domingo, 25 de julio de 2010

Bishnois: Cuando la ecología es una religión.



Los Bishnois son una comunidad de Rajasthan (India), ellos muestran que es posible para nosotros vivir en armonía con la naturaleza. Su 'gurú' es Jambaji, nacido en 1451 en una de las sectas guerreras de Rajasthan. Sus enseñanzas se basan en 29 principios que incluye la «karuna» o la compasión por todos los seres vivos. Los Bishnois no cortan o podan árboles, sino que usan el estiércol seco de vaca como combustible. No creman a sus muertos, porque implica el uso de la leña, sino que los entierran.


La agricultura es el pilar de ésta sociedad, en sus tiempos libres hacen esculturas en madera. La madera utilizada proviene de los árboles que han caído durante las tormentas. Cada familia Bishnoi crea un deposito en su campo para proporcionar agua para los black bucks y antílopes en los meses de verano. Mantienen arboledas para que pasten los animales. Utilizan la energía solar para extraer agua subterránea para regar sus huertos. La región donde viven es un desierto (el desierto de Thar), la conservación de estos bosques ayudan a que caiga alguna lluvia y recarguen los acuíferos del desierto.

Uno de los árboles que se encuentran en éstos bosques es el llamado Khejari. Éste árbol es venerado porque tiene un valor inmenso. El árbol enriquece de nitrógeno el suelo. El amor de los Bishnois para con éste árbol es increible y tiene una historia interesante. En el año 1730, el rey de Jodhpur, Maharaja Abhay Singh, quiso construir un palacio, y su ejército se dispuso a cortar árboles. Ellos se sorprendieron al encontrar tantos árboles khejri en medio del desierto. Ellos quisieron cortar los árboles, pero se vieron asediados por los bishnois que ofrecieron sus cuerpos como escudos de los árboles. Al frente de la protesta una valiente mujer llamada Amrita Devi, que abrazó la muerte. Sus hijas adolescentes renunciaron también a su vidad. La comunidad entera ofrecieron sus cabezas, 363 fueron asesinados por el hacha, y el rey, asombrado por su valentía, paro la carnicería y prohibió en la región la caza y la explotación forestal.

Éste suceso inspiró con el tiempo a otras comunidades. En la década de los setenta (siglo XX), el Gobierno de manera indiscriminada ordenó la tala de árboles en la región del Himalaya (Uttarakhand). Sunderlal Bahuguna, un seguidor de Gandhi, con grupos de mujeres rurales se abrazaron a   los árboles en un esfuerzo por evitar su tala. El Gobierno tuvo que ceder y abandonar sus actividades de deforestación.


En 1996, Nihal Chand Bishnoi, un joven de Bishnoi, sacrificó su vida por proteger a los animales salvajes. Su historia fue documentada en una película "Willing to sacrifice"

Aquí os dejo un vídeo que ví en Youtube sobre ésta comunidad ecológica.




Fuentes: Socyberty, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas