miércoles, 22 de agosto de 2018

Los zapatos de los pobres en la Inglaterra de la Revolución Industrial


Uno de los objetos más conmovedores que se encuentra en la Textiles Gallery del Museo de Ciencia e Industria de Manchester es un pequeño par de zuecos de cuero para niños que datan de alrededor de 1870.


FUENTE

Prácticos y resistentes, los zuecos eran el zapato de trabajo de las mujeres, los niños y los hombres en la industria de Manchester. Lo inusual de este par de zapatos es que los niños que los calzaban nunca fueron sus propietarios. Fueron prestados por la Charter Street Ragged School a niños cuyas familias no podían comprar zapatos. Estaban sellados con el lema: 'CSRS prestados, no para ser empeñados', para evitar que los niños pobres o sus familias los vendieran.

FUENTE


Los trabajadores podían ganar buenos salarios en las fábricas textiles de Manchester, pero el trabajo nunca estaba garantizado. La escasez de algodón o la baja demanda de tela podían cerrar las fábricas, acabando con los trabajadores en el paro. Las llamadas escuelas 'irregulares' como la de Charter Street, suministraban alimentos, ropa y educación para la población más pobre de Manchester.

La Charter Street School se inauguró en 1861. La Escuela inicialmente trabajó con el Comité de Ayuda contra el Hambre del Algodón para ayudar a las personas afectadas por la sobreproducción y posteriormente por la interrupción de las importaciones de algodón debido a la Guerra Civil Estadounidense.

Edificio de la escuela de Charter Street  FUENTE 


Ofrecían alimentos, zuecos y ropa para niños, un desayuno dominical para hombres y mujeres indigentes y servicios médicos. Charter Street ofrecía alojamiento seguro (con baños) a las niñas que eran vulnerables a los acosadores. La Escuela también ayudó a las personas mayores, que tenían problemas para recibir asistencia parroquial o para la pensión de vejez cuando se introdujo en 1908.

De aquellos tiempos, los zuecos de niños, nos quedan como una visión esclarecedora de los primeros tiempos del capitalismo salvaje.


Fuentes: MsiManchester, Friends of Angel Meadow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas