El lanzamiento de las bomba atómicas en Hiroshima es uno de los acontecimientos más nefastos de la Historia. En una casa cercana al centro de la explosión en Hiroshima, a solo un kilómetro y medio de distancia estaba la casa de Sadako Sasaki, en 1945, ella tenía dos años. A pesar de la bomba Sadako creció fuerte y era una niña atleta, pero en 1954, Sadako competía en una carrera y se sintió mal. La llevaron a un hospital y le diagnosticaron leucemia, por aquel entonces también llamada "La enfermedad de la bomba A".
Sasaki |
Cuando su mejor amiga Chizuko Hamamoto, se enteró, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Chizuko le regaló la primera grulla y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».
Grulla de papel |
Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.
Llegó a completar 644 grullas de papel. Muriendo el 25 de octubre de 1955. Sus compañeros de escuela, llegaron a completar las mill grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano.
Monumento a Sadako |
En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958. La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.
Vía: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario