martes, 17 de enero de 2012

Adolescente "muere" para sobrevivir


Suena como el argumento de una película de ciencia ficción. Pero un adolescente colocado en "animación suspendida", le fue extraida toda su sangre, su corazón dejó de latir y su cerebro dejó de funcionar.

Sin embargo, el procedimiento extraordinario y arriesgado no es una fantasía. Sucedió en Perth hace un mes, los médicos corrían contrarreloj para salvar al adolescente Ayrton Anderson de un trastorno de coagulación de la sangre mortal que se le privaba del oxígeno. Hoy, el joven de 17 años de edad, quien tenía que llevar una botella de oxígeno sólo para andar unos pocos pasos, puede desarrollar una vida casi normal.

Ayrton tenía un trastorno de coagulación de la sangre, que hacía que la presión sanguínea se acumulaba en sus arterias pulmonares, en los vasos que llevan la sangre desde el corazón a los pulmones para ser oxigenada. Con el tiempo esto había dado lugar a que las arterias estuvieran severamente bloqueadas y se enfrentaba a una virtual sentencia de muerte.

Sin embargo, en el Royal Perth Hospital, el cirujano cardiotoráxico, Mark Edwards era uno de los pocos médicos en el mundo con experiencia en la realización de tromboendarterectomía pulmonar, una operación compleja que podía curar la afección. El Dr. Edwards se ha enfrentado a unas 20 operaciones de este tipo en la última década, pero nunca con alguien tan joven.

Dr Edwards y Ayrton Anderson


En este tipo de cirugía hay que conectar al paciente a una máquina corazón-pulmón, bajar la temperatura del cuerpo a 18 grados, y luego drenar toda la sangre fuera del cuerpo, a todos los efectos, el paciente está muerto. Los intervenidos no tienen actividad cerebral, la cabeza está llena de hielo, y se encuentran en lo que se ha descrito como la animación suspendida. Una vez hecho esto, se limpian las arterias pulmonares, se tarda de cuarenta a sesenta minutos. Después de limpiar las arterias obstruidas se comienza a recalentar al paciente y empezar a activar sus órganos vitales.

Cabe destacar, que Anderson, estaba fuera del hospital a la semana.Ayrton dijo que era como si alguien hubiera levantado un enorme peso de su pecho.


Vía: Au News


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas