domingo, 20 de octubre de 2013

Diez de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos


El flamenco no es una forma musical, es una cultura y desde hace poco tiempo; Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El flamenco tal como lo conocemos hoy en día aparece en el siglo XVIII, a mediados del XIX existen los cafés cantantes y es al final de este siglo y principios del XX, cuando "ejercen" las primeras grandes figuras del flamenco.

En esta lista que os dejo a continuación están algunos de los mayores artistas de este estilo de vida que es el flamenco, desde los principios del siglo XX hasta ahora. Espero que os gusten los que están y ya se que se quedan fuera algunos, pero como todas las listas, esta también es muy subjetiva.


MANUEL TORRE (Jerez de la Fra. 1878 - Sevilla 1933)

Su verdadero nombre era Manuel Soto Loreto, el apodo Torre proviene de su padre también cantaor y natural de Algeciras al que se le llamaba así debido a su gran estatura, según algunos testimonios, parece ser que su segundo apellido era "Leyton" y no Loreto, que era el nombre de su mujer.

Comenzó sus actuaciones públicas en los cafés cantantes de Jerez de la Frontera. Realizó grabaciones de 25 cantes, soleares, seguiriyas, fandangos, bulerías, malagueñas, tangos, peteneras y saetas, entre otros. Fue el primer cantaor en interpretar una versión aflamencada del tema "Los campanilleros", que después popularizó La Niña de la Puebla.


FUENTE

De él dijo Federico García Lorca: "Manuel Torre, Niño de Jerez, que tiene tronco de Faraón. El hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, cada arte tiene, como es natural, un duende de modo y forma distinta, pero todos unen raíces en un punto de donde manan los sonidos negros de Manuel Torre, materia última y fondo común controlable y estremecido, de leño, son, tela y vocablo. Sonidos negros detrás de los cuales están ya en tierna intimidad los volcanes, las hormigas, los céfiros, y la gran noche apretándose la cintura con la Vía Láctea".






ANTONIO CHACÓN (Jerez de la Fra 1869 – Madrid 1929)

Era niño cuando comenzó a juntarse con el guitarrista Javier Molina y un hermano de éste bailaor, y hacia 1884 los tres juntos se lanzaron por los caminos de Andalucía para ganarse la vida en el flamenco. Fue Silverio Franconetti quien primero le contrató para su café sevillano, y según Fernando el de Triana, también el primer cantaor que allí ganó veinte pesetas. Los cantaores más notables que hasta entonces se habían conocido nunca cobraron más de diez.

FUENTE

Antonio Chacón recibió pronto el tratamiento de "Don" con que fue distinguido por la admiración que despertó en vida. Chacón dejó su impronta en casi todos los estilos que abordó, y culminó en los llamados cantes libres, en los que halló el mejor terreno para sus personales condiciones de voz y capacidad creativa. La cartagenera, las malagueñas y la granaína y media granaína, fueron géneros en los que su genio brilló de manera excepcional.

Sus primeras grabaciones fueron con el maestro Habichuela en placas de pizarra a la edad de 40 años en plenitud de facultades. El gran guitarrista Sabicas lo acompañó a la guitarra en parte de su carrera.




CAMARÓN DE LA ISLA (San Fernando 1950 - Badalona 1992)

A José Monge Cruz le viene su apodo de "Camarón" por el que es conocido por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, le hacía parecer un camarón. En 1955 a la edad de cinco años actuó por primera vez en una compañía que montaban una escuela llamada Los Hermanitos en San Fernando. Con doce años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Se inicia como profesional en la compañía de Rancapino.

FUENTE

En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos, donde permanece doce años en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Allí conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977. Su primer disco, supuso el principio de una revolución musical en el mundo del flamenco, que tiene su culmen en 1979, con la publicación de "La leyenda del tiempo", disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock (El germen del flamenco fusión). A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito.

En 1989 graba "Soy gitano", el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años. Obtuvo "La llave del cante" a título póstumo.





CHOCOLATE (Jerez de la Fra. 1936 - Sevilla 2005)

Antonio Núñez Montoya (Chocolate) se traslada a Sevilla muy joven aficionado al cante desde la niñez, empieza a hacer sus primeras actuaciones en la calle, ganándose así sus primeras pesetas. Su primera salida como artista profesional fue en el Teatro Zorrilla de Melilla. Ya, a comienzo de los años 60 y con la aparición de los festivales flamencos, El Chocolate comienza actuaciones en solitario, dejando siempre constancia de su pureza cantaora. Dejó, quizás, en el fandango, la huella más propia de su personalidad cantaora, en una forma de tercios largos y ligados muy peculiar.

FUENTE

Ha participado en películas como 'Los Tarantos' y 'Flamenco' de Carlos Saura. Premio Nacional de Flamencología, Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, Giraldillo del Cante, Medalla de Oro de Andalucía en 2003... y un Grammy Latino en 2002 por su último disco, 'Mis 70 años con el cante'.





MANUEL VALLEJO (Sevilla 1891-1960)

Manuel Jiménez Martínez de Pinillo (Manuel Vallejo),  supo interpretar todos los palos con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca, fue muy popular en la etapa de la ópera flamenca. Obtuvo la copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre, así como la Llave del Cante Flamenco. Llegó a grabar en su carrera artística 123 discos.

FUENTE

Fue acompañado su cante por tocaores de la categoría de Ramón Montoya, Miguel Borrul, Manolo de Huelva o Niño Ricardo, entre otros. Aunque se resistían a acompañarles por sus rarezas. El Niño Ricardo, por ejemplo, lo dejó en una ocasión solo en el escenario. Sus cantes que más viva memoria han dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos. Además decían que bailaba muy bien.

Fue uno de los pocos flamencos críticos con el momento en que le tocó ser artista: "...Hoy se pierde el cante serio. En nuestro día sólo se hace estampita de cómicos. Eso, y no otra cosa, es lo que realiza la mayoría de los cantaores modernos. A mí me produce una mezcla de tristeza y de indignación (...) El cante grande está en olvido, en crisis".





TERREMOTO DE JEREZ (Jerez de la Fra. (1934-1981)

Fernando Fernández Monje (Terremoto de Jerez), es un genio por excelencia de una generación de cante oscuro, de sonidos negros, del cante que no tiene explicación. Nacido en el mítico barrio de Santiago, en la Calle Nueva, estaba emparentado con lo más ilustre de la gitanería jonda de Jerez. A los seis años andaba bailando por calles y tabancos, junto al también cantaor y bailaor Romerito. Así los descubrió un día un famoso representante de los flamencos y los contrató para un tablao de Sevilla.

FUENTE

Perteneció también a los conjuntos de los tablaos madrileños de Los Canasteros y El Duende. En los sesenta fue primer cantaor del Tablao Las Brujas también en Madrid. En 1965, le concedieron el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, entidad que también le distinguió con la Copa Jerez, en 1968.

El 4 de septiembre de 1981, cantó por última vez en Jerez, al día siguiente lo hizo en el festival de Ronda, enfermando a su regreso a Jerez, donde falleció a las diez horas del día 6, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Ser elemental y primario, cantar era lo único que sabía hacer. Se recuerda a este punto que cuando murió su madre, a quien adoraba, en el entierro permaneció sumido en un mutismo atroz, hasta que rompió gritando desgarradoramente por siguiriyas.




AGUJETAS "EL VIEJO" (Jerez de la Frontera 1908 - Rota 1976)

Manuel Santos Gallardo (Agujetas el Viejo). Perteneciente a una amplia dinastía gitana. Recibió en 1975 el premio de Enseñanza y Maestría de la Cátedra de Flamencología.

FUENTE

Su profundidad cantaora atesoraba los más ricos estilos de su tierra, fue una enciclopedia del cante. Recogió todos los estilos de cantaores jerezanos como Carapiera, Marruro, Tío José de Paula y, por supuesto, Manuel Torre.

Agujetas el Viejo realizó algunas grabaciones memorables acompañado a la guitarra por Rafael Alarcón. Seis interpretaciones fueron publicadas en 1977 con el título de "Palabra Viva".





FOSFORITO (Puente Genil 1932...)

Antonio Fdez Díaz (Fosforito) quinto de los ocho hijos de una humilde familia con ascendencia artística, ya que su abuelo materno, era un cantaor conocido por "Juanillo el Cantaor", hermano de "El Niño del Genil", a quien se le atribuye la creación del garrotín.

FUENTE

Con apenas seis años hace su primera incursión en el cante. Ejercía su arte de manera ambulante para sobrevivir, de un sitio a otro por ferias y festejos para dar con el cliente del que pudieran obtener unas monedas. Después vendrían las tournés al lado de Pepe Pinto o Juan Valderrama, las giras americanas con Manuela Vargas y con Juan Habichuela.

Fosforito logró alzarse en 1956 con todos los primeros premios (premio absoluto) del I Concurso Nacional de Cante Jondo celebrado en Córdoba. En 1968 la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó su Premio Nacional de Cante. En julio de 2005 obtiene la Llave de Oro del Cante, convirtiéndose en el quinto artista de la historia del flamenco en lograr la distinción tras Tomás el Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla.





ANTONIO MAIRENA (Mairena del Alcor 1909 - Sevilla 1983)

Nació con el nombre de Antonio Cruz García en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III. Su padre trabajaba en una herrería donde Antonio se inició en la profesión y comenzó a recibir la influencia de los cantes gitanos que escuchaba. Sus padres tuvieron cinco hijos más, de los cuales Francisco (Curro Mairena) (1914-1993) y Manuel (Manuel Mairena) (1934-2013) también fueron cantaores de relevancia.

FUENTE

A principios de los años 1920, con motivo de la visita a Mairena del cantaor Faíco, Antonio cantó por primera vez en público, a partir de ese momento, participó en varios concursos, entre los cuales destacan el primer premio que obtuvo en Alcalá de Guadaíra en 1924 con el nombre artístico de "Niño Rafael". Su primer triunfo en Sevilla, fue en 1933 en Semana Santa, tras cantarle al "Cristo de los Gitanos", saliendo a hombros por las calles.

Es uno de los más completos y grandes cantaores de la Historia. Además fue investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, en dos libros. Mereció los más altos honores que, seguramente, haya obtenido jamás un artista flamenco. Director Honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (1982), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo).





SERNITA DE JEREZ (Jerez de la Fra 1921 - Madrid 1971)

Manuel Fernández Moreno (Sernita de Jerez), estabá emparentado con Los Parrilla, Tío Borrico y Terremoto, con lo que podemos decir que de casta le viene lo jondo. Desde muy joven va aprendiendo el cante que le va inculcando su padre y como casi todos los cantaores de Jerez de su generación cuando tiene edad de trabajar lo hace en las labores del campo y por consiguiente participa en las fiestas que surgían a la terminación de la jornada.

FUENTE

Se traslada a Madrid donde se lleva bastantes años de gira cantando para atrás en los elencos de importantes bailaores, después cumpliría contratos ya como cantaor solista. Cantaor extenso destaca sobremanera en los cante por malagueñas y de levante, así como en seguiriyas, soleares, bulería por solea y bulerías.

Sernita no fue profeta en su tierra, esta valoración va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor constantemente más alabado, como bien nos muestra el criterio de José Mercé: "Para mí de los cantaores que ha dao Jerez de la guerra pa cá, el más largo y el de más conocimiento..."





Fuentes de Texto: Wikipedia, El cante jondo, McnBiografías, Flamenco World





28 comentarios:

  1. Sin duda una muy buena selección de cantaores que han marcado historia.
    Me gustaría invitaros a conocer mi web www.flamencoviejo.com para ofrecer un poco más de información y algunos cantes alos lectores que hayan llegado a este post buscando información sobre el tema.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir tu blog.

      ¡Magnifico! Aportas mucho y bueno. Ya tienes una nueva seguidora para los restos.

      Enhorabuena.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

      PELIGROSO MACHISMO!!

      Eliminar
    3. Diez de los mejores y no está el NUMERO UNO, Manuel De los Santos Pastor "Agujetas"?? Anda ya!!

      Eliminar
    4. SAra Mesa Flores, si no tienes nada mas inteligente que decir mejor cállate la boca, porque para decir esa gilipollez...

      Eliminar
    5. ¿Gilipollez? ¡Qué sabrá el burro cuándo es domingo! Nada menos que doña Pastora Pavón falta... por no citar a la paquera, a Carmen Lina... ¿Quieres más gilipolleces?... Con todo, es de agradecer el gran trabajo realizado en el post. Gracias al autor...

      Eliminar
    6. Joseba: La Serneta y Fernanda de Utrera

      Eliminar
  2. Muy buenos y entrañables cantaores todos, aunque quedarn muchos mas por poner un abrazo y en hora buena

    ResponderEliminar
  3. https://youtu.be/-CiV83QhDGY

    Por favor, algún entendido del flamenco sabe quién es el artista que sale en el minuto 5 de este vídeo de la película de Camarón?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No solamente por sus cualidades artísticas (¡ya lo creo que las tenían!), sino también por la "revolución" que han representado en la historia del flamenco, yo agregaría a la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Manolo Caracol y Enrique Morente.

    ResponderEliminar
  5. De la cuna del cante faltan todos:El Mellizo, la Mejorana, Curro Durse, Aurelio Sellez, M. Vargas,Chano Lobato, Juan Villar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento gaditano de los que ha puesto sólo dos podrían estar. El Mellizo y Aurelio Sellez, los otros son segundones...

      Eliminar
    2. Donde está manuel moneo,el torta y agujetas ,esos tres los mejores de todos los tiempos

      Eliminar
  6. alguien recuerda que pasò cuando en los 70, Paco de Lucia trajo de Perú, el cajòn peruano y dijo que era flamenco?

    ResponderEliminar
  7. Solo tres destacan en la seleccion primero manuel torres segundo vallejo y don antonio mairena lo demas sobra ay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS DEMAS SOBRAN POR QUE TU LO DIGAS. TU NO TIENES NINGUNA POTESTAD PARA AFIRMAR ESO. EL UNICO JUEZ ES DIOS Y EL TIEMPO. Y CAMARON NO SOLO REVOLUCIONO SI NO QUE TAMBIEN ERA EL CANTAOR MAS LARGO Y CON MAS SABIDURIA. Y CAPAZ DE LLENAR UNA PLAZA DE TOROS EL SOLO. QUE LO HAGA VALLEJO. MAIRENA ES UN MAESTRO POR SU PUESTO. PERO HOMBRE PONER A VALLEJO ANTES QUE A CAMARON ES UN INSULTO.

      Eliminar
  8. Faltan DUQUENDE, MONTSE CORTÉS y MAYTE MARTÍN

    ResponderEliminar
  9. Don Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Fosforito, Enrique Morente, Camarón.

    ResponderEliminar
  10. La niña de los peines claro y Fernanda y Bernarda de Utrera y Meneses Porrina de Badajoz y Carmen Linares y .............

    ResponderEliminar
  11. Buena lista, quiza me faltaria Juan moneo el torta.

    ResponderEliminar
  12. No tenéis ni puta idea de cante. Por este orden Manuel agujetas.. Su hijo Antonio...chocolate..el torta y Luís de la pica. Aparte Manuel torre.. Caracol...porrina Y los demás los puede tirar por el retrete

    ResponderEliminar
  13. ¿y Juanito Valderrama?El artista más completo y que mejor cantaba todos los palos,su calidad es indiscutible;también faltan el gran Rafael Farina y Antonio Molina.

    ResponderEliminar
  14. K lástima k algo k sease con la mejor intención se empañe con insulto. Pagustos colores

    ResponderEliminar
  15. Para mí,indiscutiblemente, el mejor ANTONIO MAIRENA. Dominaba todos los palos. Una voz portentosa y limpia.

    ResponderEliminar
  16. EL MAESTRO MAIRENA ESO NO HAY QUE DUDARLO, LUEGO LOS HABRÁ MEJORES O PEORES PERO COMO MATESTRO DON ANTONIO.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas