jueves, 31 de mayo de 2012

Fidel Pagés el español que hizo que los partos fueran menos dolorosos


Fidel Pagés Miravé nació en 1886 en Huesca, fue un médico militar español y el descubridor de la anestesia epidural.

Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Zaragoza, donde recibió su título en medicina y cirugía con honores. El mismo año ingresó en el cuerpo médico del ejército, siendo enviado a Melilla con el rango de segundo oficial médico. Tras unos años en el ejército y tras ser ascendido y con continuos destinos. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, examinó campos de prisioneros de guerra en Austria-Hungría, mientras trabajaba en el hospital militar de Viena.

Fidel Pagés


En 1919 se convirtió en editor fundador de la Revista Española de Cirugía, en donde publicaría en 1921 un artículo llamado Anestesia metamérica. En este artículo describía la anestesia epidural. En él describía 43 operaciones llevadas a cabo utilizando dicha técnica. La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula. Por lo tanto su distribución será metamérica, o sea se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.

En 1922 fue ascendido a Comandante Médico. El 21 de septiembre de 1923 murió en un accidente de tráfico mientras volvía a Madrid de vacaciones. Su trabajo pronto fue olvidado, entre otras razones por no ser traducido, de modo que cuando en 1931 el cirujano italiano Dogliotti presentó su descubrimiento sobre la anestesia epidural, recibió el crédito de este logro. Solamente con el paso del tiempo, una revista científica argentina reivindicó la autoría del médico español, que fue entonces reconocida por Dogliotti. Desde 1932 numerosos científicos recordaron que el verdadero descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés, suponiendo el reconocimiento final por toda la comunidad científica internacional.

Fuente


La aplicación de la anestesia epidural en los partos es una gran mejora hoy en día para aliviar los dolores. Debe practicarse por un anestesista o un enfermero/anestesista. El momento de poner la epidural suele decidirlo el ginecólogo o la matrona dependiendo de las contracciones y la dilatación de la paciente. En general, se administra cuando se tienen contracciones intensas y de larga duración y existe una dilatación del cuello del útero por encima de 2-3 centímetros. Es la técnica analgésica más efectiva, consiguiendo un alivio del dolor bastante satisfactorio. Es por completo efectiva en alrededor del 96% de los casos.


Fuentes: Wikipedia y Natalben

miércoles, 30 de mayo de 2012

"Cazadores" de miel en Nepal


Para la mayoría de nosotros, un poco de miel está a sólo un supermercado de distancia.
Pero para la etnia Rai de Nepal, la recolección de la mil implica una escalada desafiando a la muerte, una misión de al menos cuatro horas para extraer el preciado néctar.

Para empeorar las cosas, estos recolectores temerarios son objeto de los ataques de los enjambres de abejas más grande del mundo, mientras que están suspendidos a cien metros sobre un acantilado.

Los "cazadores" de miel van provistos de escaleras de bambú trenzado para acceder a su premio, la miel producida por la abeja Apis laboriosa. Sin equipo de seguridad, se suben a alturas vertiginosas, cuando la miel está a su alcance, la cosechan lentamente a mano. Trabajan con ropa ritual llamada lukspa, tejida con fibras de ortiga. Aunque la mayoría de las tareas del pueblo Rai, se dividen entre hombres y mujeres, la recolección de miel sigue siendo una tradición histórica sólo para hombres, transmitida de padre a hijo.

A pesar de que la miel es, probablemente, de las más caras del mundo, la etnia Rai se niega a venderla, sino que sirve de intercambio entre las cuatro aldeas de la zona, y se utiliza frecuentemente en ceremonias rituales.

El fotógrafo Eric Tourneret, siguió a un grupo de estos recolectores. Y aquí os dejo su maravilloso trabajo.


Peligroso: Los iniciados de la gente Rai enfrentarse a los acantilados de cada primavera para recoger el panal de miel de Apis laboriosa, la abeja más grande del mundo


Aferrarse a una escalera de bambú trenzado de más de 250 pies sobre la tierra, el gurú trabaja durante cuatro horas para reunir la miel, mientras que bajo un ataque constante por miles de abejas


Operación delicada: Los cazadores de miel utilizan cañas de bambú afiladas para cortar a través del panal antes de caer al suelo para que otros puedan recoger



Spotted!  Después de haber encontrado dos nidos de abejas, este hombre parece imperturbable mientras se aferra a la escalera de bambú de los pies


... Y por cierto, es venenosa!  A pesar de su enorme precio de etiqueta, la miel de rododendro tóxicos es tan malo para usted, como su nombre lo indica


Brave: La gente del lugar Bung valle de la confianza en sus escaleras de tejidos, que se sienten desvencijada, pero son lo suficientemente fuertes para sostener a un hombre


No se preocupe: Aunque muchas personas mueren recoger la miel, esta marcha se ve perfectamente feliz, ya que la escala del acantilado


Fijado por el éxito, el cazador de miel disfruta de su recompensa


Vía: Daily Mail

lunes, 28 de mayo de 2012

Los diez mejores "Western" de siempre


Si hay un género cinematográfico popular en el mundo del cine es el Western, las películas del Oeste o de vaqueros, como coloquialmente conocemos en España. Quizás a mayor edad mayor afición a este género, pues hoy en día se hacen muy pocas películas de este estilo.

Os dejo aquí diez de mis películas favoritas del Oeste, seguro que echaréis en falta algunas, pero no creo que ninguna de las que pongo, no deban de llamarse "CLÁSICOS" del género. El orden es alfabético, me es muy difícil ordenarlas de mejor a peor o viceversa.


CENTAUROS DEL DESIERTO. John Ford.





EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE. John Ford





EL JINETE PÁLIDO. Clint Eatswood





GRUPO SALVAJE. Sam Peckinpah





HORIZONTES DE GRANDEZA. William Wyler





LA DILIGENCIA. John Ford





LA MUERTE TENÍA UN PRECIO. Sergio Leone





RAICES PROFUNDAS. George Stevens





RIO BRAVO. Howard Hawks





SOLO ANTE EL PELIGRO. Fred Zinnemann





domingo, 27 de mayo de 2012

Cuatro canciones de playa.


El mes de Mayo suele ser casi siempre, en la zona donde vivo, el inicio de la temporada de playa. La verdad es que particularmente a mí no es una cosa que me atraiga especialmente. Pero al común de los mortales es un espacio de ocio que les fascina. Esto lo traslado a la música que es de lo que trata este blog los domingos, con miles de canciones. Yo os voy a dejar estas cuatro que a mí me gustan y espero que a vosotros también.
















sábado, 26 de mayo de 2012

Imágenes curiosas en la RED II


Bueno esta es una continuación a Imágenes Curiosas una entrada que puse hace unas semanas. Como en la entrada anteriormente citada, el nexo de unión es la extrañeza de la fotografía, imagen... Espero que os guste.


PRIMER DÍA DE RODAJE DE HARRY POTTER



ANDRE EL GIGANTE. FRANCIA 1967


NUEVA ZELANDA DESDE EL ESPACIO


TORRE EIFFEL


AVIÓN ESTRELLÁNDOSE


STEVE JOBS  Y BILL GATES


MUJERES ESTUDIANTES DE MEDICINA. KABUL 1962


NICOLA TESLA. LONG ISLAND

Jack Andraka: La cantera científica


Fuente


Este adolescente estadounidense de 15 años, Jack Andraka, inventó una nueva forma, simple y económica, para detectar el cáncer de páncreas incipiente. Y consiguió el primer premio de la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair. Fue galardonado con un premio de 75.000 dólares.

La prueba demostró tener un 90 por ciento más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y mil veces más sensible. A las ventajas de su método se suma el que tampoco es invasivo para el organismo.

Texto Vía: El Colombiano



martes, 22 de mayo de 2012

Las yeguas y su curioso comportamiento tras el embarazo


Después de que una yegua se quede embarazada, ella inmediatamente se vuelve promiscua y mantiene relaciones sexuales con todos los caballos de la manada . Desde una perspectiva evolutiva, esto podría no tener sentido, después de todo, ya está embarazada, por lo que uno pensaría que su afán de buscar sementales disminuiría. Pero hay una estrategia en todo esto.

Fuente


A los caballos no les gusta la competencia, por lo que cuando se encuentran con un potro que no es de ellos, tienen una tendencia a golpearlo con las patas hasta la muerte. Pero no lo hará a su propio hijo. Así que el objetivo de la yegua es hacerlo de manera que ninguno de los machos de la manada sepan con certeza que el potro no es suyo, teniendo relaciones sexuales con todos y cada uno de ellos.

Así que la yegua se convierte en una especie de "prostituta" para proteger a su precioso potro. Pero si no se le permite relacionarse con otros caballos tras el embarazo, ella va a abortar el embarazo. Aunque los científicos no están muy seguros de cómo lo hacen, se cree que es el resultado de un proceso químico natural dentro de la yegua, si ella siente que el potro estaría en peligro, lo hace.


Vía: Cracked


lunes, 21 de mayo de 2012

Una imagen del racismo



Fuente



Hay imágenes que nos enseñan una época en solo un vistazo. Esta sin duda es una de ellas. Está tomada en Jackson (Misisipi) en 1963. Las dos chicas y el chico que están en la barra del restaurante, están sentados protestando a favor de los derechos civiles y la no segregación de la minoría negra. Los manifestantes siguen las directrices de Luther King de "No Violencia". Atrás de ellos, los provocan echándoles, azúcar, harina, agua y todo lo que pillan por encima.




domingo, 20 de mayo de 2012

Joy División: Canciones para almas oscuras


Aprovechando que este viernes fue el aniversario del suicidio de Ian Curtis, vamos a acercarnos a su grupo, los Joy División, uno de los grupos más influyentes del post punk junto a The Cure. Su carrera fue muy corta solo dos LP´s y uno de ellos póstumo. Tras la muerte de Curtis, sus compañeros crearon New Order.

Joy División practicaban un sonido oscuro, con letras oscuras herederas del punk, pero con un sonido más contenido pero con la misma fuerza. Después de más de treinta años algunas de sus canciones siguen vigentes en nuestros días. Os dejo algunas de ellas.



























sábado, 19 de mayo de 2012

Estrellas de cine y sus especialistas


Nuestros actores favoritos cuando llegan las escenas de riesgo se apartan y entonces aparecen ellos, los especialistas. Aquí os dejo unas fotos de la celebrity y su especialista.


Brad Pitt
BRAD PITT


Jennifer Lopez
JENNIFER LÓPEZ

Angelina Jolie
ANGELINA JOLIE Y EUNICE HUTHART


Charlize Theron & Stuntwoman Alicia Vela-Bailey
CHARLIZE THERON Y ALICIA VELA-BAILEY


Rob Pattinson & Stunt Double
ROB PATTINSON


Carrie Fisher & Stuntwoman Tracey Eddon
CARRIE FISHER Y TRACEY EDDON


Cameron Diaz & Tom Cruise & their Stuntpeople
CAMERON DÍAZ, TOM CRUISE Y SUS DOBLES


Natalie Portman & Stunt Double Ballerina Sarah Lane
NATALIE PORTMAN Y SARAH LANE


Uma Thurman & Zoe Bell
UMA THURMAN Y ZOE BELL


Daniel Radcliffe, Robbie Coltrane & Stunt Doubles
DANIEL RADCLIFFE, ROBBIE COLTRANE Y SUS DOBLES


Lucy Lawless & Zoe Bell
LUCY LAWLESS y de nuevo ZOE BELL


Vía: Imgur

jueves, 17 de mayo de 2012

Las azoteas de New York


New York como muchas veces se ha dicho es la capital del mundo, por lo menos del mundo occidental. Imágenes de New York practicamente las tenemos a diario en todos los medios de comunicación, pero esta es quizás una visión distinta de la ciudad de los rascacielos. Son unas curiosas fotos aéreas de las azoteas de esta gran urbe. Espero que os gusten estas imágenes curiosas de la Gran Manzana.



128 de Nueva York secreto azotea del Mundo


38 de Nueva York secreto azotea del Mundo


219 de Nueva York secreto azotea del Mundo

48 de Nueva York secreto azotea del Mundo

58 de Nueva York secreto azotea del Mundo

68 de Nueva York secreto azotea del Mundo

78 de Nueva York secreto azotea del Mundo

88 de Nueva York secreto azotea del Mundo

98 de Nueva York secreto azotea del Mundo

108 de Nueva York secreto azotea del Mundo

1112 New York Secret Rooftop World

136 de Nueva York secreto azotea del Mundo

156 de Nueva York secreto azotea del Mundo

196 de Nueva York secreto azotea del Mundo



Vía: Funny Daily Dose



martes, 15 de mayo de 2012

La creadora del "Día de la Madre" y su arrepentimiento posterior


Unos años después de crear el "Día de la Madre", Anna Jarvis estaba cenando en un salón de té en Filadelfia. Ella vio que estaban ofreciendo "Ensalada del Día de la Madre." Pidió una ensalada y cuando se la sirvieron, se levantó, y la tiró al suelo, dejó el dinero, pagó y se marchó. Jarvis había perdido el control de la celebración que ella ayudó a crear, y que fue aplastada por el mercantilismo.

Anna Jarvis


Durante la Guerra Civil Norteamericana, la madre de Anna Jarvis, había cuidado a los heridos de la Unión y de la Confederación. Además ella buscaba la paz entre bandos mediante la creación del "Día de la Amistad entre Madres". Cuando la madre de Jarvis murió en 1905, su hija quedó devastada. Anna Jarvis encontró una forma para recordar a su madre, trabajando para promover un día que haría honor a todas las madres.

El 10 de mayo de 1908, se celebró el primer "Día de la Madre" que se llevó a cabo en la la Escuela Dominical de la Iglesia donde enseñaba su madre, en Grafton, Virginia Occidental. Jarvis no pudo asistir al evento en Grafton, pero envió 500 claveles blancos, la flor favorita de su madre.

La idea del "Día de la Madre", había tenido un gran éxito con cartas entusiastas a Jarvis y campañas a favor de promoción en todo el país. Ella fue apoyada por adinerados patrocinadores como John Wanamaker y HJ Heinz, y pronto se dedicó a tiempo completo a la promoción de dicho día.

En 1909, varios senadores se burlaban de la idea. El senador Henry Moore Teller despreció la propuesta, como "absolutamente absurda" e "insignificante." El senador Jacob Gallinger dijo que le parecía un insulto, como si la memoria de su difunta madre, "sólo podría mantenerse por recordarla un 10 de mayo." Esto no impidió que Jarvis siguiera luchando por su idea. En 1914 el Congreso aprobó dicho día sin apenas oposición.

La industria floral sabiamente apoyó el movimiento. Ella aceptó las donaciones y habló en sus convenciones a favor del uso de los claveles en ese día. En las floristerías de todo el país se agotaron rápidamente los claveles blancos. A la industria de las flores, con el tiempo se le ocurrió una idea para diversificar las ventas mediante la promoción de usar flores rojas en honor de las madres vivas, y flores blancas para las madres fallecidas.

Anuncio claveles para el Día de la Madre


Jarvis pronto se rebeló contra los intereses comerciales relacionados con ese día. Quería que el "Día de la Madre", fuese un día de sentimientos, no un día de comercio. A partir de 1920, instó a la gente a dejar de comprar flores y otros regalos para sus madres. Se refirió a los floristas, a los fabricantes de tarjetas de felicitación y a los pasteleros, como charlatanes, bandidos, piratas, estafadores, y termitas que socavan con su avaricia uno de los movimientos más nobles y verdaderos.

Trató de detener a la industria floral con la amenaza de presentar demandas por poner junto al clavel, las palabras "Día de la Madre". En respuesta a sus amenazas legales, Flores Telegraph le ofreció una comisión sobre las ventas de claveles, pero esto sólo la enfureció aún más. En 1934, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo del Día de la Madre. Se utilizó una pintura coloquialmente conocida como la "Madre de Whistler" para la imagen, del artista James Whistler. Jarvis estaba furiosa pues a la pintura original en el sello se le había añadido un jarrón de flores.

La madre de Whistler


Jarvis también luchó contra las organizaciones benéficas que utilizaban el Día de la Madre para recaudar fondos, incluso se opuso a Eleanor Roosevelt por el uso del "Día de la Madre",  para recaudar dinero, para obras de caridad. En una de sus últimas apariciones en público, Jarvis fue vista yendo de puerta en puerta por Filadelfia, pidiendo firmas en una petición para anular el Día de la Madre. Pasó sus últimos días sumida en deudas y viviendo en el Sanatorio de Marshall Square, un asilo mental, en West Chester, Pennsylvania. Ella murió el 24 de noviembre de 1948.


Vía: MentalFloss

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Puede el pipí matar a los peces?


El otro día una noticia curiosa trataba sobre el pipí. En un lago de Hamburgo, el Eichbaum, los pescadores acusaban a los nadadores de haber matado a cerca de 500 peces con su orina. La cosa ha llegado a tal extremo que la natación ha sido prohibida en el lago.


Lago Eichbaum



Pero, ¿Puede la orina matar a los peces? La respuestas es, . La orina incluye nitrógeno, potasio y fósforo, nutrientes que son útiles para el crecimiento vegetal. De hecho, esos son los tres ingredientes principales, tanto en los fertilizantes industriales y en fertilizantes naturales como el estiércol.

Así que si se agrega una gran cantidad de orina a un lago, básicamente estás añadiendo un montón de abono, para una floración de algas. Las algas consumen oxígeno, y cuando mueren, su descomposición consume aún más, reduciendo drásticamente los niveles de oxígeno en el lago, que es lo que mata a los peces.

No sería la primera vez que una gran superficie de agua se enfrenta al mismo riesgo: los ecologistas advierten a los visitantes a no hacer pis cuando visitan la Gran Barrera de Coral, por temor a que la proliferación de algas mate a los corales.

Vía: Io9

Archivo del blog

Etiquetas