jueves, 10 de diciembre de 2015

Theremin, la embajada de EEUU y su micrófono espía


Lev Sergeyevich Termen, más conocido en el mundo occidental como Léon Theremin. Fue el creador de el instrumento musical que lleva su nombre. Pero en el mundo del espionaje, se le conoce como el creador de uno de los dispositivos de escucha clandestina de mayor éxito jamás utilizados en contra del gobierno estadounidense.

Lev Termen playing - cropped.jpg
Léon Theremin en 1927 con su instrumento  FUENTE

La creación de el micrófono oculto de Léon Theremin tiene su base en su instrumento. Theremin, era un científico de profesión. El instrumento de Theremin, utilizaba la proximidad de la mano a un par de antenas para generar sonido electrónico. Theremin en su época de estudiante era un aspirante a física. Durante la Primera Guerra Mundial entró en la escuela de ingenieros militares para operaciones de radio. Después de la guerra, trabajó en experimentos tan diversos como un dispositivo para medir la constante dieléctrica de los gases y otro experimento sobre la hipnosis. Léon trabajaba en el laboratorio de Ivan Pavlov.

En 1920, mientras trabajaba en su dispositivo de medición dieléctrica, Theremin notó que un oscilador de audio cambia a de frecuencia cuando él movía su mano cerca del circuito. Así nació el Theremin. En noviembre de 1920 dio su primer concierto con el instrumento. Él viajó con el instrumento desde 1920 a 1928. Llevó su instrumento a los Estados Unidos y estableció un laboratorio en Nueva York y trabajó con la RCA para producir el instrumento.

Theremin en la RCA  FUENTE

La vida personal de Theremin durante este periodo no tuvo el éxito de la profesional. Su esposa, Katia, empezó a estudiar medicina en una escuela a unos 50 kms de New York. Léon y Katia vivían separados, y se veían un par de días a la semana. Katia se unió a una organización fascista. El Consulado de Rusia se enteró y sumariamente divorció a Léon de Katia. No podían arriesgar que su estrella en ascenso se asociase con los nazis. Theremin se volvió a casar, con Lavinia Williams, una bailarina. Lavinia era afroamericana y la pareja se enfrentó a los perjuicios raciales de EEUU. En 1938, Theremin regresó a Rusia. Él esperaba que su esposa llegase un par de semanas después. Por desgracia, eso nunca ocurrió. Léon y Lavinia nunca volvieron a verse.

A su llegada a Leningrado, Theremin fue encarcelado, sospechoso de crímenes contra el Estado. Se vió trabajando en un laboratorio para el Departamento de Estado. Esto no era una situación inusual. El diseñador de aviones Andrei Tupolev y el de misiles Serguei Koroliov fueron otros dos que se enfrentaron a un destino similar. Durante este tiempo Theremin diseñó su dispositivo de escucha.

El 4 de agosto de 1945. La guerra europea había terminado. Un grupo de chicos de 10 a 15 años de edad de la Organización de Jóvenes Pioneros de la Unión Soviética llegó a la embajada de Estados Unidos con un gran escudo tallado a mano de los Estados Unidos de América. Presentaron el escudo a Averell Harriman, el embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética. El escudo era un regalo en un gesto de amistad con los norteamericanos. Harriman colgó el escudo en el estudio de su residencia. El escudo contenía el dispositivo de escucha sofisticada de Theremin. El dispositivo, no se descubrió hasta 1952.

Harriman  FUENTE

El descubrimiento del dispositivo de escucha es una historia interesante. Las emisoras británicas comentaron haber escuchado voces norteamericanas en sus radios en las inmediaciones de la embajada estadounidense. Se llevaron a cabo numerosos registros pero no se encontraba nada. Sin embargo el técnico electrónico Joseph Bezjian tenía una corazonada. Se quedó en la embajada fingiendo ser un huésped del embajador. Su equipo fue enviado camuflado a la embajada. Bezjian comenzó un barrido del edificio. Con su receptor sintonizado a 1,6 GHz, escuchó el audio del micrófono, y rápidamente aisló la fuente en el escudo. Una inspección de la talla descubrió que estaba hueca y un extraño artefacto colocado detrás de pico del águila. Bezjian retiró el dispositivo y durmió con él bajo la almohada para custodiarlo durante la noche. Al día siguiente regresó a Washington.

El artefacto fue nombrado como "La Cosa". Era un dispositivo de cavidad resonante pasivo, que no contenía baterías u otra fuente de energía. Consistía en una antena y un pequeño cilindro. Uno de los lados del cilindro era sólido. El otro lado era un diafragma muy delgado, y obviamente con algún tipo de micrófono.

El funcionamiento era diabólicamente simple. Los soviéticos se apostaban cerca de la embajada, ya sea en otro edificio o en una furgoneta. Desde ahí se le mandaba una señal y el micrófono oculto la recibía y transmitía las voces de la habitación a una segunda frecuencia, más alta. La sintonización se lograba por una antena y viajaba por el cuerpo del dispositivo, que era una cavidad resonante. Esa cámara de resonancia se acoplaba al diafragma conductor que formaba el micrófono.Las ondas de sonido harían que el diafragma se moviese, al variar la capacitancia entre el cuerpo y el diafragma, se formaba un micrófono de condensador.

sealandbug-corte
FUENTE

Los rusos sabían que los habían cogido y utilizó otros dispositivos de espionaje. Finalmente, el escudo reapareció en 1960 en la ONU. El embajador Henry Cabot Lodge Jr. presentó el escudo como unaprueba concreta de que Rusia estaba espiando a los estadounidenses.

Henry Cabot con el escudo en la ONU  FUENTE

Mientras tanto habíamos dejado a Theremin preso trabajando en un laboratorio estatal. Fue liberado en 1947. Se casó con María Guschina y tuvo dos hijos. En 1964, Theremin se convirtió en profesor en el Conservatorio de Moscú. Él perdió su trabajo después de que publicasen un artículo en el New York Times En la década de 1970, Theremin trabajó en el Departamento de Acústica de la Universidad de Moscú. Su instrumento estaba almacenado en un cuarto trasero, el instrumento fue despiezado por parte de estudiantes y profesores. Mientras tanto, el instrumento de Theremin estaba en boga en el mundo occidental.

Theremin visitó los Estados Unidos en 1992. Actuó en un concierto en Stanford y fue entrevistado por Robert Moog, que lo consideraba un héroe del mundo de la música electrónica. Theremin falleció un año más tarde a los 97 años de edad.

Vía: Hackaday

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog