viernes, 31 de diciembre de 2010

Las mejores películas de la década (2001-10)

Para mí las décadas comienzan en uno y terminan en cero, dado que nuevo año cero, sino empezamos en el 1. Esta lista no va de mejor a peor, ni tiene orden de importancia, lo haré por año de estreno. Como todas las listas es totalmente subjetiva y digna de la más feroz crítica.

Bueno feliz año a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando y sobre todo a mis seguidores por el buen gusto que tenéis jajaja.

EL VIAJE DE CHIHIRO. (2001) Hayao Miyazaki





AMÉLIE. (2001) Jean-Pierre Jeunet




EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. La comunidad del anillo. (2001) Peter Jackson




CIUDAD DE DIOS. (2002) Fernando Meirelles. Kátia Lund




EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. El retorno del rey. (2003) Peter Jackson




MYSTIC RIVER. (2003) Clint Eatswood




OLDBOY. (2003) Park Chan-wook




OLVIDATE DE MÍ. (2004) Michel Gondry




SIN CITY. CIUDAD DEL PECADO. (2005) Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller




LA VIDA DE LOS OTROS. (2006) Florian Henckel-Donnersmarck




INFILTRADOS. (2006) Martin Scorsese




NO ES PAÍS PARA VIEJOS. (2007) Joel Coen, Ethan Coen




GRAN TORINO. (2008) Clint Eastwood




EL CABALLERO OSCURO. (2008) Christopher Nolan




EL SECRETO DE SUS OJOS. (2009) Juan José Campanella




UP. (2009) Pete Docter, Bob Peterson




CELDA 211. (2009) Daniel Monzón




ORIGEN. (2010) Christopher Nolan

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los 7 enanitos de Auschwitz

La familia Ovitz era una familia judía de diez hijos con siete enanos Rozika, Franziska, Avram, Frieda, Micki, Erzsebet y Perla. La historia de los Ovitz comienza en Rozália, un pueblo de Maramures, al norte de Transilvania. El patriarca Shimshon Eizik Ovitz era enano, su primera mujer de estatura normal murió en 1901, un año después se volvió a casar con otra mujer de talla normal, Batia Bertha Husz.

Shimshon evitó que sus siete hijos enanos se sintieran acomplejados por su tamaño. La familia estaba marcada por la pseudoacondroplasia, una enfermedad grave que afecta a todas las articulaciones, causando que los miembros sean demasiado cortos. En la pseudocondroplasia la cara es absolutamente normal.

Shimshon se ganaba la vida como bufón, animador de fiestas y bodas en las comunidades rurales vecinas. En 1923 murió de repente, su viuda animó a sus hijos a que siguiesen el oficio de su padre. Al principio sus tres hijos mayores siguieron la profesión del padre, pero año a año el grupo creció hasta los siete miembros de corta estatura. Se llamaron la Compañía "Liliput". En 1930 Batia murió de tuberculosis pero antes de morir advirtió a sus hijos que siempre deberían estar unidos.

Familia Ovitz  FUENTE

El 30 de enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller, su partido compartía la idea de la superioridad biológica. El tercer Reich fomentaba la eugenesia para limpiar de personas "defectuosas" de la raza superior. Comenzaron con las esterilizaciones y luego la eutanasia, entre los que consideraban débiles se encontraban también los enanos.

Mientras tanto la compañía "Liliput" tenía éxito en toda Europa del Este pues eran también instrumentistas. Sus hermanos de estatura normal eran sus ayudantes, los que le facilitaban el día a día.

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia, un año después Rumanía cedía la parte norte de Transilvania donde se encontraba la aldea de los Ovitz a Hungría. Los húngaros empezaron a adoptar las medidas antisemitas, se ordenó el cese de los periódicos judíos, sus negocios fueron confiscados, se prohibió que los artistas judíos actuasen para público no judío. Los Ovitz consiguieron documentos en el que no constaban como judíos, durante cuatro años continuaron actuando de manera encubierta.

Cuando el ejército alemán invadió Hungría en marzo de 1944 la familia Ovitz volvió a casa. Pero los nazis habían llegado hasta Rozália, los judíos del pueblo llevaban una estrella de David amarilla en la ropa, ellos mismos se las cosieron. El 15 de abril de 1944 se ordenó a los 650 judíos de Rozália que empaquetaran sus pertenencias. Fueron reunidos en la sinagoga local aunque a los Ovitz se les permitió esperar en sus casas donde los nazis les obligaban a tocar sus instrumentos para entretenerles.

El 22 de abril de 1944 fueron trasladados con todos los demás judíos a Dragomiresti un gheto a 12 kms de Rozália. Un mes después iniciaron una caminata de unos veinte kms hasta un tren que les aguardaba. Los Ovitz fisicamente limitados como no podían caminar se les permitió llegar hasta el tren en carro. Excepto un hermano que abandono Rozália unos años antes, la familia como les indicó su madre estaba unida.

El viaje en tren fue muy penoso. El 19 de mayo de 1944 a la medianoche llegaron a Auschwitz un amigo de la familia les ayudó a bajar del tren, fuera le esperaban los SS y sus perros. El 90% de los judíos que llegaban a Auschwitz eran gaseados inmediatamente. Se decía que había un médico que decidía si una persona era apta o no para trabajar.

Archivo:AuschwitzCampEntrance.jpg
Auschwitz-Birkenau


Por miedo a ser pisoteados la familia Ovitz se separó del resto de los prisioneros, los SS los miraban porque nunca habían visto nada así. Uno de los policías al mando mandó a llamar a Mengele que coleccionaba seres humanos "defectuosos". Mengele era "el ángel de la muerte" pues decidía en la selección a quién gaseaban. Algunos amigos de los Ovitz se dieron cuenta que habían sido apartados y se unieron a ellos. Todos fingían ser parientes de los enanos de 12 pasaron a ser 22.

Cuando llegó Mengele acribilló a los enanos a preguntas sobre su árbol genealógico y éstos le impresionaron con sus historias, Mengele murmuró tengo trabajo para veinte años y ordenó que todos siguieran vivos, de los 3500 judíos húngaros que llegaron en ese tren, sólo 400 vieron el amanecer del día siguiente. Fue el comienzo de una extraña relación en la que Mengele protegía a los enanos.

Desde el primer día los enanos tuvieron un trato preferente, conservaban su propia ropa, no se les afeitó la cabeza, habitando un barracón en el campo familiar de Birkenau y exentos de trabajos forzados. Pero no se trataba de que Mengele fuese generoso, Auschwitz-Birkenau era un almacén gigante de seres humanos donde experimentaba con impunidad.

A las cinco semanas de su llegada los enanos fueron sometidos uno a uno a un examen médico, fue el comienzo de un horror que duró meses. Análisis de sangre, mediciones, gotas en los ojos que les cegaban durante horas y las mujeres eran sometidas a exploraciones ginecológicas. Mengele tenía una obsesión, encontrar el gen que provocaba el enanismo y una familia compuesta de enanos y gente de estatura normal, era un campo de investigación perfecto. También quería validar la visión hitleriana de la raza superior, quería probar que los judíos eran una raza inválida y deformada, él suponía que los Ovitz le iban a dar la clave para probar su teoría.

Mengele  FUENTE

Para sacar sangre se lo ordenaba a un SS que lo hacían de manera violenta casi rompiéndoles los brazos y extrayendo una gran cantidad de sangre que hacía que perdiesen la conciencia, les arrancaron hasta las pestañas. Las pruebas eran muy dolorosas.

En julio de 1944 con la exterminación del campo familiar de Bikernau casi culminada, Mengele intervino para salvar a los enanos, ordenó el traslado de los 22 Ovitz, las mujeres fueron enviadas al campo femenino y los hombres a la enfermería masculina. Mengele tenía una relación especial con los enanos, eran sus ratas de laboratorio. A veces cantaba con ello, y cantaba "En siete colinas tengo siete enanos" Los enanos tocaban con la orquesta del campo. Incluso representaron "Blancanieves y los siete enanitos" que era el cuento favorito de Mengele.

Según se acercaba el invierno de 1944, Mengele los visitaba con menos frecuencia. El ejército rojo avanzaba hacia Auschwitz, los nazis intentaban ocultar sus crímenes, volaron la incineradora, quemaron los expedientes médicos, querían matar a todos para que nadie contase lo que había pasado. Miles fueron rápidamente exterminados, otros fueron evacuados apresuradamente a otros campos. Incapaces de caminar grandes distancias la familia Ovitz se quedó atrás, en medio del caos, Mengele, abandonó a sus enanos. El 17 de enero de 1945 había huido de Auschwitz.
Poco después el ejército rojo liberó Auschwitz, la pesadilla de nueve meses de los Ovitz había terminado, los 22 consiguieron sobrevivir.

Los Ovitz volvieron a Rozália y retomaron la compañía "Liliput" pero no podían ganarse la vida en una Europa del Este destrozada por la guerra. Juntos se instalaron en Haifa (Israel). En agosto de 1949, tres meses después de su llegada ya habían montado su primer espectáculo. Durante cinco años su espectáculo cómico e instrumental abarrotó los teatros. En 1955 la compañía "Liliput" se retiró de escena. Los 15 años siguientes los hermanos vivieron juntos y montaron dos cines. A partir de 1972 empezaron a fallecer hasta el año 2001 donde murió la última superviviente familiar, Perla Ovitz.

Fuente: Documental. Sobreviviendo a Auschwitz
Fotos: Creative Commons

martes, 28 de diciembre de 2010

Curiosidades de otras épocas. La venta de esposas.

Durante la Edad Media, las mujeres estaban subordinadas por completo a sus maridos. Después del casamiento, marido y mujer se convertían en una persona jurídica, las mujeres casadas no podían tener propiedades. No está claro cuándo la costumbre ritual de vender una esposa en subasta pública comenzó, pero los registros indican que fue hacia final del siglo XVII. La venta se anunciaba con antelación.

Contemporary Wife Selling Print Georgian Scrapbook 1949

Generalmente se hacía en un mercado local, a la que la esposa se dirigía amarrada de un cabestro con una cuerda alrededor de su cuello, brazo o cintura. Se subastaba al mejor postor y se uniría a su nuevo marido después de la venta. La esposa enventa era algo habitual durante los siglos XVIII y XIX, y era la manera en la que un hombre ponía fin a un matrimonio insatisfactorio.

Un divorcio público no era una opción para la gente común. En 1690, se requería presentar una solicitud al Parlamento Británico para un certificado de divorcio. Este era un proceso caro y largo. La costumbre de vender esposas no tenía una base en el derecho inglés, sin embargo, la actitud de las autoridades fue pasiva. Cabe señalar que a partir del siglo XIX algunas esposas se opusieron a su venta.

En 1913, una mujer denunció a la policía de Leeds que había sido vendida a uno de los compañeros del trabajo de su marido por una libra. Este es uno de los últimos casos de una venta de una esposa en Inglaterra.

Vía : Listverse
Foto: Creative Commons

lunes, 27 de diciembre de 2010

Las mejores fotos de animales del 2010

Una recopilación de las mejores instantáneas a animales en el año que ya estamos terminando. Espero que os guste.










































Vía: Mentaldamage

domingo, 26 de diciembre de 2010

Foals. Spanish Sahara

Si ha habido un tema sangrante este año ha sido el conflicto del Sahara, donde nuestro gobierno se ha hecho el sueco. Pero ya sabéis que los domingos hablamos de música y aunque el tema se llama "Spanish Sahara" no trata del ataque a los campamentos de Aaiun.

Foals son una banda indie de Oxford (Inglaterra) de donde Radiohead de los cuáles por supuesto tienen influencias. Esta canción está en su tercer disco "Total Life Forever" y que queréis que os diga me encanta. Es la típica canción que va in crescendo al estilo de Arcade Fire pero a diferencia de los canadienses con un acompañamiento musical electrónico que lo envuelve todo.

"Deja el horror aquí, olvida el horror aquí..."  Bueno espero que os guste.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Franz Reichelt. El hombre pájaro.

Franz Reichelt era un conocido y prestigioso sastre austríaco afincado en París. Su obsesión era poder volar y aparte de diseñar los trajes propios de su oficio, diseñaba trajes para poder volar. Diseño una especie de capa como si fueran las alas de un murciélago con la que él estaba convencido de que se podía volar.

Archivo:Flying tailor.png

Franz Reichelt pidió permiso a la autoridad competente y subió a la Torre Eiffel con un maniquí vestido con este diseño de murciélago. Por supuesto el maniquí se estrelló en el suelo. Pero él estaba convencido de que esto había ocurrido así porque el maniquí no había podido abrir los brazos. En 1912 concretamente el 4 de febrero consiguió permiso de la autoridad competente para poder lanzarse desde la Torre Eiffel con su diseño alado. Las autoridades le obligaron a firmar un papel eximiendoles de cualquier responsabilidad. Franz subió hasta la mitad de la Torre Eiffel se lanzó al vacío y por supuesto cayó desplomado al suelo.

Aquí os dejo un vídeo de la época en donde se inmortaliza la "hazaña"



Fuente: La historia más curiosa. Alberto Granados.
Foto: Creative Commons

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hemerodromos.Tersipo y Filípedes



Los hemerodromos eran los corredores profesionales de Atenas. Hoy hablaremos de dos de ellos, Tersipo y Filípedes, todavía se debate sobre ¿Cual de los dos fue el que aviso de la derrota de los persas en Maratón? ¿Existió esta carrera?


FILÍPEDES

Cuando el ejército ateniense salía para Maratón. Atenas envió a su mejor corredor profesional, Filípedes, a solicitar la ayuda de Esparta, situada a 246 kms. Según cuenta Heródoto, Filípedes llegó a Esparta "el día después de salir de Atenas". Es decir que recorrió 246 kms en menos de dos días. Durante siglos se pensó que era una exageración de Heródoto, hasta que en 1982 tres militares ingleses hicieron esa distancia en 36 horas.

TERSIPO

Una vez derrotados los persas, éstos embarcaron en sus naves y se dirigieron a Atenas que estaba desprotegida, si los persas llegaban a Atenas y sus ciudadanos no sabían que habían sido derrotados, Milcíades (estratego ateniense) temía que sus habitantes tuvieran miedo y se rindieran.

Entonces Milcíades mandó a su hombre más veloz, que se llamaba Tersipo según Plutarco, que narró su proeza cinco siglos después. Sin embargo Luciano, que escribió aún un siglo después de Plutarco, le llamó Filípedes, confundiéndolo con el que había corrido a Esparta, la confusión aún se mantiene.

La distancia de Maratón a Atenas era de 42 kms. Tersipo necesitó unas dos horas para alcanzar la ciudad. A su llegada, casi sin aliento anunció "Hemos ganado" y cayó muerto de cansancio. Heródoto contemporáneo de Maratón recoge el viaje de Filípedes a Esparta pero no habla nada de este segundo viaje. Por eso se duda de la veracidad de ésta última hazaña.

En cualquier caso, esta hazaña inspiró la carrera conocida como maratón. Los 192 metros adicionales a los 42 kms originales, fue una decisión arbitraria de los ingleses en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 para que la carrera acabara frente a la tribuna real. Las cosas de los británicos y su monarquía.

Fuente: Las grandes batallas de la Historia. Plaza & Janes
Foto: Correnl

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Exploradores desconocidos de la Antártida

NOBU SHIRASE

Archivo:Nobu Shirase.jpg

Si bien la mayoría de la gente recuerda la historia de Amundsen y su heroíca expedición al polo alrededor de 1911, pocos recuerdan la expedición de la armada japonesa sobre esa época. Nobu Shirase y su tripulación fueron los primeros seres humanos que tocaron tierra en la península de Eduardo VII, en 1911, y viajó a 80º 05'S, un resultado muy notable para una pequeña expedición.

El equipo de Nobu era de siete hombres exploró el sur de la cordillera reina Alexandra antes de que el mal tiempo le obligara a regresar a su nave. Una anécdota de esta expedición fue un encuentro inesperado con el Fram, uno de los barcos Roland Amundsen, que estaba esperando su regreso.

SIR DAVID EDGEWORTH


File:Sir Tannatt William Edgeworth David (1858-1934).jpg



En realidad hay dos polos sur. El polo sur geográfico y el polo sur magnético que se encuentra a unos pocos cientos de millas de distancia del polo sur geográfico. Sir David Edgeworth (Nueva Gales del Sur), tomó parte de la primera expedición para intentar alcanzar el polo sur magnético, él y sus hombres vivieron de una dieta de focas y pingüinos mientras exploraban las costas del sur.

También fue la primera persona en alcanzar la cima del monte Erebus, único volcán activo de la Antártida. Tuvo éxito en su expedición y llegó al polo sur magnético, en 1909, por la que recibió la Medalla de Muller de la Asociación Australiana para el Avance de la Ciencia.

ERNEST SHACKLETON

Archivo:Ernest Henry Shackleton Nadar.jpg

En comparación con los dos hombres que alcanzaron el polo (Almundsen, Scott) la contribución de Shackleton puede parecer ínfima, pero los historiadores destacan que Shackleton y sus hombres compartieron, una de las aventuras más increíbles jamás documentada. Shackleton hizo el primer viaje al polo magnético sur y trazó una ruta por las montañas trans-antártica. Viendo que el polo ya había sido conquistado, Shackleton decidió que la gran búsqueda siguiente sería atravesar el continente de costa a costa.

Trágicamente, esta expedición se puso a su fin cuando el barco de Shackleton el HMS Endurance quedó atrapado en el hielo dejando varados a la tripulación. Sobrevivieron un año a base de pingüino y carne de ballena. Usaron grasa de foca para hacer fuego. Shackleton se dio cuenta de que sin ayuda no podrían sobrevivir, y decidió utilizar las lanchas para hacer un viaje muy peligroso a una estación de caza de ballenas, a 800 millas al norte. Con poca comida y agua, y sin suministros médicos, Shackleton y cinco de sus hombres afrontaron el mar de hielo.


Expedición de Shackleton jugando al fútbol

Después de semanas, desembarcaron en las islas de Georgia del Sur, pero en la parte deshabitada, así que Shackleton y sus hombres tuvieron que cruzar una cordillera. Llegaron a un poblado de cazadores de ballenas y comenzó a trabajar en una expedición para rescatar a su tripulación. Después de casi un año y medio abandonados en la Antártida, Shackleton con unos barcos de rescate consiguió rescatar a su tripulación y llevarlos a casa.

Vía: Listverse
Fotos: Creative Commons
Si te gustó: http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com/2010/05/la-tragica-carrera-hacia-el-polo-sur.html

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Qué sucedería si fueses lanzado al espacio sin el traje espacial?

Sorprendentemente, es probable que no explotases. La piel es casi completamente impermeable a los gases y lo suficientemente fuerte como para soportar un diferencial de presión de más de una atmósfera. También no te congelarías instantáneamente. En el vacío, la única forma de perder calor es por radiación (que se produce muy lentamente para un objeto relativamente fresco como un cuerpo humano) o por la evaporación del líquido. Vas a morir, por supuesto, pero sería por asfixia. Tu sangre contiene suficiente oxígeno durante unos 15 segundos para que haya actividad cerebral. Tendrías una muerte cerebral completa después de unos tres minutos.



Pero si fueras rescatado en los primeros 30 segundos, probablemente tendrías unas leves contusiones en la piel. No trates de contener la respiración antes de caerte al vacío. El aire en los pulmones hará que el tejido pulmonar se rompa de manera abrupta, ya que se expande en la cavidad torácica, y las burbujas de aire entran en el riego sanguíneo. Esta sería fatal incluso si posteriormente se te rescatase en el intervalo de los treinta segundos.

Vía: Science Focus
Foto: Geekets

lunes, 20 de diciembre de 2010

Diez de los puentes más peligrosos del mundo.

Algunos de los puentes más peligrosos del mundo están destinados sólo para caminar. Se trata de los llamados puentes colgantes. Un puente puede ser peligroso por una variedad de razones, ya sea porque puede ser muy antiguo, estrecho, demasiado alto... Lo que hace a los puentes peligroso es cuando puede ser la única manera de que los habitantes de un pequeño pueblo o turistas pueden llegar a una ciudad más grande. Aquí algunos de estos puentes.

PUENTE DEL LAGO BORIT. PAKISTÁN


puente colgante en el lago borit, pakistan.jpg

Uno de los puentes más peligrosos del mundo. Se utiliza de forma regular por los que intentan viajar a las ciudades más grandes del norte de Pakistán. El puente es muy antiguo, le faltan las tablas,es muy estrecho, y muy alto.

PUENTE COLGANTE DE GHASA. NEPAL




Este puente fue creado a partir de la necesidad de eliminar la congestión en la ciudad debido a las manadas de animales que paseaban por sus calles. Es un puente colgante muy largo y aterrador, es utilizado por los lugareños y los animales a diario pese a su estado inestable y ruinoso.

PUENTE ROYAL GORGE. EEUU




El puente Royal Gorge en Colorado (EE.UU.) es el puente colgante más grande del mundo. Está a una altura de 321 metros. No fue construido para fines de transporte, sino con la intención de que sirva como una atracción turística.

PUENTE COLGANTE DE GILGIT. PAKISTÁN



Este puente permite a los vehículos cruzar río Hunza. El puente colgante es de madera y parece que se va a romper en cualquier momento. Se entra por un túnel muy estrecho, oscuro y aterrador. Sólo hay espacio suficiente para un vehículo y a veces parece pequeño.

CARRICK-A-REDE ROPE BRIDGE. IRLANDA DEL NORTE




Tiene sólo 20 metros de longitud y 30 metros está cerca de Ballintoy, un condado de Irlanda del Norte. Une la parte continental a la pequeña isla de Carrick. En un día ventoso te tienes que agarrar tan fuerte como puedas, a las personas débiles de corazón se les recomienda no caminar sobre este puente.

TAMAN NEGARA. MALASIA




Se trata de un terrible e inestable puente colgante de cuerda que mide aproximadamente 500 metros de largo. Creado con cuerdas, redes, tablas, y algunas escaleras consiste en un camino largo y sinuoso. Construido a 50 metros sobre el suelo, es lo suficientemente alta como para asustar a los que tienen miedo a las alturas.

PUENTE COLGANTE DEL ARENAL. COSTA RICA




Es el mayor proyecto eco turístico en Costa Rica, donde encontrará una gran diversidad biológica con un esplendor escénico incomparable. El turista podrá apreciar las bellezas naturales y la majestuosidad del entorno.

PUENTE COLGANTE EN EL GLACIAR TRIFT. SUIZA




Uno de los puentes más bellos del mundo. El puente se encuentra justo por encima del glaciar Trift a 100 metros de altura, tiene 170 metros de largo.Usted puede caminar o tomar el teleférico para llegar a este impresionante puente que muchas veces se asoma a furiosas aguas heladas y unas vistas espectaculares.

PASEO DE CANOPY, KAKUM NAT´L PARK. GHANA



El Parque Nacional de Kakum ofrece una larga serie de puentes colgantes en los bosques que cubren el conocido como el Canopy Walk. Hay más de 7 puentes que se expanden a una longitud de más de 330 metros y 40 metros de altura. Ofrecen una increíble vista del bosque.

PUENTE COLGANTE DE CAPILANO. CANADA




El Puente Colgante de Capilano en la Columbia británica, fue construido en 1889. Este puente tiene una longitud de 137 metros y está sobre el río Capilano. El puente fue reconstruido en 1956 después de algunas modificaciones.
Esta es una gran atracción turística. Este puente es considerado como el atractivo turístico más antiguo de Vancouver.

Vía: Veirdly odd

domingo, 19 de diciembre de 2010

Johnny Cash - "Hurt" cover de Nine Inch Nails

A quien siga mi blog sabe que los domingos de hace un tiempo para acá esta dedicado a la música, y una de las cosas que más me gustan son las versiones.

Nine Inch Nails es un grupo que no me dice nada es más una canción normalita la toma un tipo como Johnny Cash y la hace buena, el mismo compositor de la original, Trent Reznor, dice que desde que escuchó la de Cash ya no volvió a oir la original.

La letra de este tema le pega totalmente al cantaautor de Arkansas, "el hombre de negro" como era apodado. Sus adicciones y su vida al límite están bastante bien reflejadas, y su voz, es su voz, la voz de un chico malo.

Me lastimé hoy
para ver si todavía siento
Me centro en el dolor
la única cosa que es real

la aguja rasga un agujero
la vieja picadura familiar
trate de matarla
pero recuerdo todo
en lo que me converti

mi amigo más dulce
todos los que conozco se fueron al final
y vos podrias tenerlo todo
mi imperio de suciedad...





No pude poner la versión subtitulada porque no funciona el enlace del vídeo al compartirlo en blogger.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Homenaje a Blake Edwards


Hoy ha fallecido el director norteamericano Blake Edwards. A la edad de 88 años nos ha dejado un director tal vez irregular pero con unas cuántas películas que ya son historia en el cine. Aparte de director, fue guionista de radio y cine, actor de cine y televisión...En el año 2004 recibió el Oscar honorífico a toda su carrera. También recibió un Globo de Oro por "El regreso de la pantera rosa"

Para mí personalmente "El Guateque" es mi película de humor favorita, con ese gran Peter Sellers y ese camarero borrachín que tantas carcajadas me sacó. DEP.

Ahora os dejo unos fragmentos de las que son para mí sus mejores películas. Espero que disfrutéis.


OPERACIÓN PACÍFICO 1959




DESAYUNO CON DIAMANTES 1961




DÍAS DE VINOS Y ROSAS 1962




CHANTAJE CONTRA UNA MUJER 1962




LA PANTERA ROSA 1964




EL GUATEQUE 1968




¿VICTOR O VICTORIA?1982

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Francisco Boix el fotógrafo de Mauthausen

Francisco Boix estuvo internado en el campo de exterminio de Mauthausen desde 1941 a 1945. ¿Cómo llego allí? En 1939 se produjo en España un masivo éxodo consecuencia de la Guerra Civil, que obligó a doscientas mil personas a refugiarse en el sur de Francia. Entre ellos Francisco Boix nacido en 1920 en el popular barrio poble sec de Barcelona.

Su padre era un gran aficionado a la fotografía le contagió esta afición a su hijo. En 1936 comienza la Guerra Civil, Boix afiliado a las Juventudes Comunistas se incorporó como fotógrafo a su órgano oficial "Juliol". Un año después se trasladó voluntario al frente como reportero.

Cuando terminó la guerra, gran parte de los vencidos atravesaron la frontera francesa, los republicanos españoles soportaron unas condiciones de vida penosas y humillantes en los campos de refugiados habilitados para ellos. Al poco tiempo comenzó la Segunda Guerra Mundial, esto hizo que los españoles confinados en los campos franceses, no tuvieran más que una salida alistarse en el ejército francés o en la resistencia. Boix formo parte de una compañía de trabajadores extranjeros y en mayo de 1940 cayó prisionero.Fue internado en un campo de trabajo en Stalag con muchos españoles.

A finales de 1940 Serrano Suñer visita Alemania y negocia con Hitler anular la condición de ciudadanos españoles de todos los republicanos españoles hechos prisioneros en Francia. Se trataba de negociar su exterminio. Hitler firma un decreto para que los republicanos españoles sean entregados a la Gestapo para su traslado a un campo de exterminio.

La mayoría de los españoles recaen en el campo de Mauthausen en Austria, destinado a presos cuyo retorno no interesa. El objetivo era la aniquilación mediante el trabajo llevado hasta el límite de la resistencia humana. Unos ocho mil españoles ingresaron en Mauthausen. Las SS controlaban y gobernaba ese campo.

Boix es registrado en el campo el 27 de enero de 1941 con el número 5185. A su entrada declara ser fotógrafo y conocedor del idioma alemán, rudimentariamente aprendido en Stalag. Al principio trabajaba de intérprete, en 1941 el campo estaba en obras y los españoles estaban destinados a construir parte de su nueva prisión. La mayoría trabajaba en una cantera próxima, donde eran sometidos a esfuerzos sobrehumanos, piedras de más de 40 kilos a sus espaldas eran transportadas por los prisioneros hasta las obras del campo. En este período se construye la escalera que une la cantera con el campo, se decía que bajo la huella de cada uno de los 186 escalones se encontraba la sangre de un español.


Españoles en Mauthausen

Los españoles intentaron organizarse dentro del campo, bajo el manto de sus ideales comunistas. Organizaron el partido comunista dentro del campo. El principal objetivo era sobrevivir e intentar desplazar a los presos comunes de los mejores sitios dentro de Mauthausen.

Dentro del campo había un Departamento de Identificación, las cámaras fotográficas de los SS trabajan con avidez documentando la barbarie. Pero no tuvieron en cuenta que cada fotografía en el futuro podía ser un documento incriminatorio. Las SS con cada fotografía mandaba una copia a Berlin a Himmler y otra copia la tenían archivada en el campo. En este departamento ya trabajaba un español, Antonio García, fotógrafo de profesión, se le comunicó a García que había otro español fotógrafo dentro del campo. De este modo Boix en 1943 fue destinado al servicio fotográfico del campo. Se cuenta que por su mediación se salvaron muchos prisioneros españoles que fueron recolocados en otros destinos más soportables.

Las visitas al campo de altos mandatarios de la SS a la cabeza Himmler fue también inmortalizada por las cámaras fotográficas, años después pagarían salir inmortalizados en las fotografías. Boix comunicó al partido si sería interesante conseguir los negativos de las fotografías. La dirección enseguida le dio el sí de inmediato.


Francisco Boix con su cámara a la izquierda


Una operación se pone en marcha para intentar sacar las fotografías del campo de exterminio, se trataba de descolgar desde una ventana donde estaban Boix y García un paquete de negativos, que un prisionero llevaría a desinfección, donde lo guardarían hasta que un español que trabajaba en la carpintería con la excusa de arreglar una ventana lo recogiese y guardase debajo de molduras hasta que se pudiese sacar al exterior. La primera fase de la misión había concluido con éxito.

En el campo había un comando de jóvenes llamados los "poschacher", que tenían entre 14 y 18 años, integraban este grupo de jóvenes, los hijos de los republicanos españoles hechos prisioneros junto a sus padres durante la ocupación de Francia.

Cuando hoy se visita Mathausen nos encontramos con un complejo comercial llamado Poschacher, en esta empresa trabajaban en régimen de esclavitud este grupo de jóvenes que es de donde tomaban el nombre. Trabajaban en una cantera propiedad de esta firma, sus salarios como trabajadores iban para los bolsillos de los SS. Los "poschacher" salían todos los días a su trabajo, entonces se les dio la misión de sacar los negativos del campo. Se las arreglaron para meter el paquete entre la comida camuflado y así lo bajaron hasta la cantera.

En el pueblo apareció la figura de la Sra. Pointner que en conversaciones con los muchachos había dejado claro sus tendencias izquierdistas. Esta mujer trabajaba en la cantera limpiando el comedor de los trabajadores. La señora Pointner se encargó de guardar en su jardín el paquete con los negativos, detrás de una piedra en un muro de su jardín.

La caída de Berlin el 2 de Mayo de 1945 pone en huída a los SS que dejan los prisioneros a cargo de la policía y bomberos de Viena. El 5 de mayo una patrulla americana de observación cruza las puertas del campo. El grueso de las tropas libertadoras llegan al campo 24 horas después. Era tal el estado de muchos presos que en las 48 horas siguiente murieron dos mil de ellos.


Llegada de las tropas norteamericanas


Boix apenas liberado acude a casa de la señora Pointner por los negativos, en esa misma casa positivará algunos de ellos. Desde ese momento inicia la tarea de identificación y clasificación de las fotografías. Pero por aquel entonces el antiguo comandante del campo Franz Ziereis fue herido por el lugar cuando se saltó un alto disfrazado de tirolés, Boix lo fotografió y estuvo presente en los interrogatorios como traductor, a los dos días murió y su cadáver fue expuesto en el mismo lugar de sus crímenes.

Boix como muchos compañeros regresaron a Francia, él llevaba consigo los negativos fotográficos. Pero por entonces Stalin llamaba traidores a todos los que hubiesen caído en mano de los enemigos. Los soviéticos que salían de Mathausen al llegar a la URSS iban a parar a otros campos de exterminio esta vez de los rusos. Al partido comunista no le interesaba ninguno de los documentos de Mauthausen.

En octubre de 1945 se monta el Tribunal Internacional Militar en Nuremberg y los franceses piden a Boix que participe como testigo. Su puesto en Mathausen le daba autoridad para ser una prueba de cargo contra muchos de los detenidos. Acuso a Speer y a Kaltenbrunner que estaban en algunas de las fotografías.


Francisco Boix en Nuremberg


De vuelta a Francia trabajo como fotógrafo en L´Humanite, recorrió Francia, Argelía, Checoslovaquía, en 1948 es enviado como reportero al Tour de Francia, en ese momento le da la cara una enfermedad en los riñones, fue operado pero ya no fue el mismo. La muerte le llega el 4 de julio de 1951, su cuerpo reposa en el cementerio parisiense de Thiais.



Fuente: Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno.

Foto 1: La segunda guerra 
Foto 2-3: Scrapbookpages
Foto 4: La comunidad. El país
Foto 5: Francisco Porcel. Photoblog

martes, 14 de diciembre de 2010

Mac Murray, las películas de China 1925-29

El diplomático estadounidense John Van MacMurray (1881-1960) comenzó a filmar en 1925, dos años después que Kodak presentase su cámara de cine, que hizo posible la producción y la exhibición de imágenes en movimiento para los aficionados. En la Mudd Manuscript Library hay 28 películas de 16mm, que MacMurray filmó estuvo en China (1925-1929).

Aunque el país estaba dividido por la guerra civil y los nacionalistas tomaron el control de Pekín (Beijing) en junio de 1928, las películas no son de naturaleza política. Contienen las calles y otras escenas locales en Pekín, las colinas occidentales, y otros lugares que visitó MacMurray.

MacMurray filmó esta película que os dejo aquí en una visita con su esposa y hermana a la ciudad del Norte de Kalgan (Zhangjiakou) en la Gran Muralla de China, la puerta de entrada a Mongolia.



Vía:Blogs princenton

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Chetniks y el rescate que nunca existió

En el verano de 1944, los aliados emprendieron una serie de misiones en Rumanía para atacar los campos de petróleo que tenia Hitler en esa nación. Durante la misión fueron derribados muchos bombarderos norteamericanos, los pilotos sobrevivientes fueron rescatados por un grupo de combatientes de la resistencia serbia llamados chetniks.

Los chetniks, estaban divididos una mayoría que apoyaba a los nazis y una minorìa que estaba con los aliados, por lo que se envió a George Vujnovich, un oficial estadounidense con raíces serbias, para contactar con los chetniks y negociar la liberación de los presos. Él fue el cerebro de una operación en la que más de 500 aviadores fueron escoltados fuera de territorio hostil por esta milicia serbia.

Una pista de aterrizaje secreta fue construida dentro de un campo de maíz para permitir que aviones de carga rescatasen a los estadounidenses, que estaban ocultos por los chetniks.


Archivo:Chetniks with German soldiers.jpg
Chetniks con nazis

Los serbios y los croatas tampoco se llevan muy bien, durante la Segunda Guerra Mundial, el croata más relevante fue el líder yugoslavo Josip Broz Tito. Tito y su régimen comunista fueron aliados de Estados Unidos en su lucha contra los nazis, y lo único que odiaban más que a los nazis eran a esos malditos chetniks.

Para mantener buenas relaciones con Tito, el gobierno de Estados Unidos encubrió la misión de rescate, para no dar a conocer que habían colaborado con un grupo de serbios afines a las fuerzas alemanas. El triste final de los chetniks es que, después de la guerra, Tito los persiguió y ejecutó a su líder, Draza Mihailovich, mientras que el gobierno estadounidense miró a otro lado.


George Vujnovich

En cuanto a Vujnovich, fue galardonado con la Estrella de Bronce por sus esfuerzos ... en octubre de 2010 , ya con Tito más que muerto.

Fuente: Cracked

Foto 1: Creative Commons
Foto 2: New York Daily News

domingo, 12 de diciembre de 2010

Gorillaz: On Melancholy Hill

Gorillaz es un grupo original desde su comienzo, creado por Damon Albarn (Blur) y el dibujante Jamie Hewlett, es una banda virtual a la que dan cara cuatro personajes animados: Noodle-2D- Murdoc-Russel. Esta canción está incluida en el disco de este último año "Plastic Beach" y tiene como característica uno de los leit  motiv del grupo, la mezcla de la electrónica con la melodía pop. Espero que os guste tanto como a mí.


viernes, 10 de diciembre de 2010

"Los Nueve Ojos de Google Street View ' Jon Rafman

Jon Rafman es un fotógrafo que ha recopilado las mejores imágenes de por donde pasó el coche de "Google Street View". . El resultado es 9eyes, una selección de imágenes curiosas y otras, fotográficamente, muy buenas.

Aquí os dejo las que me han parecido más curiosas.


































































Fuente: Rafman

Archivo del blog

Etiquetas