritmética y se coloca al lado de las varillas que llevan los números 7 y 4 en la parte superior. La octava línea de la varilla de punta negra da el producto deseado.

Este aparato es una especie de enciclopedia portátil, o un sistema integral para la clasificación de los conocimientos.

Vía: Neatorama

miércoles, 21 de enero de 2015

Una broma de muerte para Errol Flynn


John Barrymore murió el 29 de mayo de 1942 después de una larga e ilustre carrera, repleta también de alcoholismo y sexo con jóvenes actrices. Poco después de su muerte, el también actor y amigo de Barrymore, Errol Flynn junto a otro amigo de John, el director Raoul Walsh estaban ahogando sus penas por el amigo muerto cuando a Walsh se le ocurrió una idea. Según las memorias de Flynn, Walsh insistió en que estaba demasiado abrumado por la pena para seguir bebiendo, y con esta excusa se marchó con algunos otros cómplices con la idea de sacar el cuerpo de Barrymore de la funeraria donde estaba esperando para ser embalsamado.

John Barrymore  FUENTE

Walsh le dijo el director de la funeraria que una tía enferma de Barrymore quería rendir sus respetos al actor caído, pero que su salud le impedía salir de su casa. Esto, como se puede imaginar, no convenció al director que les negó tal proposició. Pero Walsh sabía cómo salir de un aprieto y ofreció el director 100 dólares de la época para que mirara hacia otro lado.

Walsh y sus cómplices llevaron el cuerpo de Barrymore a la casa de Errol Flynn, donde lo colocaron en un sillón. Al poco tiempo Flynn borracho tropezó, encendió la luz, y vio el cadáver de Barrymore, gritó y salió corriendo, con dirección a su coche para abandonar su mansión. Walsh le detuvo explicandole que era solo una broma. Walsh fue golpeado por un asustado y enojado Errol Flynn.

El cuerpo de Barrymore fue devuelto a la funeraria, y Flynn pasó los siguientes años tratando de quitar el olor a "amigo muerto" de sus muebles. Gene Fowler, amigo de Barrymore insiste que Flynn se inventó esta historia, pero es su palabra contra la de Flynn... y no me digáis que no mola la historia.

Via: Cracked



lunes, 19 de enero de 2015

Cuando Boston se inundó de melaza


El 15 de enero de 1919, Boston sufrió uno de los desastres más extraños de la historia: una devastadora inundación de melaza. Atravesó el extremo norte de la ciudad y se depositó en locales que todavía se podía sentir el olor a melaza en días cálidos décadas más tarde.

La melaza o miel de caña se utiliza en repostería pero tiene otros usos. La melaza se puede convertir en ron o alcohol industrial con bastante facilidad, y la Purity Distilling Company habían construido un tanque gigantesco en North End en Boston en 1915 para abastecer sus pedidos de bebidas alcohólicas. El tanque de acero era enorme: Más de 15 metros de altura, 90 metros de ancho, y capaz de contener 9,5 millones de litros. A pesar de la ley seca la Purity Distilling, tenía una licencia para destilar alcohol para aplicaciones industriales.

El enorme tanque estaba casi lleno ese 15 de enero, justo después del mediodía, testigos oyeron un ruido y de repente, 12 millones de kilos de melaza estaban arrasando la calle comercial formando una ola de cuatro metros. Una ola gigante de un producto alimenticio pegajoso suena como algo risible, pero esta ola era una fuerza terriblemente destructiva. La ola se desplazaba a más de 56 kilómetros por hora, y con una fuerza suficiente para extraer los edificios de sus cimientos. La melaza rompió las vigas de apoyo de una vía de tren elevado y destrozó varias casas.

FUENTE

El costo humano del desastre fue aún más sombrío. La ola de la melaza se movió tan rápido y con tanta fuerza que cualquier persona que tuvo la mala suerte de estar en su camino no tuvo oportunidad, o eran derribados y aplastados o ahogados en melaza. Murieron 21 personas y otras 150 personas fueron heridas. Los médicos y la policía llegaron rápidamente pero sudaron tinta para llegar a través de la melaza a las víctimas.

FUENTE

The United States Industrial Alcohol Company a la que pertenecía la Purity Distilling se apresuró a culpar a los chivos expiatorios favoritos de principios del siglo XX: los anarquistas. La empresa alegó que los anarquistas habían saboteado el tanque mediante la detonación de una bomba. Otra teoría explicaba que la melaza había fermentado en el interior del tanque, lo que provocó explosión.

Los investigadores pronto encontraron el verdadero culpable, una mala construcción del tanque. Los estudios modernos han encontrado que las paredes de los tanques eran demasiado delgadas y estaban hechas de un acero demasiado frágil para soportar el volumen de la melaza. El tanque tenía que ser una maravilla de ingeniería para mantener todo ese peso, pero la empresa nunca consultó a un ingeniero en el proyecto. Básicamente, levantó un tanque gigantesco de la forma más rápida y barata posible.

FUENTE

A la luz de estos datos, era increíble que el tanque hubiese resistido cuatro años. Los residentes cercanos al tanque informaron que este tenía filtraciones desde su construcción. La compañía en lugar de solucionar el problema, había pintado de marrón el tanque para que las filtraciones no fuesen observadas a simple vista.

Los residentes en gran parte de clase obrera de North End que habían perdido sus hogares y seres queridos demandaron a la compañía. El Tribunal Superior de Massachusetts con el coronel Hugh Ogden como auditor, tardó casi seis años en escuchar el testimonio de 3.000 personas. Cuando por fin escribió su informe, concluyó que no había evidencias para apoyar la teoría de saboteadores anarquistas. En cambio, Ogden encontró que el "factor de seguridad" en la construcción y la inspección del tanque había sido lamentablemente baja. La compañía fue declarada culpable y pago alrededor de 7.000 dólares de la época a los familiares de cada víctima.

Esta inundación ayudó a que Massachusetts y muchos otros estados aprobaran leyes que requerían que los ingenieros y arquitectos inspeccionaran y aprobaran los proyectos de grandes construcciones.

Vía: Mentalfloss

sábado, 17 de enero de 2015

Imágenes con Historia (XIV)


Pues sí ya van con esta catorce entradas en las que las fotografías muestran un trozo de Historia. Algunas lo son por sí mismas, otras por los personajes plasmados... Espero que os gusten y ya sabéis hay trece más.


Fábrica de municiones en Chilwell (Gran Bretaña)  1918  FUENTE


Niño alemán pasea entre cientos de cadáveres del campo de concentración de Bergen Belsen  1945  FUENTE


Maine (EEUU)  Fotografía coloreada (1904)  FUENTE


Guerra de Vietnam  FUENTE


AFGANISTÁN década de los 60 del pasado siglo  FUENTE


Obama y su padre  1965  FUENTE


Goeppert-Mayer premio nobel de física  disfrazada de BATMAN FUENTE


Stephen Hawking  1971  FUENTE


Wilbur Wright vuela sobre la estatua de la libertad en 1909  FUENTE

Howard Carter mira al interior de la tumba de Tutankamón 1924  FUENTE

Salvador Dalí besa a Rachel Weltz tras retratarla en 1965  FUENTE

Jackie Kennedy tras las bambalinas viendo el debate de su marido con Nixon  1960  FUENTE


deportation from greece
Judíos deportados de Grecia  1943  FUENTE

Rockers década de los 50  FUENTE

Restauración Casa Blanca década de los 50 pasado siglo  FUENTE

Adolescentes rusos en la batalla de Stalingrado  FUENTE

Lieutenant Ronald Reagan posing with his mother, Nelle 1940s
El teniente Ronald Reagan posando con su madre  FUENTE


New York, 1905. Coney Island - Luna Park promenade
Coney Island  NEW YORK  1905  FUENTE

Little girl dance  in Woodstock festival
Niña bailando en el festival de Woodstock  FUENTE

bardossy
Ex primer ministro húngaro Bardossy fusilado en 1946  FUENTE


Archivo del blog

Etiquetas