sábado, 30 de enero de 2016

Escenarios vistos desde el punto de vista del intérprete


El fotógrafo de arquitectura Klaus Frahm quería llevar a la gente lo que ven los actores, cantantes... cuando se ponen en un escenario a través de su trabajo la "cuarta pared".

Klaus Frahm  FUENTE

Para ello fotografió algunos de los teatros más hermosos de Alemania desde la perspectiva de los actores, mirando hacia el auditorio. El resultado es una fascinante vista desde el escenario que pocas veces se ha visto antes.

Frahm dice que: "El espacio reservado para el público se vuelve plano, como una postal, y el espacio real del teatro, el escenario, se explora en muchas direcciones. La cámara mira hacia arriba, tomando nota de los andamios y estructuras de iluminación. Nos damos cuenta que hay un espacio de trabajo escondido detrás de la cortina de terciopelo rojo..."


Aquí os dejo algunas de sus maravillosas fotografías.


Margravial Opera House, Bayreuth
Magravial Opera House   BAYREUTH

Semperoper Dresden
Ópera Semper   DRESDE 

Berliner Ensemble, Berlín
Berliner Ensemble  BERLIN 

Schauspielhaus Bochum, Bochum
Schauspielhaus  BOCHUM 

Hamburg State Opera, Hamburgo
Ópera del Estado de Hamburgo  HAMBURGO

Palace Theatre, Sanssoucis, Potsdam
Teatro Nuevo Palacio de Postdam  POSTDAM 

Cuvilliés Theater, Múnich
Teatro Cuvilliés  MUNICH 

Neue Flora, Hamburgo
Teatro Neue Flora   HAMBURGO 


Vía: Buzzfeed



jueves, 28 de enero de 2016

¿Cómo se pensaba hace 50 años que se bailaría en 2016?



En 1966 se emitía: "Patrulla Espacial - Las fantásticas aventuras de la nave espacial Orion". Esta serie de ciencia ficción fue considerada el "Star Trek alemán".

Raumpatrouille - Die phantastischen Abenteuer des Raumschiffes Orion (1966) Poster
FUENTE

En una escena de un capítulo de esta serie se muestra a un grupo de personas bailando. Como se puede ver, los coreógrafos predecían cómo estaríamos bailando ahora en 2016. Mira el siguiente vídeo a ver si acertaron o no.





Vía: Neatorama


martes, 26 de enero de 2016

El peor desastre marítimo civil de la Segunda Guerra Mundial


La muerte de David Stoliar, el 1 de mayo de 2014, en su casa en Bend, Oregón, a la edad de 91 años, recibió poca atención fuera de Oregon, donde vivía. Durante más de medio siglo, David Stoliar seguía siendo un testigo mudo de el peor desastre marítimo civil de la Segunda Guerra Mundial, el único sobreviviente de entre los cerca de 800 judíos que huían del Holocausto en Rumanía a bordo de un barco llamado Struma al que se le prohibió su atraque por las autoridades británicas en Palestina. Estuvieron 71 días en cuarentena en Turquía. Luego a la deriva y por último torpedeados por un submarino soviético en el Mar Negro en 1942.

El Struma, podría haber sido una nota olvidada de la historia del Holocausto si no hubiera sido por la supervivencia del señor Stoliar y su disposición a dar fe de las decisiones de indiferencia que llevaron a la muerte a cientos de inocentes.

Struma  1942  en Turquía  FUENTE

Los judíos rumanos estaban siendo masacrados por los nazis. Miles de ellos esperaban en Constanza, un puerto de Rumanía en el Mar Negro, para a través del Bósforo llegar a Palestina. Su desesperación era propicia para su explotación. El 11 de diciembre de 1941, el Struma dejó Constanza con más de 790 judíos rumanos, búlgaros y rusos. Hacinados en este barco de transporte de ganado, con literas apiladas a diez de altura, con poca comida y agua, sin cocina y sólo ocho baños. Sólo había dos pequeños botes salvavidas. La tripulación la componían diez personas en su mayoría búlgaros.

Los pasajeros pagaron hasta mil libras cada uno. El padre del Sr. Stoliar, un fabricante textil, pagó su pasaje. Cuando el motor falló a un par de millas, el capitán de un remolcador que pasaba lo reparó a cambio de los anillos de bodas de los pasajeros, sus últimos objetos de valor. Tres días más tarde, cerca de Turquía los motores fallaron de nuevo. Remolcadores turcos en el Bósforo, lo remolcaron mientras que consideraban su destino. Judíos de Estambul donaron alimentos, pero las condiciones a bordo se iban deteriorando.

Gran Bretaña, que tenía el control de Palestina, limitaba la inmigración judía para evitar enemistarse con los árabes, y se negó a dejar que los pasajeros entrasen allí sin visado. Diez fueron autorizados a desembarcar en Estambul: una mujer que sufrió un aborto involuntario, y otros nueve ayudados por un ejecutivo petrolero estadounidense, la Agencia Judía en Palestina y un judío turco que ayudó a los refugiados.

FUENTE

Los turcos cortaron el ancla del Struma, remolcanodo el barco de nuevo en el Mar Negro y lo pusieron a la deriva. Al día siguiente un submarino soviético, el SC-213 cuyo comandante tenía órdenes permanentes de Stalin para hundir todos los buques neutrales en el Mar Negro para impedir que los suministros llegasen a Alemania, lanzó un torpedo en la madrugada del 24 de febrero de 1942. La mayoría de los pasajeros y la tripulación se hundieron con el barco. Stoliar, que se había quedado dormido fue arrojado al mar con una lluvia de escombros, en su mayoría tablas de la cubierta destrozada.

Después de años de silencio, el Sr. Stoliar contó la historia a un reportero del Times. "Yo fui uno de los afortunados que cayó al mar. Cuando llegué a la superficie, no había nada más que una enorme cantidad de escombros y muchas personas que nadaban en el agua. El agua estaba muy fría". Muchos se aferraban a las maderas destrozadas de la cubierta. Nadó con el grupo, vestido con su chaqueta de cuero temblando de frío. No había nada que hacer sino esperar. Pasaron las horas y los gritos se desvanecieron gradualmente a medida que las personas sucumbieron a la hipotermia y al agotamiento. Pronto aparecieron las aves, volando sobre los cadáveres. Otro sobreviente el señor Dikof aún vivía al caer la noche, nadie parecía estar vivo, por la mañana el Sr. Dikof, también, había muerto.

Sólo en medio del mar, Stoliar pensó en suicidarse. Sacó una navaja para cortarse las venas, pero sus dedos estaban demasiado entumecidos para abrir la hoja. Unas 24 horas después de que el Struma se había hundido, un gran barco apareció en la distancia. Agitó frenéticamente su cuerpo. Un bote de remos se acercó. Fue izado a bordo, envuelto en mantas y llevado a un pueblo de pescadores de Turquía. Sus manos y pies estaban congelados. Fue hospitalizado en Estambul, encerrado durante seis semanas, para evitar a los medios de comunicación.

Durante meses el hundimiento del barco se convirtió en un grito de guerra para los judíos de todo el mundo. Generó protestas, una huelga general en Palestina, las amenazas de muerte contra los dirigentes británicos y turcos.

Stoliar llegó a Palestina con el tiempo y se unió a la Brigada Judía del ejército británico en 1943, sirviendo en Egipto y Libia. También luchó con el Ejército Israelí en 1948. Se convirtió en un ejecutivo del petróleo en la década de 1950 y vivió en Japón durante 18 años. Stoliar fijó su residencia en Oregon en 1971. Durante décadas no dijo nada acerca de la Struma, cuyo hundimiento fue olvidado. Pero el interés se reavivó en 2000, cuando Greg Buxton, un británico cuyos abuelos habían muerto a bordo, organizó una búsqueda exitosa de la embarcación. Stoliar habló a los periódicos y revistas y apareció en un documental del 2001, "El Struma," dirigida por el director canadiense Simcha Jacobovici.






Vía: The New York Times

domingo, 24 de enero de 2016

Diez grandes canciones del pop-rock español que quizás no conozcas II


En el mundo de la música española, generalmente lo que manda es el negocio dejando a un lado la calidad. Sólo hay que ver las listas de las radio fórmula española para aseverar lo que digo.

Hay muchas canciones de gran calidad que nunca llegaron a ser superventas, ni fueron el fondo musical de ningún anuncio de televisión. A estas canciones que quizás no conozcas va dirigido este post. Espero que os guste la selección.

Circulo Vicioso  FUENTE

Si os gusta este post también os gustará la primera parte



CIRCULO VICIOSO - Portero de noche





BURNING - Una noche sin ti





LOS BURROS - Moscas aulladoras, perros silenciosos





LOS PEKENIKES - Cerca de las estrellas





TRIANA - Sr. Troncoso





091 - Escenas de Guerra





HERTZAINAK - Aitormena





LOS NEGATIVOS - Moscas y arañas





LAGARTIJA NICK - Satélite





LAS RUEDAS - Rosa's Motel







jueves, 21 de enero de 2016

El hombre que quiso convertir la noche en día


Los empleadores siempre han tenido como objetivo maximizar la productividad del trabajador. Hoy en día se puede explotar el correo electrónico, teléfonos inteligentes... para extender el alcance de la jornada laboral. En los años 90, un equipo de astrónomos e ingenieros rusos estaban empeñado en convertir la noche en día. Por medio de un espejo gigante el espacio, se dieron cuenta que podían atraer la luz del sol hasta las profundidades de la noche, ampliando la jornada laboral, recortando en los costos de iluminación, haciendo que los trabajadores laborasen más tiempo. Los científicos, dirigidos por Vladimir Sergeevich Syromyatnikov, uno de los más importantes ingenieros de la astronáutica de la historia, intentaron hacerlo.

Syromyatnikov  FUENTE

Vladimir Syromyatnikov se graduó en la Universidad Técnica de Moscú en el año 1956. Con 23 años, se ganó un puesto en el programa de diseño de cohetes para el espacio soviético. En el Instituto de Desarrollo Número 88, Syromyatnikov trabajó bajo las órdenes de Sergey Korolev, el diseñador jefe del misil balístico que lanzó el Sputnik en 1957. Syromyatnikov ayudó a diseñar la primera nave espacial tripulada del mundo, el Vostok, que puso a Yuri Gagarin en órbita en 1961.

Syromyatnikov ascendió rápidamente en el programa espacial ruso, debido en gran parte a su brillantez en los sistemas de acoplamiento. Hoy en día, es muy conocido por inventar el mecanismo que permite que dos naves espaciales se unan. Construyó el Androgynous Peripheral Attach System. Sus diseños se siguen utilizando en los transbordadores que atracan en la Estación Espacial Internacional. Este sistema nunca ha fallado en el espacio, en más de 200 operaciones de acoplamiento.

Pero a finales de 1980, lo que Syromyatnikov realmente quería hacer era diseñar una vela solar que podría aprovechar el poder del sol para propulsar una nave espacial a través de la galaxia, que también podría, por ejemplo, reflejar la luz solar a la Tierra durante la oscuridad de noche. El Estado Soviético, sin embargo, vieron en ello una manera para maximizar la eficiencia del trabajo. A lo largo de la era soviética, los científicos rusos estaban obsesionados con encontrar maneras de aumentar la productividad de las tierras de cultivo y de los trabajadores en las regiones del norte de Rusia, donde los días eran extremadamente cortos en el invierno. En 1988, Syromyatnikov se apropió de la idea, para conseguir patrocinadores para sus "velas solares".

Androgynous Peripheral Attach System  FUENTE

Después de la caída de la Unión Soviética, el objetivo se mantuvo en los círculos científicos rusos. La idea inicial del proyecto era proporcionar iluminación para la explotación de recursos naturales e industriales en zonas geográficas remotas con noches polares, lo que permitiría trabajar durante todo el día. Esta idea se amplió posteriormente para incluir la posibilidad de suministrar iluminación nocturna para la totalidad de las áreas metropolitanas.

Syromyatnikov reunió a un equipo que construir el satélite que se llamaría Znamya (Bandera). Era, en esencia, un espejo de 20 metros. El satélite será lanzado desde la Tierra a la estación espacial Mir, y luego de la Mir se pondría en órbita. Luego se desplegarían ocho secciones, que abarcarían 20 metros, para desviar la luz del Sol a la Tierra, iluminando el hemisferio a oscuras.

El plan era probar primero este espejo(Znamya 2), a continuación, una versión de 25 metros (Znamya 2.5), finalizando la fase de prueba con un espejo de 70 metros (Znamya 3). Por último se pondría uno permanente en el espacio de 200 metros. Se trataba de colocar una cadena de muchos satélites sincronizados a una altitud de 1700 kilómetros. Una vez esta red estuviese completamente extendida con espejos de 200 metros de diámetro, cada satélite espejo tendría la capacidad para iluminar un área de 16 Km cuadrados en la Tierra con un luz casi 100 veces mayor que la luz de la luna.

Znamya 2 desplegado  FUENTE

Después de años de desarrollo, en 1992, Syromyatnikov y su equipo pusieron el Znamya-2 a bordo del Progress M15, con destino a la estación espacial Mir. El reflector iba a ser desplegado en diciembre de ese año, pero las autoridades espaciales rusos retrasaron su puesta en órbita.

 El 4 de febrero de 1993, Znamya dejó la Mir. Cuando se encontró su órbita a una distancia segura, el espejo fue desplegado con éxito. Y, efectivamente, se envió un haz de cinco kilómetros de ancho de luz de a la Tierra. El haz se extendió por Europa, avanzando desde el sur de Francia al oeste de Rusia a una velocidad de ocho kilómetros por segundo. Su luminosidad fue equivalente a una luna de llena. Desafortunadamente, la excesiva nubosidad impidió el efecto deseado. Aún así, la teoría se había demostrado correcta. Znamya estuvo en órbita unas horas y se quemó en la atmósfera en su reentrada a la Tierra. Znamya 2 se ganó los recursos suficientes para continuar el proyecto.

La oposición al proyecto surgió de inmediato y desde muchas direcciones. Los astrónomos expresaron su consternación por las consecuencias para la observación espacial. Científicos y ambientalistas declararon que tendría consecuencias fisiológicas perjudiciales para los animales y los seres humanos, en el que la ausencia de alteraciones periódicas entre noche y día interrumpiría varios patrones metabólicos, incluyendo el sueño...

El 5 de febrero de 1999, el Znamya 2.5 salió de la Mir. Al desplegarse los espejos uno de ellos quedo atrapado en las antenas del Mir. El control de la misión trató de liberar el espejo, pero ya era demasiado tarde. Syromyatnikov trató de corregir este fallo, y siguió adelante con sus planes de construir el Znamya 3.

FUENTE

La financiación del Znamya-2.5 fue muy difícil. La falta de financiación pública para apoyar las investigaciones científicas, hacía que se buscase patrocinadores extranjeros. Se necesita más de 100 millones de dólares para el Znamya 3. Los inversores nunca llegaron. Tras el fracaso de Znamy 2.5, se perdió interés en el proyecto. Syromyatnikov fue relegado al diseño conceptual de espejos espaciales. Se vio obligado a renunciar a su sueño de lanzar veleros solares. La búsqueda de convertir el día en noche desde el espacio había terminado, y la noche había ganado.

Justo antes de morir, en 2006, dio una entrevista a IEEE Spectrum, en el que relataba que no dejaba de trabajar, a sus 70 años, principalmente en los mecanismos de acoplamiento para los cohetes Soyuz.






Vía: Motherboard

martes, 19 de enero de 2016

El misterioso paso Dyatlov


Un cuerpo ha sido descubierto por excursionistas en el paso de Dyatlov en los Montes Urales, donde nueve personas murieron misteriosamente en 1959. Debido a las malas condiciones meteorológicas los grupos de emergencia no son capaces de llegar al lugar donde se encontró el cuerpo. Algunos informes dicen que se trata de un varón de unos 50 años de edad.

Este paso fue nombrado así pues el líder del grupo de senderistas que desapareció se llamaba Igor Dyatlov. El grupo estaba formado por estudiantes de posgrado del Instituto Politécnico de los Urales. Su plan era caminar 350 kilómetros en motos a través de los bosques desde los Urales del Norte al Monte Otorten. Inicialmente había 10 personas en el grupo, pero uno de los excursionistas enfermó y se vio obligado a abandonar la empresa.

Igor Dyatlov  FUENTE

El 12 de febrero de 1959, los excursionistas no aparecieron por un pueblo llamado Vizhay, que era el punto final de llegada. Los equipos de rescate encontraron la tienda del grupo en la ladera del Monte Kholat Syakhl ("Montaña de los Muertos" en el idioma local) el 26 de febrero. Los investigadores determinaron que la tienda había sido cortada con un objeto afilado desde el interior de la misma.

Una vista de la tienda como los equipos de rescate encontraron que el 26 de febrero de 1959. © Wikipedia
Tienda de los excursionistas muertos en 1959  FUENTE

Los miembros del grupo dejaron todas sus pertenencias en la tienda, mientras trataban de huir de forma apresurada. Después de seguir las huellas por la colina a un kilómetro y medio el grupo de rescate encontró cinco cuerpos. Algunos salieron huyendo en ropa interior sólo con calcetines, incluso descalzos... Sus cuerpos presentaban signos de lucha, tales como cráneos fracturados y costillas rotas. Una de las mujeres no tenía lengua. La búsqueda de los cuatro viajeros restantes tomó más de dos meses, hasta que fueron encontrados en el interior del bosque, bajo cuatro metros de nieve.

La investigación no logró establecer las causas del incidente. El informe final, dijo que una "fuerza irresistible desconocida" mató a los senderistas. El incidente, que sigue siendo uno de los misterios sin resolver más escalofriantes del siglo XX generó muchas teorías en las que los investigadores trataban de reconstruir la cronología de los acontecimientos. Las numerosas explicaciones presentadas incluyen una avalancha, pruebas militares vistAS por los excursionistas que el gobierno estaba tratando de ocultar, un encuentro hostil con una criatura desconocida, o actividad paranormal.





Vía: RT


viernes, 15 de enero de 2016

La guardiana de la caja fuerte de Newcastle


El "aparador de la ciudad" era una caja fuerte, un cofre de madera que estaba en el Ayuntamiento de Newcastle. En ella los funcionarios de la Corporación guardaban el dinero de los impuestos que pagaba el pueblo. Tenía un agujero en la tapa para introducir el dinero, como las huchas de los niños.

Photograph taken c.1830. Newcastle Libraries via Flickr.
Caja fuerte de Newcastle  FUENTE

El aparador de Newcastle tenía ocho cerraduras. El alcalde tenía una llave y siete funcionarios del Ayuntamiento las otras. La caja fuerte sólo podía ser abierta en presencia de todos los titulares de las llaves (o con su consentimiento explícito si no podían estar allí). Cuando estos funcionarios estaban ausentes, la caja estaba custodiada por Judy Dowlings.

A principios del siglo XIX Judith Dowlings era la guardiana de la caja fuerte de la ciudad y blandía un palo de buen grosor, que no tenía miedo en utilizar para mantener lejos a cualquier persona, incluyendo niños incautos que merodeasen el lugar. Un informe de prensa escrito en 1863 decía... 'a algunos hombros todavía le duele pensar en ella'.

En 1816 el pintor Henry Perlee Parker se estableció en Newcastle hasta 1841 pintó algunos de los personajes locales, incluyendo a Judy Dowlings.

Retrato de Judy Dowlings  FUENTE

Tanto el aparador de la ciudad como el retrato de Judy pintado por Henry Perlee Parker, fueron trasladados, cuando el aparador dejó de ser utilizado. Judy podía así mirar hacia abajo desde la pared y mantener un ojo vigilante sobre la caja que había guardado tan formidablemente durante tantos años. Su retrato está ahora en la Galería de Arte Laing en Newcastle.


Vía: Georgianera WordPress



lunes, 11 de enero de 2016

El cráneo de Haydn


Joseph Haydn nació en la localidad de Rohrau en Austria. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Fue uno de los compositores más famosos de su época y aún lo sigue siendo en la actualidad.





Pero vamos con su cráneo. Haydn murió el 31 de mayo de 1809. Inicialmente fue enterrado en el cementerio de Hundstaurm, pero poco después, Joahnn Peter administrador de la cárcel y el secretario del príncipe Esterházy, Carl Rosenbaum sobornaron al enterrador para exhumar el cadáver y extraerle la cabeza. Estos dos hombres seguían los principios de la frenología. La frenología dice que todas las habilidades y sentidos, y en concreto el sentido de la música y de la armonía, reside en la forma del cráneo, por lo que pensaron que en su cabeza podrían encontrar los secretos de una mente tan lúcida para la composición musical.

Ilustración típica sobre frenología  FUENTE

En 1820 el príncipe Esterházy, mandó trasladar los restos del compositor a otro cementerio, momento en el que se dieron cuenta atónitos que faltaba el cráneo. Los primeros acusados de tal robo fueron Rosenbaum y Peter, quienes devolvieron un cráneo, pero tras los estudios pertinentes, se descubrió que no era el original. De esta manera, los restos del cuerpo, junto con los de una cabeza que no correspondía fueron trasladados al cementerio de Eisenstadt, donde tomaron sepultura.

Tras la muerte de Rosenbaum en 1828, la cabeza pasó a manos de Peter, quién dejó escrito en su testamento que esta se donara a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Pero tras la muerte de Peter el cráneo fue a su viuda que se lo entregó al doctor Halle, uno de los miembros de la Sociedad de Amigos de la Música. Halle la vendió al profesor de anatomía patológica Carl Von Rokitansky, del Instituto de Anatomía de Viena. Una vez fallecido este doctor, el cráneo pasó otra vez a manos de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Ahí estuvo hasta 1954.

Gustinus Ambrosi y el cráneo de Haydn  FUENTE

En una ceremonia celebrada el 5 de junio de 1954. El escultor Gustinus Ambrosi reune el cráneo de Haydn junto al resto de su cuerpo que descansarán en un mausoleo construido para el genial compositor.


Fuente: Wikipedia, SentadoenlaTrebede

sábado, 9 de enero de 2016

Imágenes históricas de España de la Biblioteca Pública de New York


Recientemente la Biblioteca Pública de New York ha sacado a dominio público más de ciento ochenta y siete mil imágenes digitalizadas de sus archivos. Viejas fotos, ilustraciones y documentos están disponibles para navegar a través de una hábil y poderosa herramienta de visualización que pone toda la colección a su alcance. Yo me he centrado en imágenes de España que me han llamado la atención. Espero que os gusten.


Index
Ejecución a Garrote Vil  de Santiago Salvador en 1894 Barcelona  FUENTE


Index
Boda de Alfonso XII y María de las Mercedes en la Basílica de Atocha en 1878  FUENTE


Index
Teatro Arriaga (Bilbao)  FUENTE


Index
Escuela Superior de Guerra (1897-1900)  FUENTE


Index
Acueducto de Segovia 1830  FUENTE


Index
Alarcon  (Cuenca) 1888  FUENTE


Index
Málaga embarco de tropas con destino a Melilla  1893  FUENTE


Índice
Juan Romero (derecha) campeón de España de esgrima en New York  FUENTE


Index
Acueducto de Peña Cortada, Chelva  (Valencia)  1800  FUENTE


Index
Paseo marítimo de San Sebastián  FUENTE


Index
Torre de Comares en la Alhambra (Granada)  FUENTE


Índice
El embajador Jules Cambon firma en nombre de España la paz con EEUU  1899  FUENTE

Index
Hitler saluda al General Yagüe en una parada en honor a la División Azul en Berlín  FUENTE

Index
Gran Hotel de Madrid  1901  FUENTE

Index
Monumento al doctor Rubio parque del Oeste  MADRID 1906  FUENTE

Index
Atentado anarquista contra Alfonso XIII en 1906  FUENTE

Index
Fábrica de tabaco  SEVILLA  FUENTE

Índice
Castigo público en Barcelona siglo XVII  1878  FUENTE


Vía: Petapixel 

Archivo del blog