jueves, 24 de diciembre de 2009

El canal de Panama. Breve historia.

El 10 de octubre de 1913 se completó el Canal de Panamá. Uno de los hitos mas importantes de la Ingienería. Las aguas del Pacífico y del Atlántico se unían cuando el presidente norteamericano Wilson apretaba un botón desde Washington para dinamitar la última barrera que separaban ambos océanos. Se conseguía así un sueño que duraba desde muchos siglos atrás.





El francés Ferdinand de Lesseps fue el primero que comenzó la construcción del canal. Él había dirigido la conclusión del Canal de Suez y era el mayor experto en canales de la época. Panamá por aquel entonces era una colonia de Colombia, Lesseps organizó una compañía privada y obtuvo los derechos de construcción del gobierno colombiano. 





Empezó la obra en febrero de 1881, los altísimos costos de romper las rocas no habían sido previstos por el ingeniero que antes había construido un canal a través de las dunas de arena de Suez. Otros problemas también llevaron a su fracaso, las epidemias de malaria y fiebre amarilla atacaron a muchísimos de sus trabajadores europeos. La compañía se declaró en bancarrota en 1889 y se abandonó la construcción del canal.





Los problemas que tuvieron los norteamericanos para desplazar tropas y embarcaciones en la Guerra hispano-norteamericana de 1898 (Guerra de Cuba),  convenció a los dirigentes del país,  para reanudar los trabajos de construcción del canal. 


Se acordó seguir la ruta francesa del canal inconcluso. Con el respaldo de Roosevelt hubo una revuelta en la provincia de Panamá en 1904 que tuvo como resultado la independencia de Colombia. Poco después hubo un tratado entre el nuevo estado de Panamá y los EEUU  autorizando a éste último país a construir el canal.


Ese mismo 1904 comenzó la construcción del canal. La fuerza laboral empleada en su construcción alcanzó 40.000 hombres. EEUU pagó el equivalente a 660 millones de dólares a la compañía francesa por su trabajo inicial y el equivalente a 165 millones de dólares a Panamá por los derechos de construcción, con una cantidad adicional que se pagaría a ese país cada año posterior. Además el acuerdo otorgaba la jurisdicción perpetua a EEUU sobre una franja de 16 kms de anchura alrededor del istmo conocida como la " Zona del canal"


La construcción norteamericana topó con los mismos problemas que la francesa, la dureza de las rocas de la zona. El plan de ingienería tuvo que cambiarse a un diseño de candado que evitaba cortar sobre grandes extensiones de rocas. No obstante el canal no podría haberse construido por no ser por la ciencia médica. Una vez descubierto que la malaria y la fiebre amarilla eran transmitidas por el mosquito, ambas enfermedades fueron erradicadas de la zona. Aún así 6.000 trabajadores murieron durante  los diez años que llevó la construcción del canal. 





El 9 de enero de 1964 tras décadas de insatisfacción por el acuerdo de 1904 los panameños se enfrentaron a las tropas norteamericanas. Es el llamado "Día de los mártires". Fue un movimiento popular cuyo objetivo era reclamar la izada de la bandera panameña en la "Zona del Canal". Éste suceso fue el detonante para que se aboliera el tratado de 1904. 





En 1977 se firma el tratado Torrijos-Cárter por el cual en 1979 se disolvió la "Zona del Canal" alcanzando su cenit cuando el 31 de diciembre de 1999 se traspasaba el control de canal de Panamá al gobierno del país.





12 comentarios:

  1. muy bien esta informacion de nuestro canal

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, entonces el canal fue hecho primero por franceces, luego por norteamericanos y al ultimo quedo en manos de peruanos???es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo el al canal al final quedo a manos de mi pais las manos PANAMEÑAS ESO PANAMA ES EL MEJOR

      Eliminar
  3. vaya!! se unieron los mares!

    ResponderEliminar
  4. Yo visite el Canal de Panama y es realmente impresionante ver como se unen dos oceanos wuau!!!

    ResponderEliminar
  5. noh booooooooooooooooooooooooom

    ResponderEliminar
  6. EL canal de panama es el mejor y eso debe producir una plataaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si, es lo máximo y un orgullo decir que SOY 100% PANAMEÑA

      Eliminar
  7. Panamá nunca fué una "colonia" de Colombia, era un departamento!!! Y tendrías que haber profundizado un poquito más en la independencia de Panamá a causa de los intereses gringos, que allí hay podredumbre suficiente para llenar libros.
    Tienes algunos artículos muy interesantes en tu blog,pero este me parece muy superficial.
    CS

    ResponderEliminar
  8. que orgullo me da decir que soy 100% PANAMEÑA :)

    ResponderEliminar
  9. porque dos niveles de mar? si por el principio de vasos comunicantes estos dos mares deberian tener el mismo nivel (se comunican por el estrecho de magallanes sur de chile)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas