lunes, 14 de junio de 2010

Vesna Vulovic: La azafata que cayó del cielo

El 26 de Enero de 1972 cayeron sobre el lago Srbskokamenický los pedazos de un avión Douglas DC-9-32 de la compañía aérea Yugoslava JAT que realizaba la línea regular Estocolmo-Copenhague-Zagreb-Belgrado.

Aproximadamente a las 5 de la tarde de aquel día se produjo una gran explosión en el compartimento de carga delantero del avión que volaba en esos momentos a unos 10 kilómetros de altitud. Se ha especulado con la idea de que la explosión fuera provocada por un ataque de terroristas Croatas y recientemente con la posibilidad de que fuera a causa del impacto de un misil anti-aéreo checoslovaco.

A bordo viajaban 23 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Según los testigos oculares la mayoría de los pasajeros cayeron del avión tras la explosión y sus cuerpos fueron encontrados en el área de la ciudad de Srbská Kamenice. Milagrosamente uno de los pasajeros sobrevivió: La azafata de 22 años Vesna Vulovic.



En el momento de la explosión se encontraba en la sección de cola del aparato. La parte trasera del avión permaneció intacta e hizo las veces de salvavidas al golpear la pendiente nevada y llena de árboles de una montaña.

Al lugar del desastre llegaron los bomberos de Srbská Kamenice, que inmediatamente comenzaron las operaciones de rescate. Encontraron a Vesna Vulovic (se había roto las dos piernas y estaba paralizada de cadera para abajo). Fue transportada rápidamente al hospital en Ceská Kamenice donde fue operada. Pasados unos cuantos días fue trasladada a Praga. Permaneció hospitalizada durante 17 meses. Éste accidente no la alejó de su profesión y continuó volando con JAT durante otros 20 años.



Se convirtió en una celebridad cuando el Libro Guinness de los Récords la inscribió en su libro por la caída libre desde mayor altura de la historia (diez mil metros).Según el Guinness de los Records se estima que el cuerpo humano alcanza el 99% de su velocidad terminal de bajo nivel después de caer durante 573 metros lo cual le lleva entre 13 y 14 segundos. Esto representa una velocidad de 250 kilómetros por hora en condiciones normales de presión atmosférica.

Vulovic es ahora una héroe nacional en Serbia y luchó en los últimos años contra Slobodan Milosevic.

Aquí os dejo un vídeo que aunque no está en español se pueden ver algunas imágenes del accidente.

1 comentario:

  1. Vulovic tendria que pasar mucho miedo y estoy segura de que veia pasar todos sus recuerdos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas