lunes, 31 de enero de 2011

Cementerios de barcos en Mauritania y Rusia


NOUADHIBOU. Mauritania


El cementerio de barcos más grande del mundo se encuentra en la ciudad de Nouadhibou, que es la segunda ciudad más grande de Mauritania. En él hay alrededor de 300 barcos abandonados. La razón de que estos buques estén allí es porque los funcionarios corruptos mauritanos son sobornados por los propietarios de los navíos para deshacerse de ellos.

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El agua está llena de suciedad, como podremos imaginar, aunque con la ayuda de la Unión Europa parece que este problema se va a atajar, incluso están previstas ayudas para reflotar o destruir los restos abandonados.

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KAMATCHAKA. Rusia

La antigua Unión Soviética era conocida por sus campos de aviación abandonados, oxidadas bases militares y antiguos teatros . Ahora se ha descubierto, buques abandonados cerca de Kamachatka en Rusia. Parece una escena de guerra de una película, quizás fueron utilizados en alguna de ellas, y ahora viven su olvido en la superficie helada.

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Vía: Planet oddity y English Russia


domingo, 30 de enero de 2011

EELS: Spectacular girl


Eels son una banda norteamericana cuyo líder conocido como "E", es hijo del científico Hugh Everett, el teórico de los universos paralelos. Pero al hijo de Everett no le dió por la ciencia sino por la música, creando una de las bandas alternativas con más talento del Nuevo Continente.

Sus canciones siempre han mezclado la electrónica con el rock, con 9 trabajos de larga duración en estudio a sus espaldas, Eels es el típico grupo alabado por la crítica pero que no llega al gran público, os dejo con "Spectacular girl" de su disco "Tomorrow morning", y en verdad es espectacular la chica del vídeo.


sábado, 29 de enero de 2011

Fotografías antiguas de EEUU


Unas fotografías con gran valor histórico de Estados Unidos que abarcan el Siglo XIX y principios del Siglo XX. Espero que os gusten.

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Vía: Barnorama

jueves, 27 de enero de 2011

Viola Liuzzo, una blanca asesinada por el Ku Kux Klan


File:Viola Liuzzo.jpg
Viola Liuzzo(1925-65) fue una activista, de los derechos civiles de Michigan. Madre de cinco hijos, fue asesinada por el Ku Klux Klan, uno de sus asesinos era un informante del FBI.

Viola Gregg de soltera, nació en California, Pensilvania , y se trasladó con su familia a Chattanooga, Tennessee, a la edad de seis años. Se casó en 1941 a los 16 años divorciandose al años siguiente. En 1943, se casó con George Argyris, tuvo dos hijos, del cual se divorció a los siete años. Más tarde se casó con Anthony Liuzzo que agrego tres hijos a la unidad familiar.

Liuzzo era una activista por los derechos de la minoría negra. Estaba horrorizada por las imágenes de la marcha del 7 de marzo de 1965 en el puente Edmund Pettus que se conoció como el "Domingo Sangriento ". Nueve días más tarde, participó en una protesta en la Wayne State, a continuación, llamó a su esposo para decirle que iba a viajar a Selma, para continuar la lucha.

Cuando terminó la manifestación, Liuzzo, montó a Leroy Moton, de 19 años de edad, afroamericano en su coche para llevarlo a su casa . En la ruta 80, un coche trató de sacarlo de la carretera. Eran cuatro miembros del Klan. Tras una persecusión le dispararon matándola al instante. Su coche se salió de la carretera y se estrelló contra una valla.

Interior of Viola Liuzzo's Car

Aunque Moton estaba cubierto de sangre, no había sido herido. Se quedó inmóvil cuando los miembros del Klan llegaron al coche para ver a sus víctimas. Espero un tiempo hasta que un automóvil conducido por un reverendo negro lo recogió de la carretera.

El funeral de Liuzzo se llenó de miembros de movimientos de derechos civiles entre ellos Martin Luther King. A las dos semanas de su muerte, una cruz ardiendo se encontró frente a la residencia de los Liuzzo.

Los cuatro miembros del Klan Collie Wilkins, el informante del FBI Gary Rowe, William Eaton y Eugene Thomas fueron arrestados rápidamente: En 24 horas el presidente Lyndon Johnson apareció personalmente en la televisión nacional para anunciar su detención.

El 3 de mayo un jurado blanco fue seleccionado para el juicio, el abogado defensor hizo comentarios abiertamente racistas en sus argumentos finales, llamó a Liuzzo una "blanca negra", con el fin de influir en el jurado. La táctica tuvo éxito suficiente como para dar lugar a la anulación del juicio y el 10 de mayo, los presuntos asesinos formaban parte de un desfile del Ku Klux Klan que se cerró con una ovación para ellos.

Se hizo un nuevo juicio al que Murphy no pudo asistir porque murió en un accidente de circulación. El ex alcalde de Birmingham, Alabama Art Hanes aceptó hacerse cargo de la representación para los tres acusados. Hanes era un acérrimo segregacionista, el jurado otra vez blanco fue seleccionado el 20 de octubre, el resultado final dos días más tarde fue la absolución de Wilkins como asesino y de sus dos colaboradores.

La siguiente fase del largo proceso se inició cuando un juez federal acusó a los demandados de conspiración basándose en una ley de 1871, al fin aunque no fuese por el asesinato de Liuzzo, trío fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión.

Liuzzo fue objeto de un documental de 2004 "Home of the brave". En 1991, Viola Liuzzo fue honrada por las mujeres de la Southern Christian Leadership Conference en la ruta 80, donde fue asesinada. La historia de Liuzzo fue inmortalizada en una canción, "Color Blind Angel" del recientemente fallecido cantante de blues Robin Rogers.



Fuente: Wikipedia
Fotos: Viola Liuzzo. Creative Commons
           Coche: Picture History 

miércoles, 26 de enero de 2011

martes, 25 de enero de 2011

El metro secreto de New York


File:Alfred Ely Beach.jpg


En 1904, el moderno sistema de metro de Nueva York abrió sus puertas oficialmente y cambió la ciudad para siempre. Pero lo que mucha gente no sabe es que no fue el primer metro de la ciudad. Debido a la congestión terrible en Broadway, Alfred Ely Beach (el joven propietario de la naciente revista Scientific American) concibió una idea, la construcción de un ferrocarril subterráneo, que utilizaría un ventilador gigante para impulsar y chupar un vagón (propulsión neumática) de ida y vuelta a través de un túnel. Debido a la corrupción del comisionado de obras públicas, William Tweed, Beach tuvo que obtener el consentimiento para construir el túnel fingiendo que iba a ser un sistema de entregas de correo. Tweed (cuyos ingresos se derivaban en gran medida del transporte de la ciudad) no vetó la solicitud.

Beach y un pequeño grupo de hombres comenzaron a cavar un túnel bajo Broadway en la oscuridad de la noche. Toda la empresa se mantuvo en secreto, ya que la suciedad se escondía en el sótano de un edificio comprado por Beach para tal fin. El trabajo iba bien, pero justo antes de que se pudiera completar su primera línea, la prensa se enteró y se hizo público. El equipo de Beach trabajó muy duro para terminar el metro, y se abrió al público el 1 de marzo de 1870. El billete valía 25 centavos de dólar por pasajero y se viajaba de Warren Street a Murray Street. Fue un gran éxito con más de 400.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento.



Desafortunadamente Tweed se indignó y vetó futuras ampliaciones del metro. Tweed fue encarcelado con el tiempo por su corrupción, y se le dió permiso a Beach para reanudar el trabajo de ampliación del metro, pero por desgracia sus inversionistas privados fueron desapareciendo rápidamente, debido a los inicios de una crisis económica. El metro no se completó y se mantuvo oculto bajo la ciudad completamente sellado hasta que se incluyó en el actual vestíbulo de la estación de la ciudad.

Fuentes: Listverse y Wikipedia
Foto: Creative Commons
Imagen metro: Citynoise

domingo, 23 de enero de 2011

Maika Makovski: Lava love & friends

Maika Makovski es una mallorquina que el recientemente acabado 2010 publicó su tercer trabajo discográfico. Este nuevo álbum de título homónimo tiene la fuerza de esas cantantes desgarradoras al estilo de Patti Smith o P.J. Harvey, si fuera anglosajona, sería una diosa, pero ya sabemos que aquí en España lo que vende son las operaciones triunfo y la música comercial.

Os dejo con éstas dos canciones interpretadas en los conciertos de Radio 3. Que disfrutéis.




sábado, 22 de enero de 2011

Galeras y galeazas en la batalla de Lepanto


Las flotas que iban a enfrentarse en la batalla de Lepanto por un lado la Santa Liga: Vaticano, Venecia, España, capitaneada por Don Juan de Austria; contra las fuerzas del Imperio Otomano capitaneado por Alí Bajá, estaban compuestas en su mayoría por galeras, herederas de los birremes y trirremes romanos. Aunque eran frágiles eran ideales para el Mediterráneo. Por lo general, tenían uno o dos palos que arbolaban velas latinas y veinticinco remos por banda, con cinco hombres en cada remo. En las galeras cristianas estos hombres eran generalmente condenados por la justicia, y en las turcas eran cautivos por motivos religiosos.



En las cristianas también había los llamados "buenas bogas" hombres que, al cumplir su condena y no encontrar trabajo, se contrataban para remar a cambio de una paga y comida. El sustento de los remeros consistía en un plato de legumbres y un trozo de pan horneado dos veces, más dos litros de agua. En vísperas de las batallas se les daba una ración extra.

Como armas únicamente llevaban dos cañones de crujía y, a proa, el espolón, que era una gran pieza de madera y hierro que servía para perforar el casco de la nave contraria. El veneciano Bresano inventó las galeazas, grandes galeras con mayor capacidad artillera. Desplazaban hasta mil quinientas toneladas y protegía los cañones con una especie de muro de unos dos metros. Tenían poco poder de maniobra, aunque podían moverse con independencia del viento y solían proteger a las galeras.


Galeaza

En la batalla tuvieron mucha importancia pues las galeazas maniobraron con el viento en calma, además los turcos las confundieron con naves de carga y prefirieron rebasarlas e ir por las que creían que eran naves de combate. Ésto hizo que las galeazas mientras pasaban atacaran las galeras turcas ocasionando grandes destrozos, hundiendo docenas de naves.

La galera de Don Juan de Austria se llamaba "La Real" y al empezar la batalla se dirigió hacia "La Sultana" de Alí Bajá jefe de los turcos. Fue un choque brutal, los tripulantes de "La Sultana" murieron sobre la crujía de la galera y Alí Bajá fue degollado y su cabeza presentada ante Don Juan ensartada en una pica. En otra galera turca los cristianos encontraron a dos hijos de Alí Bajá a los que Don Juan perdonó la vida y les dio ropa y comida.


Réplica de "La Real"

La batalla se decidió pronto por el lado cristiano, el mar se tiñó de rojo, hubo matanzas saqueos, cosas propias de las guerras de esos siglos. El recuento de pérdidas de la Santa Liga era el siguiente: 30 galeras desguesadas, entre ellas la de Don Juan de Austria, 15 destruidas y unos ocho mil muertos. Los turcos por su parte habían perdido veinticinco mil hombres, 170 naves apresadas, cinco mil prisioneros y ochenta naves hundidas. Cuarenta escaparon rumbo a Lepanto de donde toma ésta batalla nombre.

Se cree que las claves de la batalla fueron el cese del viento, el embarcar soldados de los tercios, unos cincuenta por nave, gente muy experimentada en batallas y la estrategia de las galeazas venecianas que aunque con poca maniobrabilidad hicieron estragos.

Don Juan de Austria había prometido a los galeotes de su flota que, en caso de conseguir la victoria, les liberaría del remo. Cumplió su promesa y la flota española quedó temporalmente sin hombres. Para reponer a estos hombres la justicia del Imperio español por cualquier delito, por pequeño que fuera, se condenaba a la pena de galeras.

Fuente: Grandes batallas de la Historia
Fotos: 1 Galera
           2 Galeaza
           3 La Real

jueves, 20 de enero de 2011

Los túneles de carreteras más largos del mundo.

Desde los albores de la civilización, la gente ha construido túneles, los romanos eran hábiles constructores de túneles.Pero los túneles de hoy en día son un poco diferentes que en la antiguedad.
Aquí he recopilado algunos de los túneles de carretera más largos del mundo. Espero que te guste.

LAERDAL Noruega




El Túnel Laerdal en Noruega es el más largo del mundo, permite a los automovilistas evitar deslizamientos de tierra y el cierre de carreteras en invierno. Su longitud es de 24,4 kms.

ZHONGNANSHAN China




Es el segundo túnel más largo del mundo con 18 kms. Se inauguró el 20 de enero de 2007. El coste de construcción fue de 410 millones de dólares. La profundidad máxima del túnel es de 1.640 m.

ST.GOTTHARD Suiza


File:Gotthard Road Tunnel Switzerland.jpg

Fue terminado en 1980 y su longitud aproximada es de 16.4 kms. Se construyó por el auge del automóvil en Suiza y la popularidad de Italia como destino turístico.

ALBERG Austria

El túnel de Arlberg tiene una longitud de 13.976 metros. Fue construido en 1978. El túnel está diseñado para soportar 1800 vehículos por hora.



HSUEHSHAN Taiwán



Tiene 12.942 metros.Esta situado en la autopista Taipei-Yilan. El túnel Hsuehshan tiene una estación de radio con dos canales de FM en el interior del túnel.

THE FREJUS ROAD TUNNEL Francia-Italia



El túnel tiene 8 kilómetros de longitud. Fue inagurado al tráfico en 1980. Es una de las principales rutas de transporte trans-alpino entre Francia e Italia.

MONT BLANC TUNNEL Francia-Italia



Está en la carretera de los Alpes en la montaña del mismo nombre, entre Francia e Italia. Fue terminado en 1965. Tiene 7.25 kilómetros de longitud.

GUDVANGEN Noruega




Tiene 11.428 m de longitud, fue inaugurado en diciembre de 1991. Después de pasar por el túnel Gudvanga, los conductores pasan a través de otra serie de túneles.

FOLGEFONN Noruega


File:Folgefonntunnelen.jpg

Tiene 11 kms. El recorrido que antes se hacía en 4 horas ahora se tarda 10 minutos. Se inaguró en el 2001.

KAN-ETSU Japón



Tiene 11.010 metros de longitud. Es el túnel más largo de Japón.


Fuente: Listphobia
Fotos: Creative Commons


miércoles, 19 de enero de 2011

Curiosidades de las unidades de medida.

La unidad de medida más antigua que se conoce es el "codo bíblico", medida que utilizó Noe para construir su arca, se estableció hace unos cuatro mil años, como la longitud entre el codo y la punta del dedo medio en el antebrazo del rey Og de Bazán.

La legua es otra antigua unidad de longitud tiene 5573 metros y expresa la distancia en que una persona o un caballo pueden andar en una hora. En cada país tiene un valor diferente oscilando entre (4 y 7 kms).  La legua francesa mide 4,44 kms, la legua marina 5,55 kms, en la Antigua Roma 4,43 kms y la legua castellana establecida en el siglo XVI medía 5572 metros.

La milla tuvo su origen en la Antigua Roma y equivalia a la distancia recorrida con mil pares de pasos, exactamente 1480 metros, por lo tanto un paso simple era de 74 cms. Actualmente hay dos millas, la milla naútica internacional de 1852 metros y la milla terrestre que son 1.609,34 metros.

La braza es una unidad de longitud náutica que se usa para medir profundidades de agua, se llama así porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos. La braza española vale 1,671 metros y una braza inglesa 1,828 metros.

El pie tiene un valor 30,48 cms y como su nombre indica fue en principio la distancia entre el talón y la punta del dedo gordo.

La yarda es un caso curioso, equivale a 91,44 cms, fue definida por Enrique VIII que utilizó su dedo para definir la yarda como la distancia existente entre la punta de su nariz y la punta de su dedo pulgar con el brazo totalmente extendido.

La pulgada tiene 2,54 cms, representa la anchura del dedo pulgar de un hombre y en el siglo XIV, Eduardo I de Inglaterra, decretó que equivalía a tres granos de cebada seca medido longitudinalmente.

El quilate procede de la palabra griega keration que significa algarrobo porque las semillas del algarrobo que son muy uniformes y se utilizaban antiguamente para pesar gemas y joyas. El quilate es un termino que se utiliza de dos maneras distintas. El quilate de joyería es una unidad de masa para pesar gemas y perlas. Equivale a 1/140 de onza, es decir 202 miligramos. Luego esta el quilate de orfebrería que define la pureza de los metales utilizados en las joyas. Una joya de oro de 18 quilates su aleación está hecha de 18/24 partes de oro, es decir una pureza del 75%, por lo tanto una de 24 es oro puro.


Semillas de algarrobo


El sistema métrico decimal está basado en la lógica no como las medidas anteriores que acabamos de repasar, fue creado en la Revolución Francesa, como reacción ante la tradición. Fue el resultado del trabajo de doce científicos nombrados por la Asamblea Nacional francesa en el año 1791. Éstos científicos decidieron hallar una longitud fundamental que existiera en la naturaleza que se llamaría metro (del griego métron) que significa medida, y convertirla en la unidad de un sistema de múltiplos de diez. El metro es la diez millonésima parte de la distancia entre el polo norte y el ecuador medido sobre el meridiano que pasa por París.

Fuente: Partiendo de Cero. Onda Cero. 
Foto: Creative Commons

lunes, 17 de enero de 2011

Louis Aston Knight



Louis Aston Knight (1873 - 1948) era el hijo de la artista estadounidense Daniel Ridgway. Nació en París y asistió a la Chigwell School en Inglaterra. Más tarde se hizo famoso en los EE.UU. Sus temas favoritos eran las casas y jardines en los pueblos Incluso el presidente Harding compró una pintura suya titulada "Afterglow", para ponerla en una pared de la Casa Blanca.

File:Louis Aston Knight.jpg
                                                Louis Aston Knight


Aquí os dejo algunas de sus obras.

beautiful paintings01 Amazing Paintings by Louis Aston Knight

beautiful paintings04 Amazing Paintings by Louis Aston Knight

beautiful paintings06 Amazing Paintings by Louis Aston Knight

beautiful paintings11 Amazing Paintings by Louis Aston Knight

beautiful paintings13 Amazing Paintings by Louis Aston Knight

beautiful paintings15 Amazing Paintings by Louis Aston Knight

 



 

Vía: Rudepalace

domingo, 16 de enero de 2011

The Great Wilderness

The Great Wilderness es una banda costarricense que a diferencia de todo lo que suena por la zona, parece más europea que muchas bandas españolas. Cantan en inglés otra gran diferencia con los grupos de países vecino y tiene un estilo post punk, rock alternativo,  que los hace verdaderamente originales.

Llevan en activo muy poco tiempo desde el 2009 y sus componentes son todas chicas lo que me lleva a compararlas con Elastica otro grupo de chicas con un estilo parecido que destacó en la década de los noventa. Por ahora solo tienen un EP
"Afterimages of Glowing Visions"

Bueno espero que Paola, Monserrat, Andrea y Jimena os hagan disfrutar, os dejo unos vídeos del grupo a ver si os gustan tanto como a mí.





viernes, 14 de enero de 2011

Prácticas médicas de la antigüedad. Enemas de humo de tabaco.

El enema de humo de tabaco es un procedimiento médico que se ha utilizado ampliamente en la medicina occidental, hasta mediados del siglo XIX. El tratamiento incluye una insuflación de humo de tabaco en el recto del paciente por enema. El tabaco fue reconocido como un medicamento poco después de su llegada desde el Nuevo Mundo.

Tobacco Enema

El humo del tabaco fue ampliamente utilizado por profesionales en la medicina occidental como una herramienta contra muchas enfermedades, incluyendo dolores de cabeza, insuficiencia respiratoria, calambres estomacales, resfriados y la somnolencia. La idea de aplicar el humo del tabaco con un enema es una técnica propia de los indios de América del Norte.

A comienzos del siglo XIX, los enemas de humo de tabaco se habían convertido en una práctica habitual en la medicina occidental. El tratamiento fue considerado tan importante como la respiración artificial. Es decir, si usted deja de respirar, la primera acción del médico era meterte un tubo por el recto y empezar a bombear el humo del tabaco en tu cuerpo. También se usaban para tratar las hernias y el humo a menudo se mezclaba con otras sustancias, incluyendo el caldo de pollo.

Según un informe de 1835, los enemas de tabaco fueron utilizados con éxito para tratar el cólera durante la "fase de colapso". Los ataques contra las teorías que rodean la capacidad del tabaco para curar las enfermedades comenzaron a principios del siglo XVII, pero fue en 1811, cuando el científico inglés Benjamin Brodie demostró que la nicotina, era un veneno para el corazón que podías restringir la circulación de la sangre. Este estudio llevó a una rápida disminución en el uso de enemas de humo de tabaco en la comunidad médica. A mediados del siglo XIX, sólo un pequeño grupo de médicos ofrecian el tratamiento.

Vía: Listverse
Foto: Listverse

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