El SMS Szent István fue un acorazado tipo dreadnought, el único construido por la parte húngara del Imperio austrohúngaro. Recibió su nombre en memoria del primer rey cristiano de Hungría, San Esteban (Szent István en húngaro).
A las 3:30 de la mañana del 10 de junio de 1918, cuando navegaba en compañía del SMS Tegetthoff y otros siete buques, hacia el Canal de Otranto , fue impactado por dos torpedos de 450 mm lanzados desde la lancha torpedera MAS-15 de la Regia Marina italiana. Ochenta y nueve marineros perecieron en las aguas del mar Adriático. Esta tragedia marcó el final de la I Guerra Mundial, la caída del imperio de los Habsburgo y la rendición de su flota.
SZENT ISTVAN FUENTE |
El hundimiento fue grabado por dos cámaras de 35 mm y supone un documento impresionante que muestra la que sería probablemente la primera catástrofe de la historia que se grababa en directo. La película fue filmada por el teniente Mensburger desde el SMS Tegetthoff. El Szent István es uno de los tres únicos acorazados que han sido filmados en el momento de su hundimiento junto al HMS Barham y al USS Arizona.
SZENT ISTVÁN
HMS BARHAM
USS ARIZONA
Vía: Wikipedia e Ivoox
espectaculares y terribles imágenes
ResponderEliminar