domingo, 15 de enero de 2012

De "Los Rápidos" a "El Ultimo de la Fila"


No cabe duda que el dueto formado por Quimi Portet y Manolo García, han compuesto algunas de las mejores canciones de la historia del pop español. Pero todo tiene un principio, un recorrido y un final.

Manolo y Quimi


En 1980 nacen "Los Rápidos" un grupo entre los que se encontraba un joven hasta ahora batería llamado Manolo García. El grupo nació tras ser contratados por Sergio Makaroff para la grabación de un disco, y fueron grupo de acompañamiento de Sergio, hasta que decidieron formar su propia banda. Manolo García pasaba a ser vocalista de este grupo transgresor y que no tuvo, ningún recorrido y muy poco éxito. En el festival Rock de Lluna en junio de 1981 coincidieron Los Rápidos con el grupo Kul de Mandril, en el que Quimi Portet, tocaba la guitarra eléctrica. Poco después Quimi se incorporaría a la banda. En 1982 se separaban.








Tras las escisión de los Rápidos, Los componentes se dispersaron: Manolo se fue al País Vasco para intentar formar una nueva banda, mientras que Esteban Martín se marchó para ser músico habitual de Gabinete Caligari. El resto de componentes (incluido Quimi) se quedaron en Barcelona componiendo nuevos temas para una hipotética nueva formación. Cuando Manolo García regresó accedió a ser el vocalista del grupo. Nacían "Los Burros".

Firmaron con Belter para la grabación de su primer LP, en 1983, que se llamó "Rebuznos de amor". Pese al éxito que cosecharon de la crítica, las ventas le dieron la espalda, no llegando a los 3.000 ejemplares vendidos. Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. El grupo vivía sus últimos días de vida.








Manolo y Quimi deciden probar suerte en una nueva formación con la pequeña discográfica PDI, tomando como nombre El Último de la Fila. Ganan el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial, lo que les regalaba un precontrato con la discográfica multinacional Virgin que posteriormente rechazaron para cumplir su palabra con PDI.

En 1985 publican su primer LP: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana". Con este disco consiguieron el premio de "Grupo revelación" otorgado por el programa Diario Pop de Radio 3.





Al año siguiente sacaron a la venta su segundo álbum: "Enemigos de lo ajeno"; con canciones que se han convertido en unas de las más importantes del rock español como Insurrección, canción que fue nombrada la mejor del año en España por la revista Rock de Lux, que también le nombró el "Grupo del año en directo" y a su disco, "Disco del año"








Tras sus dos primeros discos decidieron darle un lavado de cara a sus mejores temas en un nuevo estudio en Londres. De esta manera salió su LP "Nuevas mezclas". Se convirtió en su disco más vendido hasta el momento, multiplicando casi por 6 las ventas de su anterior álbum.





PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada, así que decidió dejarles que grabaran donde se les antojara. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar "Como la cabeza al sombrero". Convirtiéndose en superventas.





PDI ya no puede mantener a un grupo de la repercusión de El Último de la Fila, así la banda decide irse a EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio: Perro Records.En 1990 ya en EMI, lanzan "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares", manteniéndose varias semanas consecutivas como número uno de la lista AFYVE. Cerca de 750.000 personas vieron al grupo en directo durante los cinco meses que duró su gira por España, el continente europeo y América.





A finales de 1992 grabaron un nuevo disco: "Astronomía razonable", disco con el que consagraron su éxito con cerca de un millón de copias vendidas en España. Se mantuvo varios meses consecutivos como número uno de la AFYVE batiendo el récord de semanas consecutivas en dicho puesto. La gira del disco incluye casi cien conciertos y más de un millón de espectadores.





En 1995 publican el que sería su último disco: "La rebelión de los hombres rana". Con un sonido menos comercial tuvo un receso en las ventas.




Tras este disco los componentes del grupo se dieron un tiempo, y el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución. Tras la separación Manolo García sigue acaparando éxitos en su carrera en solitario. Y este mes ha lanzado "Los días intactos" que encabeza la lista de ventas actualmente.Quimi sin embargo, no tiene gran repercusión fuera del ámbito catalanoparlante.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas