domingo, 25 de noviembre de 2018

Los comienzos de las estrellas Michelín


El mundo de los viajes cambió para siempre en las calles empedradas de Clermont-Ferrand cuando, en 1889, los hermanos André y Édouard Michelin fundaron su compañía de neumáticos.

André y Édouard Michelin  FUENTE


En la actualidad Clermont-Ferrand, tiene 145,000 habitantes El par de inventores más famosos de Clermont-Ferrand no solo cambió el transporte moderno, sino que construyó una marca que finalmente otorgaría el mayor de los galardones del mundo culinario: las estrellas Michelin, otorgadas a los mejores restaurantes.

Los hermanos Michelin heredaron el  negocio de fabricación de ruedas de su padre que a la vez lo heredó de su abuelo, pero terminaron logrando mucho más. Sus innovaciones en llantas, ayudaron a hacer el transporte más sencillo y económico. Michelin anticipó el rumbo al que se dirigía el turismo a principios del siglo XX. Con el lanzamiento de Guías y mapas a principios del siglo XX, Michelin logró hacer de su marca, no sólo una palabra para referirse a los neumáticos, sino también para viajes y alta cocina.

FUENTE

La cobertura de las guías de restaurantes con cocina regional destacada y bodegas bien surtidas convenció a los conductores para seguir viajando y por supuesto gastando más neumáticos. Con el advenimiento de las estrellas Michelin en 1926, otorgadas a los mejores restaurantes, los neumáticos y la alta cocina se entrelazaron para siempre.

El primer avance de los hermanos Michelin fue una patente para el neumático desmontable, que se probó en la carrera de bicicletas París-Brest-París de 1891. A continuación, inventaron el primer neumático de automóvil, para velocidades por encima de los 100 km. hora. A partir de 1929 se ramificaron en el transporte ferroviario: las locomotoras Micheline , con neumáticos de goma, se pasearon por las vías del tren en 1931.

París Brest París  1891  FUENTE

Los hermanos formaban parte de una ola de visionarios franceses que incluían al virtuoso de la ingeniería Gustave Eiffel, al diseñador de modas Coco Chanel y al pionero de la aviación Louis Blériot, responsable del primer vuelo tripulado entre Gran Bretaña y Europa continental.

La compañía Michelin comenzó a producir guías de viaje en 1900, comenzando con una guía de Francia que se entregó a los conductores de forma gratuita. Los libros y mapas atrajeron a los conductores a explorar su país, haciendo desvíos a restaurantes atractivos y quedándose en algún lugar durante la noche para alargar sus viajes, un movimiento hábil para alentar viajes más largos en automóvil, lo que, a su vez, significaba una mayor venta de neumáticos.

En 1926, Michelin producía guías de viaje más completas con un nuevo enfoque en la buena comida, y su uso se disparó. De forma anónima los comensales de la Guía Michelin daban su nota a los restaurantes que visitaban siendo una referencia para los conductores franceses. En la actualidad, Michelin cubre 34 destinos en Europa, Asia y América, con su famoso sistema de clasificación con estrellas Michelin que genera tanto terror como triunfo en los restauradores de todo el mundo.

FUENTE


Las estrellas Michelin tienen el poder de hacer o deshacer carreras culinarias. El famoso chef Gordon Ramsay afirmó haber llorado cuando un restaurante bajo su nombre pasó de dos a cero estrellas.

Vía: BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas