lunes, 19 de diciembre de 2011

Los Reyes Magos. El incienso y la mirra


Seguramente has oído hablar del incienso y la mirra, gracias a la narración bíblica del nacimiento de Jesús. ¿Pero que son exactamente el incienso y la mirra?

El incienso es una resina de color blanco lechoso extraído de las especies del género Boswellia , que prosperan en las zonas áridas, de la Península Arábiga, África Oriental y la India. El mejor y el más aromático es el de la especie Boswellia sacra , un pequeño árbol que crece en Somalia, Omán y Yemen. Estas plantas, crecen a una altura de 5 metros, tienen una corteza parecida al papel, y las flores con pétalos blancos y centro amarillo o rojo.

Boswellia Sacra

La mirra es una resina de color rojizo que proviene de las especies del género Commiphora, las cuales son nativas del noreste de África y las zonas adyacentes de la Península Arábiga. La Commiphora Mirra, es muy común en la producción de la mirra, se pueden encontrar en las rocas poco profundas, de los suelos de Etiopía, Kenia, Omán, Arabia Saudita y Somalia. Cuenta con ramas espinosas con hojas escasas, que crecen en grupos de tres, y puede alcanzar una altura de 3 metros.

Fuente

Los procesos para la extracción de la savia de la Boswellia (para el incienso) y Commiphora (para la mirra) son esencialmente idénticos.  Las cosechadoras le hacen un corte longitudinal en el tronco del árbol, que penetra donde está la resina de la corteza. La savia lentamente brota por el corte y gotea hacia abajo del árbol,  en gotas con forma de lágrimas que se dejan endurecer en el lado del árbol. A las dos semanas son recolectadas.

El incienso y la mirra eran muy apreciados para usos religiosos y medicinales. Según el escritor griego Herodoto, los egipcios usaron incienso y mirra en la preparación de los sacrificios de animales y humanos, momias... Los judíos y los cristianos lo incorporaron a sus ceremonias religiosas en el siglo III aC y el siglo IV dC, respectivamente. El incienso y la mirra también tenían usos medicinales. En el Papiro Ebers del 1500 aC, los sacerdotes las recomiendan para el tratamiento de las heridas. Posteriormente también son recomendadas para otras dolencias, como el envenenamiento por cicuta, la lepra, mordeduras de serpientes, diarrea, la peste, el escorbuto, e incluso la calvicie!

La gran demanda de incienso y mirra creó un floreciente comercio en Oriente Medio duración varios cientos de años. En el primer siglo, en torno a la altura del comercio, Plinio el Viejo afirmó que Arabia produjo aproximadamente 1.680 toneladas de incienso y alrededor de 448 toneladas de mirra cada año.

Claramente, el incienso y la mirra eran muy comunes cuando los Reyes Magos visitaron al niño Jesús. El Incienso, que era frecuentemente quemado, simbolizada oración que se eleva hacia el cielo como el humo, mientras que la mirra, que era de uso frecuente para los entierros, simbolizaba la muerte.

Vía: Howstuffworks

1 comentario:

  1. SAC incense sticks are loved worldwide, for its exclusive fragrances, an unmatched range to suit every mood, and highest quality manufacturing in India.INCIENSO, Incense Sticks Manufacturers, Agarbatti Manufacturers, Agarbatti Exporters, Agarbatti manufacturers India, Natural Incense Manufacturers, Natural Incense Exporters, Sandalwood incense exporters, Agarbatti Natural Incense India, AgarbattiNatural Incense India, Sandal wood incense manufacturers, Incense Sticks Exporters, SAHUMERIO, Sandalwood incense India.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas