lunes, 5 de julio de 2010

Altos Hornos en ... Marbella




Los altos hornos de Marbella fueron el primer establecimiento siderúrgico de España. Manuel Agustín Heredia fue el promotor de esta industria.

Manuel Agustín de Heredia, creo los Altos Hornos de Marbella en 1.833, con la intención de explotar los yacimientos de hierro de esta zona del sur de España. Sin embargo, no contaban con carbón mineral en la zona, con lo que tuvieron que talar bosques de tierras cercanas, para utilizarlos como carbón vegetal. Así, junto con otras zonas siderúrgicas del sur, se producía en 1.844 el 85 % del total de hierro fabricado en España. La favorable situación de estas industrias de producción de hierro, benefició la aparición de empresas en la zona, ya que el hierro era necesario para la creación de la maquinaria, formándose así un gran complejo industrial en el sur.

Heredia y su industria, constituyeron también un auténtico fenómeno social, provocando la aparición de los barrios industriales y obreros a lo largo del litoral, como Trinidad, Perchel y Huelín. Cuenta la historia que fue un empresario noble y preocupado por sus trabajadores, algunos de los cuales, a cambio de favores, pusieron a sus hijos el apellido del industrial, siendo este hecho anecdótico bastante notable hoy en día, ante la multitud de Heredias que en la provincia de Málaga existen actualmente.

Esta época de esplendor, no durará mucho, apenas veinte años, ya que la aparición de fábricas siderúrgicas en Vizcaya, al amparo de los abundantes recursos minerales de la zona, de los grandes capitales invertidos y acumulados, y de la facilidad de intercambio con Inglaterra, de donde se conseguía carbón inglés a buen precio, constituirán una agresiva competencia, que unida a la aparición de la siderurgia Asturiana con carbón y metales propios, a bajo precio, acabaran con la industria siderúrgica Malagueña, que junto al mal gobierno, subida de impuestos, exceso de costes, falta de modernización de maquinaria, mal desarrollo de las comunicaciones, etc., traerá como consecuencia la caída del resto de empresas ligadas al imperio Heredia.

Fuente:  `Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel de Heredia(1786-1846) C. Garcia Montoro
Imagen: Tinet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas