jueves, 29 de septiembre de 2011

Las Hermanas Podgorska


Se puede cambiar el mundo de muchas maneras y Stefania y Helena Podgórska y una de las maneras es entregándose a los demás. Las hermanas Podgórska salvaron la vida de 13 personas, y hoy siguen siendo unas heroínas que podrían muy probablemente inspirar a otros valientes.

Stefania Podgórska (nacida en 1925) y Helena Podgórska (nacida en 1935), hijas de una familia campesina católica vivían cerca de Przemysl , en el sureste de Polonia. El padre de las niñas murió en 1938, por lo que Stefania tuvo que empezar a trabajar con tan solo quince años en una tienda propiedad de una familia judía, los Diamant.

Helena y Stefania

No pasó mucho tiempo antes de que Polonia fuese invadida por la Alemania nazi y la Unión Soviética. La ciudad de Przemysl estaba justo en la línea divisoria entre las dos naciones. Los alemanes tomaron la madre de la niña y a su hermano y los llevaron a un campo de trabajos forzados, dejando a una joven de 16 años de edad, al cuidado de la pequeña Helena. También se llevaron a los Diamant a un gueto recién creado.

Stefania empezó a trabajar como operaria de máquinas-herramienta y gracias a ello comía y pagaba el alquiler del apartamento donde ella vivía con Helena. En 1942, los alemanes comenzaron a liquidar el gueto de Przemsyl, y enviar a los judíos a campos de exterminio. Afortunadamente, dos hijos de los Diamant se escaparon antes de la llegada del tren que los llevaba a Belzec y se dirigieron a la casa de Stefania. Las dos niñas tenían miedo, pero sabían que tenían que ayudarlos, así que dejaron que los chicos se quedasen en el ático. El hijo mayor, Max Diamant, pidió a Stefania poder traer a su familia para permanecer en el ático y ella no lo dudó y aceptó.

Debido a que el ático era demasiado pequeño para tanta gente, Stefania alquiló una casa que tenía un ático muy amplio. Ella y Elena se mudaron a la casa con todos sus "invitados". Trece personas vivían con las niñas, como era de esperar, las chicas se quedaron rápidamente sin dinero para alimentar a todos sus "inquilinos", por lo que las chicas comenzaron a coser prendas para vender. Incluso cambiaban ropa por comida cuando no podían conseguir el dinero suficiente.

La casa adosada, estaba al lado de la vivienda de un oficial de las SS, pero todo el mundo fue cauto para mantenerse a salvo y no levantar sospechas. Aún así, un día las chicas se asustaron cuando un oficial alemán llamó a su puerta y les ordenó abandonar la casa en dos horas. Sus inquilinos fugitivos les rogaron que se marcharan pero Stefania se negó. El oficial regresó pronto e informó a las chicas que había cambiado de opinión y que tomaría otra casa.

Unos meses más tarde, el ejército soviético llegó a Przemysl y los judíos del ático eran libres. Stefania se casó con Max Diamant y emigró a los EE.UU.. Helena quedó en Polonia, se casó y se convirtió en médico. En 1979, las dos fueron llevadas a Jerusalén y honradas con el título de "Justos Entre las Naciones" en el Yad Vashem,  por su heroísmo durante la guerra.


Fuente: Wikipedia


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grandes piratas de la Historia


Los piratas se han convertido en personajes de dibujos animados en la cultura moderna. Se olvida la cruda realidad, que eran mucho más dura de lo que nos enseña Hollywood. Eran hombres muy violentos, a menudo asesinos de masas y dueños de esclavos. Los piratas de verdad no eran la caricatura que nos han enseñado. Aquí está la prueba.


FRANCOIS L'OLONNAIS

El pirata francés Francois l'Olonnais (1635-1668) odiaba a España. Al comienzo de su "carrera" en la piratería, l'Olonnais casi perdió la vida a manos de los españoles, y en lugar de reconsiderar su elección y dejar la piratería, decidió que pasaría el resto de su vida en una cruzada anti-España. Para hacerles saber exactamente lo que haría con ellos, decapitó a todos los integrantes de una tripulación de un buque español, excepto un hombre, al que envió de regreso con este mensaje: "En lo sucesivo no dejaré a ningún español vivo".

L'Olonnais

Eso sólo fue el comienzo. Teniendo en cuenta lo que sucedió después, parece que los españoles que fueron decapitados en realidad eran los más afortunados.Después de haberse conseguido una reputación de sanguinario, L'Olonnais con una flota pirata de ocho barcos y cientos de hombres procedieron a aterrorizar la costa de América del Sur. Saqueando ciudades gobernadas por españoles, capturando barcos llenos de tesoros que se dirigían a España y, en general ser un dolor enorme en el culo de España. También mató a muchos navegantes portugueses, porque en realidad ¿quién puede diferenciarlos?

Sin embargo, un día cuando L'Olonnais, volvía de saquear las costas de Venezuela, fue emboscado por una fuerza mucho mayor de soldados españoles. L'Olonnais logró escapar y capturó a algunos españoles como rehenes. El problema es que Francois y sus compañeros no sabían como escapar, ni conocían la situación de la flota española. Así que L'Olonnais sacó su espada, se la clavó en el pecho a un prisionero español, sacó el corazón con sus manos y comenzó a "morder y morder con sus dientes, como un lobo hambriento, diciendo a los demás:"Lo haré con todos, si no me muestran una manera de escapar". Así que los piratas escaparon con seguridad de que no se iban a topar con ningún barco español. Pero su barco encalló en un banco de arena en la costa del Darién, en la provincia de Panamá, se dirigieron tierra adentro para encontrar comida, pero fueron capturados por los tribu Kuna. Y él y sus acompañantes fueron comidos por los nativos.


JEAN LAFITTE

Jean Lafitte (1780-1826¿?), era un pirata francés y una persona honesta a pesar de ser un bucanero. En Louisiana desde una pequeña isla que tenía plagada de piratas, capturaba barcos y luego con los objetos robados los pasaba de contrabando en Nueva Orleans. Tuvo tanto éxito que cuando el gobernador de Louisiana ofreció 300 dólares por su captura ( 300 dólares era la mitad de Louisiana) Lafitte respondió ofreciendo una recompensa de 1.000 dólares por la captura del gobernador.

Lafitte

Los medios de comunicación y las autoridades pintaban a Lafitte como un genio del mal y un peligroso asesino en serie. Al parecer, su fama se extendió a través del Atlántico, ya que en 1814, Lafitte fue abordado por los británicos y le entregaron una carta firmada por el rey Jorge III, prometiéndole la ciudadanía y tierras si se ponía de su lado. Además, si se negaba destrozaría su pequeña isla en pedazos. Lafitte dijo que necesitaba unos días para pensarlo y fue a Nueva Orleans y advirtió a los estadounidenses de que el "Inglés" se acercaba. Las autoridades acordaron no detenerlo si Lafitte estaba de acuerdo para ayudar a los norteamericanos con una parte de su flota pirata. Cosa a la que accedió.

A pesar de que no era estadounidense, Lafitte veía al nuevo país con gran admiración y ordenó a su flota que nunca atacara a un barco estadounidense. La única vez que un pirata caso omiso de su orden, Lafitte lo mató con sus propias manos, También fue conocido por el buen trato que le daba a la tripulación capturada y a veces no se quedaba con el barco asaltado si no era apto para la piratería. Lafitte fue un héroe entre la gente de Nueva Orleans, ya que su operación de contrabando les permitía comprar cosas que de otro modo no podrían permitirse.

Fuente

Los piratas eran prácticamente la única razón por la que Nueva Orleans no caía ante los británicos. Nueva Orleans podría haber dado a los británicos un lugar para reunir sus fuerzas antes de atacar al resto del país. Quizás los EE.UU. existen en la actualidad por este pirata francés. Su figura fue inmortalizada por Cecil B. DeMille en la película "The Buccaneer" e incluso una figura contemporánea a Lafitte como Lord Byron le homenajea en sus versos. No se sabe como murió y cuando, lo que deja el campo libre a las leyendas.


WILLIAM DAMPIER

El inglés William Dampier (1652-1715), no contento con ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo tres veces y convertirse en un célebre escritor y explorador científico, tenía un pequeño hobby: asaltar los asentamientos españoles y saquear las naves. Todo en nombre de la ciencia, por supuesto.

Dampier

Formó parte de la tripulación del bucanero Bartholomew Sharp, que abordó gran número de barcos españoles y saqueó muchas poblaciones incluyendo Portobelo.. En la costa de Chile capturaron al San Pedro con una rica carga de vino, pólvora y 37.000 reales de a ocho y arrasaron los asentamientos españoles en el Perú antes de regresar al Caribe.

La cultura popular tiene el estereotipo de los piratas como vagabundos sin dientes que hablan como imbéciles pero Dampier fue exactamente lo contrario, expandió el idioma Inglés, para palabras como "barbacoa", "aguacate", "palillos chinos" y otros cientos más. Se le considera el primer historiador natural de Australia, fue la primera persona en describir la fauna del país " Animal grande saltando "y " Oso enano con afición por las ramas de los árboles", la contribucción de Dampier a la cultura occidental es tan grande que hasta Darwin basó parte su trabajo de la evolución, en sus observaciones, y se le considera la inspiración de Jonathan Swift para su libro "Los viajes de Gulliver"

En 1688, cuando su primer viaje alrededor del mundo casi había terminado, Dampier, dejó a su tripulación y se adentró en la costa de Tailandia. Agarró una canoa y apareció en Inglaterra tres años más tarde, sin dinero, llevando nada más que sus diarios y un aborigen lleno de tatuajes. Publicó su primer libro, que fue un éxito inmediato.

Mapa del mundo de Dampier

Al final de su vida, Dampier convenció al corsario inglés Woodes Rogers, para llevar a cabo una expedición como corsarios, con el apoyo financiero de muchos comerciantes de Bristol, consiguió fletar en 1708 dos fragatas. La expedición regresó a Inglaterra y anclaron en el Támesis el 14 de octubre octubre de 1711, tras haber acumulado casi 200.000 libras de ganancias. Los inversores no estuvieron de acuerdo en el reparto de las ganacias y se entablaron varios pleitos. Dampier murió, antes de haber recibido su parte.


BARTHOLOMEW ROBERTS ("Negro Bart")

Roberts (1682-1722) estaba trabajando en un barco de esclavos que fue capturado por piratas, cuando los piratas pidieron a la tripulación unirse a ellos, miró su sueldo mísero y no dudó. Además, seguramente si no lo hacía lo matarían. Roberts se convirtió rápidamente en confidente del capitán pirata, debido a su inteligencia y habilidades de navegación. Cuando el capitán fue asesinado, Roberts, que sólo llevaba con los piratas seis semanas, fue elegido como nuevo líder por la tripulación.

Roberts

Roberts se convirtió en un pirata legendario por sus propios méritos, pero nunca se olvidó de dónde venía. Después de la captura de un barco y antes de tomar el botín, preguntaba a la tripulación capturada si eran bien tratados por el capitán y los oficiales. Si recibía alguna queja, torturaba a los oficiales.

Roberts, tenía un estricto código de 11 puntos de conducta para con su tripulación, incluyendo artículos como prohibido el juego por dinero, no hay mujeres a bordo, las luces se apagan a las 8 de la tarde...Si un hombre robaba a otro le cortaba la nariz y las orejas y lo dejaba en la primera estribación de tierra que veía.

Archivo:Bartholomew Roberts Flag.svg
Una bandera usada por Roberts

Fue muerto por el Swallow un barco inglés, en un enfrentamiento, un cañonazo le alcanzó la garganta. Se supone que el cuerpo fue tirado fuera de borda, como era su deseo, el cual iba vestido con lo mejor de su vestimenta: de color púrpura y adornado con encajes.


BARBAROJA

Cuando vemos una película de piratas, están de suerte si tienen un barco y una pocas docenas de hombres a sus órdenes. Resulta que el pirata Hayreddin Barbarroja (1475-1546) no sólo tenía su propia flota, sino un país.

Archivo:Ariadeno il barbarossa.jpg
Barbarroja

Barbaroja era un marinero que se dedicaba al comercio en el siglo XVI, pero se vio obligado a huir del Mediterráneo Oriental después de respaldar al candidato equivocado para sultán. Se convirtió en un pirata, que comenzó a atacar a las naves cristianas en torno a lo que hoy es Túnez, hasta que sus enemigos atacaron su base, dejándolo sin hogar, una vez más. Cansado de ser expulsado de los países, Barbarroja se hizo uno para sí mismo: El Reino de Argel (actual Argelia, Túnez y parte de Marruecos) .Lo hizo mediante una alianza con el sultán otomano.

Tanta era la fuerza militar de Barbarroja que en solitario con 122 barcos derrotó a las fuerzas combinadas de Venecia, el Vaticano, Génova, España, Portugal y Malta durante la Batalla de Preveza (1538). Solimán I y Carlos I firmaron una tregua en 1544. No obstante, Barbarroja continuó ese mismo año haciendo incursiones en diversos puertos del Mediterráneo hasta que regresó a Estambul.

Archivo:Battle of Preveza (1538).jpg
Representación batalla de Préveza

Barbarroja se retiró en Estambul en 1545, dejando a su hijo Hasas Pasha como su sucesor en Argel. Barbarroja murió en 1546 en su palacio en el barrio Büyükdere de Estambul. Como legado, se puede asegurar que Barbarroja estableció la supremacía turca en el Mediterráneo, que duró hasta la batalla de Lepanto en 1571.


Fuentes: Wikipedia y Cracked


lunes, 26 de septiembre de 2011

Grandes ladrones de bancos en la Gran Depresión.


La Gran Depresión comenzó con el desplome de Wall Street en 1929, y duró hasta las décadas siguientes. En este momento, el desempleo en los EE.UU. llegaba al 25% y muchas personas recurrieron a la delincuencia. Los historiadores han llamado a la década de 1930 en EEUU como la década del "enemigo público". Entre estos delincuentes destacaban los ladrones de bancos.

Estos criminales no eran como los ladrones de bancos de hoy en día, entregando una nota a un cajero y escapando con cien dólares, sólo para ser capturado el día siguiente. Estos ladrones participan en tiroteos con la policía, en los que personas inocentes perdían la vida. Vamos con algunos de ellos.


JOHN DILLINGER

Dillinger fue, el delincuente más notorio de la época. Era famoso por su personalidad agradable y encanto. Solía ​​coquetear con las cajeras del banco, a quiénes estaba robando, Fue acusado del asesinato de un agente de policía durante su carrera criminal, aunque muchos testigos insistieron que fue John Hamilton uno de sus hombres quien realizó el asesinato.

Dillinger nació en Indiana y en un principio no tenía vínculos con el crimen. De joven se alistó en la Marina de los EE.UU., pero fue dado de baja deshonrosamente después de desertar. Se casó con Beryl Hovious, en 1924, pero el matrimonio terminó en divorcio. Después de esto, tenía dificultades para mantenerse en un trabajo y comenzó a planear un robo con un amigo. Fue arrestado después de ser reconocido durante el robo y condenado a una pena de 10 a 20 años, una pena muy dura para ser el primer delito.

En la cárcel se mezcló con delincuentes habituales como Harry Pierpoint y James "Oklahoma Jack" Clark. Pasó a planificar atracos con sus nuevos "amigos", que cometerían poco después de ser liberados. Dillinger salió en libertad condicional en 1933, robó un banco en Ohio, pero fue capturado poco después. Cuatro días después de su arresto, Dillinger escapó con un amigo, pero no antes de matar a dos guardias.Luego liberaron a unos cuantos convictos más de la cárcel del Condado, haciéndose pasar por policías. Así se formó su primera banda.

John Dillinger

Dillinger y su banda comenzó una ola de robos de bancos en Indiana, acumulando más de 300.000 dólares de la época. Durante este tiempo mataron a alrededor de 13 representantes de la ley, a pesar de que a Dillinger nunca se le probó que había matado a nadie. A medida que la banda se hizo famosa, Dillinger llegó a la cima de la lista de Enemigos Públicos. Después de ser arrestado y encarcelado en la cárcel a "prueba de fugas" del Condado de Lake, Dillinger fue capaz de utilizar una pistola de madera tallada y encerrar a los guardias en su celda. También robó el nuevo coche del sheriff para escapar.

File:BiographFBI1934.jpg
Teatro Biograph 

Su muerte se produjo cuando asistió al teatro Biograph, en Chicago. Después de salir del teatro el FBI lo estaba esperando y fue muerto cuando trató de escapar por un callejón cercano. En el momento de su muerte, tenía 31 años de edad.


BARÓN LAMM

Herman "Barón" Lamm era un ladrón de bancos alemán-estadounidense que es considerado el padre del robo de bancos moderno. Es reconocido por su estilo brillante y eficiente, la planificación y ejecución de los robos, se trasladó a Estados Unidos poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, y se convirtió en un gran atracador, la rápida adaptación de su formación militar, su estudio de la táctica y la precisión y la disciplina en el arte de la delincuencia, lo hicieron muy famoso.

Barón Lamm

Su estilo de robo se conoce como la "Técnica de Lamm", y fue imitado por otros atracadores de bancos conocidos, como John Dillinger. El aspecto más famoso de la "Técnica de Lamm", era la planificación de las rutas de huida para no dejar nada al azar. Otros aspecto era la especialización de cada miembro de la banda a su puesto de trabajo, el conductor, el revienta-caja... Sus hombres ensayaban con una maqueta a tamaño natural del interior del banco, y no cometia el robo real hasta que se sentía seguro de que su banda sabía exactamente lo que estaban haciendo.

El "barón Lamm" murió, a los 40 años, después de un atraco fallido a un banco cuando su coche se estrelló en la huída. Fue acorralado por más de 200 policías, y se disparó en la cabeza para evitar la prisión. Dos miembros de su banda sobrevivieron y James "Oklahoma Jack" Clark pasó a formar parte de la banda de Dillinger, Dillinger solo lo aceptó cuando Clark le explicó todo lo que sabía acerca de la "Técnica de Lamm".


BONNIE AND CLYDE

Bonnie Parker y Clyde Barrow se encuentran entre los forajidos más famosos de la historia. La pareja robó numerosos bancos, así como algunas gasolineras y tiendas en las zonas rurales. Ellos mataron al menos a nueve personas durante su carrera delictiva, entre ellas algunos civiles.

Parker conoció a Clyde Barrow en la casa de un amigo. La mayoría de los historiadores concuerdan en que ella se enamoró por completo con él, y voluntariamente se unió a él como su socia en el crimen. Barrow fue encarcelado en 1927, por robo de una gasolinera y fue aquí donde cometió su primer asesinato. Un recluso le asaltaba sexualmente por el transcurso de un año, hasta que Clyde finalmente le rompió el cráneo con una barra de metal. Salió en libertad condicional en 1932, y comenzó a cometer robos de poca monta con Parker.

Bonnie and Clyde

Bonnie fue arrestada poco después durante un robo frustrado de una ferretería, aunque fue liberada poco no haber sido acusada ​​formalmente. Más tarde, cuando Parker estaba visitando a su madre, los agentes intentaron su detención de nuevo, pero Clyde que estaba escondido asesinó a su primer representante de la ley. Clyde pronto volvió a matar, después de un robo en una tienda de comestibles donde disparó contra el dueño al mostrar resistencia, durante el robo sólo robaron 28 dólares y algunos comestibles.

El dúo y su banda llegaron a robar muchas otras tiendas y bancos antes de su caída. Clyde Barrow y Bonnie Parker cayeron en una emboscada, en mayo de 1934. Una pandilla de guardas abrieron fuego sobre el coche robado de Clyde cuando iba a gran velocidad, por un camino rural de Louisiana. Clyde murió instantáneamente por un tiro en la cabeza y Bonnie, en el asiento del copiloto, fue acribillada poco después. Les dispararon más de 50 veces, incluyendo numerosos disparos en la cabeza cuando ya eran cadáver.


ALVIN KARPIS

Karpis se crió en Kansas y se empezó a asociar con los delincuentes desde una edad temprana. Él hacía los recados para los gángsteres cuando tenía 10 años de edad, y pronto ganó una reputación de fiabilidad. Cuando tenía 19 años, participó en un robo fallido y fue encarcelado durante 10 años. En la cárcel conoció a Fred Barker, quien estaba cumpliendo una condena por robo de banco. La familia Barker era una conocida banda de hermanos que robaba bancos. Karpis de inmediato se unió a ellos después de haber sido puesto en libertad condicional, y juntos formaron la banda Karpis-Barker. La banda pronto se convirtió en una de las más formidables en el país, asesinando brutalmente a cualquiera que se interpusiera en su camino.

File:Alvin Karpis.jpg
Karpis

La banda incluso participa en secuestros, sin embargo, esto resultó ser su perdición. El padre de un hombre que fue secuestrado era amigo del presidente Franklin D. Roosevelt, y como resultado, el FBI intensificó sus esfuerzos para su captura. Fred Barker y su madre fueron asesinados a tiros por el FBI en sus hogares.

Karpis continuó su carrera de robo a mano armada, aunque se hizo más y más difícil para él escapar de la captura. Fue el último enemigo público restante, todos los demás habían sido capturados o muertos. Un determinado J. Edgar Hoover se comprometió a detener personalmente a Karpis. Hoover no tendría que esperar mucho tiempo. En mayo de 1936, el FBI encontró a Karpis en Nueva Orleans, y rodeó su coche. Se entregó pacíficamente, finalmente, fue condenado a cadena perpetua, que cumplió en Alcatraz.


BABY "FACE" NELSON

"Baby Face" Nelson era un miembro prominente de la banda de John Dillinger, con una reputación particularmente violenta. Él ha matado a más agentes del FBI que cualquier otro solo ciudadano norteamericano.

Nelson fue detenido por robo y conducción temeraria a los 13 años, y fue enviado a un reformatorio durante 18 meses. Más tarde, Nelson llegó a estar implicado con algunos mafiosos del lugar, en los suburbios de Chicago. Con estos mafiosos se graduó en robos a mano armada, habitualmente robaban las casas de lujo y las joyerías. En abril de 1930, Nelson robó su primer banco y se llevaron 4.000 dólares.

"Baby Face" Nelson

Después de robar a la esposa del alcalde de Chicago, ganó su apodo. La víctima dijo: "Era bien parecido, era muy joven tenía el pelo negro y cara de niño ". Fue detenido y recibió una sentencia de cadena perpetua, pero se escapó durante un traslado penitenciario.

Después de estar escondido durante dos años, Nelson robó su primer gran banco. Después de esto, Nelson comenzó a robar bancos con Homer Van Meter y Eddie Green. Por un corto tiempo, Nelson fue el número uno en la lista del FBI de los enemigos públicos. Él fue asesinado a balazos en la llamada "Batalla de Barrington", pero llevándose por delante a dos agentes del FBI. En el momento de su muerte, tenía solamente 25 años de edad.


Vía: Listverse

domingo, 25 de septiembre de 2011

El regreso de LOS ENEMIGOS


Esta semana se ha hecho pública la separación de REM, uno de los grupos más importantes de las últimas décadas, pero todo no van a ser malas noticias en el mundo musical. Unos días antes "Los Enemigos" anunciaban que se unían de nuevo para dar una serie de conciertos por nuestra geografía. Quizás, esta última noticia no acapare portadas mundiales como los de Georgia, pero estamos ante otro grupazo.

Los Enemigos se formaron a mitad de los ochenta cuando ya la movida decaía y los grupos de aquella época, los que continuaban estaban en grandes multinacionales. Ganaron el concurso "Villa de Madrid" y sacaron su sorprendente "Ferpectamente", un disco con quince canciones, en la que solo una supera los tres minutos. Al disco "Ferpectamente" le siguieron para mí los tres mejores de la banda. "Un tío cabal", "La vida mata" y "La cuenta atrás". En éstos discos se encuentran la mayoría de sus mejores canciones.

La formación clásica del grupo madrileño es la compuesta por Josele Santiago (guitarra y voz), Chema ‘Animal’ ‘Pérez (batería), Fino Oyonarte (bajo) y el cuarto "enemigo" Manolo Bénitez (guitarra).


Enemigos

Los Enemigos siempre han sido un grupo que han hecho lo que han querido, muy respetados por todas las demás bandas. Los Enemigos son una banda de rock sin concesiones, apartada de los grandes medios y de las concesiones a lo comercial.

Tras 17 años se despidieron en 2002 con una gira de la que salió (Obras Escocidas) un disco en directo con lo mejor de su repertorio. Ahora vuelven de nuevo a dar tralla a una escena musical dormida. Y aunque como dice un amigo mío catalán: Los enemigos son siempre de Madrid, éstos de aquí son la hostia.

Os dejo unos vídeos con mis temas favoritos, que disfrutéis.








































miércoles, 21 de septiembre de 2011

El fraude de la bolsa de Londres (1814)


El 21 de febrero de 1814, durante las guerras napoleónicas entre el Imperio francés contra el Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria... un hombre que se hacía llamar coronel Du Bourg llegó a Dover, Inglaterra, y comenzó a difundir que Napoléon había muerto.

 La noticia de la victoria de la Coalición antinapoleónica se extendió rápidamente, y fue verificada por numerosos oficiales que propagaron la noticia a Londres y sus alrededores. En respuesta a los tiempos de paz que se avecinaban, la Bolsa de Londres, de reciente creación, experimentó un auge y se dispararon los precios de los títulos públicos.

Archivo:Ramsay - Thomas Cochrane.jpg
Lord Cochrane

Sin embargo, al poco tiempo, las autoridades francesas negaron la mayor, indicando que la noticia de la muerte de Napoleón era falsa. Los precios del mercado de valores volvieron a sus niveles originales, pero no antes de que hubiera varias ventas masivas. El posible fraude fue detectado, y el Comité de la Bolsa de Londres comenzó a investigar las ventas en cuestión. Pronto se descubrió que una gran cantidad de títulos gubernamentales se habían comprado una semana antes de la noticia de la muerte de Napoleón, y que se habían vendido por más de un millón de libras esterlinas.

Antigua Bolsa de Londres

El comité de la Bolsa descubrió que el miembro del Parlamento y el ex oficial de la Marina, Lord Cochrane, era el culpable del fraude financiero. Se le impuso una multa a él y sus cómplices de 1.000 libras por cabeza, y se les condenó a doce meses de prisión, así como una hora en la picota pública, es decir encadenado a un palo en una plaza concurrida de Londres.


Vía: Listverse

lunes, 19 de septiembre de 2011

Instrumentos de tortura medieval


La Edad Media, destaca como una de las épocas más violentas de la historia. Esta época, que duró aproximadamente 1.000 años, desde el siglo V al XV, fue una época de grandes desigualdades y de brutalidad en gran parte de Europa. Había una gran cantidad de métodos de torturas. En esta entrada veremos una colección de instrumentos de tortura a cual más atroz.

TORO DE BRONCE



El toro de bronce era una estatua de bronce hueca diseñada para parecerse a un toro de verdad. Las víctimas eran colocadas en el interior, por lo general con la lengua amputada, se incendiaba alrededor del toro. La víctima sucumbia en el interior al calor abrasador, sacudiéndose en agonía. Los movimientos y sonidos, silenciados por el toro, hacía que pareciese vivo, este efecto creaba una diversión adicional para el público.

Toro de bronce

La leyenda cuenta que este "toro" fue inventado por un griego llamado Perillus, para un tirano llamado Phalaris de Agrigento. Esperando una buena recompensa por su creación Perillus, tuvo el "agradecimiento" de ser la primera persona torturada en su toro de bronce.


EL POTRO

El potro se utilizó en toda Europa durante siglos. Tenía distintas formas, pero la idea básica, consistía en atar a la víctima, mientras que algún dispositivo mecánico, por lo general una manivela extendía el cuerpo de la víctima hasta que las articulaciones se dislocaban. Podía amputar algunas articulaciones.

Potro

Un tipo de potro era conocido como el Caballo . Se trataba de un artilugio de madera que vagamente se parecía a un caballo. La víctima era atada a una viga en la parte superior, hacia arriba. Poleas apretaban las cuerdas colocadas en manos y los pies, hasta que retorcían las articulaciones del reo. Era uno de los instrumentos favoritos de Torquemada, el torturador "estrella" de la Inquisición española.


LA RUEDA

Las ruedas tenían muchas aplicaciones en el mundo de la tortura medieval. Los primeros torturadores medievales ataban a alguien a una rueda de madera grande, empujándolos hacia abajo por una ladera rocosa. Un método más elaborado era prender la rueda con fuego. Podía tener aristas para aumentar el dolor...

Rueda

Una de las ruedas más horribles era similar a la crucifixión. La víctima tenía los huesos rotos de las cuatro extremidades, A continuación, los miembros destrozados pasaban a través de los radios de una rueda grande. Por último, la rueda se ponía en la parte superior de un poste de madera al sol durante días. La víctima podía estar viva durante horas, soportando la agonía de sus brazos y piernas destrozados, bajo el sol implacable, y recibiendo la visita de los simpáticos cuervos.


LA DAMA DE HIERRO

Aparte de dar nombre a uno de los grupos heavys más famosos de la historia (Iron Maiden), la dama de hierro era un dispositivo similar a un sarcófago en posición vertical con clavos en su interior. Una vez que la víctima se encontraba en el interior, las puertas se cerraban, los clavos herían varios órganos vitales. Sin embargo, los clavos eran relativamente cortos, por lo que las heridas no eran fatales al instante. En su lugar, la víctima sangraría hasta la muerte durante varias horas. Dos de los clavos estaban colocados para clavarse en los ojos.

Dama de Hierro

En la década de 1800, los investigadores encontraron una "dama de hierro" en un castillo en Nuremberg, Alemania, y por esta razón, este dispositivo también se conoce como la Doncella de Hierro de Nuremberg. Una variación que se encuentra en España se parecía a la Virgen María, y la maquinaria abrazaba a su víctima una vez cerrada.


EL DESTRIPADOR DE MAMAS

Los torturadores medievales reservaban martirios especiales para las mujeres. Las torturas eran especialmente crueles y diseñadas para destruir determinados aspectos de la feminidad.

Destripador de mamas

La práctica de la tortura sexual de las mujeres se remonta a la antiguedad. Las mujeres se entregaban a los soldados para ser violadas, o enviadas a burdeles. Los torturadores tenían una fijación extraña en los senos, los cuales fueron quemados, amputados... Lo peor de todo era un dispositivo conocido como el destripador de mamas . Era una garra metálica que atravesaba la carne, era atada a una pared, y luego la garra, destrozaba el pecho en pedazos. Se utilizaba para mutilar a las mujeres condenadas por herejía, adulterio y un sinfín de otros delitos.


LA PERA

Es poco probable, pero si puede haber algo peor que el "destripador de mama", es sin duda la Pera. Este era un dispositivo en forma de pera, con cuatro "hojas"de metal unidas por una bisagra en su parte superior, y una llave o manivela en un extremo.

Pera

La pera se insertaba en la vagina, el ano o la garganta, dependiendo de la naturaleza del delito cometido: El dispositivo oral se reserva para los herejes, mientras que las peras anal y vaginal fueron utilizadas en los homosexuales y brujas, respectivamente. Girando la llave se abrían las hojas, causando enormes daños internos. Raramente era mortal, pero destrozaba la parte del cuerpo donde se aplicaba.


Vía: Howstuffworks


domingo, 18 de septiembre de 2011

Dee Dee Ramone


Un día como hoy de 1952 nació Douglas Colvin, más conocido como Dee Dee Ramone, una de las caras del "punk". Su "one, two, three, four" antes del inicio de cada canción de los Ramones se hizo famoso en todos los escenarios del mundo. Su forma de tocar el bajo a la altura de las rodillas, ha influido en muchos bajistas, empezando por Paul Simonon de The Clash.

Archivo:Dee Dee Ramone.jpg
Dee Dee

Fue uno de los miembros fundadores de los Ramones junto al cantante Joey Ramone (John Cummings) y el batería Tommy Ramone (Tom Erdelyi). También fue el primero en abandonar la banda, en 1989 tras la publicación del álbum Brain Drain, descontento por el sonido comercial que según el, estaba adquiriendo el grupo. Su carrera en solitario y con un grupo llamado The Remains, una banda que realizaba versiones de temas de los Ramones, no fue gran cosa. Murió el 5 de junio de 2002, viviendo deprisa y muriendo casi "joven", es lo que tiene el punk.

Os dejo algunos vídeos de temas de la banda de New York, siempre hay una buena excusa para escuchar a los Ramones.











Fuente: Un día como hoy

viernes, 16 de septiembre de 2011

El lago del cielo



El "lago del cielo" es un lago de cráter en la frontera entre China, y Corea del Norte . Se encuentra dentro de una caldera volcánica encima de la Montaña Baekdu. La caldera que contiene el "lago del cielo" fue creado por una gran erupción en el año 969 aproximadamente. El lago tiene una elevación de la superficie de 2,189.1 metros con una superficie de 9,82 km ², desde mediados de octubre hasta mediados de junio, esta totalmente cubierto por el hielo. Es también como es natural el hogar de un "monstruo" legendario llamado el Monstruo del Lago Tianchi. El primer avistamiento se produjo en 1903.

Pero sobre todo este lago es una maravilla y como su nombre indica el cielo se refleja en él formando un espectáculo impresionante.

Fuente


Fuente


Fuente


Fuente


Fuente: Wikipedia


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las hermanas Grimké, abolicionistas y feministas del siglo XIX


Las Hermanas Grimké, (Sarah 1792-1873) y Angelina (1805-1879), fueron de las primeras mujeres en EEUU favorables a la igualdad entre hombres y mujeres, y en contra de la esclavitud, en los movimientos de reforma sociales del siglo XIX. Su padre, juez de la Corte Suprema de Carolina del Sur fue un firme defensor tanto de la esclavitud como de la subordinación de las mujeres.

Angelina y Sarah Grimke

Las niñas fueron criadas en una plantación, donde vieron la peor imagen de la esclavitud. Cuando Sarah tenía sólo cinco años, trató de huir porque aborrecía el sitio donde vivía. Más tarde se le adjudicó un esclavo personal para que aprendiera a leer, aunque esto iba en contra de la ley de aquel momento. Sarah quería convertirse en abogada. Por desgracia, cuando sus padres supieron que ella quería ir a la universidad, se le prohibió estudiar más. Puesto que ya no podía continuar con su educación, Sarah pidió a convertirse en la madrina de su hermana menor Angelina. A partir de ese momento, las dos siempre estuvieron unidas

Las dos comenzaron a trabajar en 1835 para el movimiento de la abolición de la esclavitud  y pronto aprendieron que las mujeres no pintaban nada en la política. Angelina causó un escándalo cuando escribió una obra abolicionista, que instaba a las mujeres del sur a rechazar la esclavitud. Como si esto fuera poco, las hermanas pidieron la aceptación racial, algo que estaban en contra, incluso muchos abolicionistas. Esto provocó un escándalo, pero atrajo a muchas mujeres jóvenes a la causa abolicionista. Miles de hombres y mujeres viajaban desde muy lejos para ver a las chicas dar sus famosos discursos públicos. Era increíble en aquellos tiempos ver a dos mujeres hablar en público, defendiendo ideales políticos.

En 1838, Angelina se casó con el abolicionista y defensor de los derechos de las mujeres Theodore Weld. Cuando Angelina cuando dio a luz a un bebé, se retiró de la vida pública. Sarah se fue a vivir con la pareja y también optó por retirarse de la esfera pública. Aunque ya no hablaban públicamente sobre el tema, las hermanas siguieron escribiendo en periódicos y lanzando panfletos abolicionistas.

Archivo:15th Amendment Pg1of1 AC.jpg
Decimoquinta enmienda

Con el tiempo las hermanas montaron una escuela donde muchos abolicionistas enviaron a sus hijos para que estudiasen sin los prejuicios raciales de otras escuelas de la época. Después de años de apoyo a los abolicionistas y a los movimientos feministas, las hermanas vivieron lo suficiente para ver a los esclavos liberados y la 15 ª enmienda aprobada. Con casi 80 años de edad, Sarah y su hermana pudieron votar por primera vez en 1870.

Vía: Neatorama

lunes, 12 de septiembre de 2011

Increíbles gifs de películas


El gif es una cosa humilde, un icono animado que suele utilizarse para repetir sin cesar el clip divertido de la semana , y para actuar como un avatar elegante para impresionar a todos tus amigos en los foros.

Pero Gus Manto ha decidido poner un poco más cuidado y atención en la creación de algunos gifs, y lo ha elevado a categoría de arte, con esta serie de gifs increíblemente detallados de grandes momentos del cine clásico, van desde los movimientos evidentes a las inflexiones más sutiles, hay toda una serie de ellos en su página web. Espero que os guste esta selección.






















































Vía: Shortlist


Archivo del blog