El 21 de febrero de 1814, durante las guerras napoleónicas entre el Imperio francés contra el Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria... un hombre que se hacía llamar coronel Du Bourg llegó a Dover, Inglaterra, y comenzó a difundir que Napoléon había muerto.
La noticia de la victoria de la Coalición antinapoleónica se extendió rápidamente, y fue verificada por numerosos oficiales que propagaron la noticia a Londres y sus alrededores. En respuesta a los tiempos de paz que se avecinaban, la Bolsa de Londres, de reciente creación, experimentó un auge y se dispararon los precios de los títulos públicos.
Lord Cochrane |
Sin embargo, al poco tiempo, las autoridades francesas negaron la mayor, indicando que la noticia de la muerte de Napoleón era falsa. Los precios del mercado de valores volvieron a sus niveles originales, pero no antes de que hubiera varias ventas masivas. El posible fraude fue detectado, y el Comité de la Bolsa de Londres comenzó a investigar las ventas en cuestión. Pronto se descubrió que una gran cantidad de títulos gubernamentales se habían comprado una semana antes de la noticia de la muerte de Napoleón, y que se habían vendido por más de un millón de libras esterlinas.
Antigua Bolsa de Londres |
El comité de la Bolsa descubrió que el miembro del Parlamento y el ex oficial de la Marina, Lord Cochrane, era el culpable del fraude financiero. Se le impuso una multa a él y sus cómplices de 1.000 libras por cabeza, y se les condenó a doce meses de prisión, así como una hora en la picota pública, es decir encadenado a un palo en una plaza concurrida de Londres.
Vía: Listverse
No hay comentarios:
Publicar un comentario