domingo, 6 de octubre de 2013

El compositor zulú de "The lion sleeps tonight", que hizo ricos a otros y murió en la miseria


Érase una vez, hace mucho tiempo, un pequeño milagro tuvo lugar en el cerebro de un hombre llamado Solomon Linda. Era 1939, y él estaba de pie delante de un micrófono en el único estudio de grabación en el África negra, los "Estudios Gallo" localizados en Johannesburgo, cuando el milagro ocurrió. No había compuesto la melodía o anotado ni nada y salió "The lion sleeps tonight" (entonces llamada Mbube) que se convirtió en un éxito en esa parte de África.





Más tarde, la canción llegó a los Estados Unidos, donde obtuvo un gran éxito y ha sido grabada por artistas tan diversos como REM, Glen Campbell, Brian Eno, Chet Atkins, The Tokens... Es la melodía más famosa que jamás has salido de África. Pero Solomon Linda, el zulú que escribió una melodía que ganó muchos millones de euros, murió tan pobre que su viuda no pudo permitirse una lápida en su tumba.

Solomon Linda & The Evening fueron descubiertos por un cazatalentos en 1938 que los llevó al primer estudio de grabación en el África sub-sahariana que se encontraba en Johannesburgo, enviado desde Inglaterra por Eric Gallo. El productor de este estudio era Griffiths Motsieloa, el primer productor negro del país. Solomon Linda & The Evening hicieron varias canciones bajo la dirección de Motsieloa, incluída "Mbube" que en zulú significa "el león". Griffiths Motsieloa debió darse cuenta de que había capturado algo especial, porque lo mandó a Inglaterra y vino de regreso en forma de disco de diez pulgadas a 78 rpm. En 1948, "Mbube" había vendido en la región de 100.000 copias, y Solomon Linda era una superestrella entre los zulúes.

Alan Lomax y su padre John trabajaban para Decca, donde estaban revisando unas grabaciones enviadas desde África por una compañía discográfica con la vana esperanza de que alguien pudiera querer ponerlos en circulación en Estados Unidos. Ellos eran amigos de Pete Siegel que tenía un grupo llamado "The Weavers" al que le ofrecieron el material y ahí estaba "Mbumbe" que a Siegel enamoró. La canción que se llamó Wimoweh pronto fue un éxito y era la más demandada del repertorio del grupo.





Unos años más tarde "The Tokens" hicieron una versión de la misma que hizo George Weiss ya titulada como ha llegado a nuestro tiempo "The lion sleeps tonight" que fue número 1 en la lista de Billboard, donde permaneció en ese puesto durante tres semanas. La misma canción alcanzó el 11 en las listas de singles británicas. The Tokens vendieron un millón de singles.



Hoy en día la canción es un clásico musical que ha llegado a nuestro tiempo y de la cuál se han hecho muchísimas versiones.


Pero, ¿qué pasó con Salomon? En 1939, cuando Solomon Linda fue visitado por las musas, las estrellas de la música ganaban varias guineas por sesión, pero como ellos eran desconocidos no ganaron casi nada. Nadie tenía derechos de autor, Solomon Linda ni siquiera consiguió un contrato. Él salió de la sesión con unos diez chelines en el bolsillo, y la música a partir de entonces pertenecía a la compañía de discos, sin más obligaciones con nadie. Cuando "Mbube" se convirtió en un éxito local, Eric Gallo, le consiguió a Solomon un trabajo de baja categoría en una fábrica donde trabajó para el resto de sus días.Cuando "Mbube" se convirtió en "Wimoweh" Gallo llegó a un acuerdo con Howie Richmond y su ayudante Brackman por los derechos de autor de la canción.

"Wimoweh", cayó en manos de los productores RCA Hugo Peretti y Luigi Creatore que comprobaron que "Wimoweh" estaba registrada con el alias Paul Campbell, que era un alias que se utilizaba en gran parte de las canciones populares de los siglos anteriores. Ellos llegaron a la conclusión que "Wimoweh" se basaba en una antigua canción popular africana que no pertenecía a nadie. Así que "Wimoweh" llamada ahora "The Lion Sleeps Tonight", era una composición de Weiss /Peretti/Creatore

Cuando "The Lion Sleeps Tonight" comenzó a sonar en las radios de Estados Unidos, Howie Richmond inmediatamente reconoció su "obra" y puso a sus abogados a trabajar. Ellos no tenían ninguna obligación legal hacia Solomon Linda, pero no había nada para evitar que los demandasen en su nombre. Así que llegaron a un acuerdo rápido y se quedaron con el 50% de las regalías de la canción. La única persona que perdió fue Solomon Linda, que ni siquiera se menciona. El papeleo se finalizó el 18 de diciembre de 1961, la canción llegó a Sudáfrica, dos meses más tarde, justo a tiempo para traer una sonrisa triste en el rostro de un moribundo Solomon Linda. El 8 de octubre de 1962 murió.

El tiempo ha traído un poco de justicia y en 2006 se llegó a un acuerdo extrajudicial en relación con los derechos de autor a nivel mundial de la canción " The Lion Sleeps Tonight".Los herederos de Linda recibirán pagos por los usos anteriores de "The Lion Sleeps Tonight" y el derecho a las regalías futuras. "The Lion Sleeps Tonight" es reconocido como una versión de "Mbube".Solomon Linda se reconoce como co-compositor de la canción y se designará como tal.


Fuente: Longform

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas