jueves, 30 de agosto de 2012

Historia del color caqui


Una elegante túnica escarlata en su uniforme rojo vestía al ejército británico en sus colonias, pero era terriblemente incómodo en el calor. Para el uso diario se utilizaba un uniforme blanco muy poco práctico. ¿Cómo resolver el problema?

La leyenda cuenta que un oficial colonial británico utilizó ropa de colores claros mientras estuvo destinado en la India. Lo que comenzó como un uniforme que utilizaba cuando no estaba de servicio se convirtió en atuendo militar, cuando se demostró que era más cómodo y útil que el uniforme existente.

Este oficial era el teniente Harry Burnett Lumsden, a los 17 años Lumsden ya estaba sirviendo en la infantería en la India. En 1846, cuando tenía sólo 25 años, consiguió que su nombre perdurase en la historia.

Lumsden. FUENTE

Estando destinado en Peshawar, en lo que entonces era el noroeste de la India (actualmente pertenece a Pakistán en la frontera con Afganistán), Lumsden estaba formando un Cuerpo de Guías, un nuevo regimiento que mezclaba infantería y caballería. Los 300 hombres escogidos tenían que servir como guías y como fuerza de combate. A los Regimientos con caballería se les permitía usar cualquier vestimenta, dentro de lo razonable. Lumsden había estado experimentando con prendas de algodón holgadas semejantes al vestuario de los locales, teñido de un color turbio color canela, que servía para camuflarse con el paisaje polvoriento del campo de batalla. Los locales llamaban a estas prendas "khak", lo que significaba en hindi polvo.

Lumsden conseguía este color característico al mojar la tela en el barro. Cuando el caqui tuvo éxito, Lumsden trató sin éxito de obtener el tejido de ese color de Inglaterra. Mientras que en un principio los otros regimientos se burlaban de los hombres de Peshawar, pronto adoptaron el caqui y, sobre todo durante la Rebelión de la India de 1857, que tuvo lugar principalmente durante los meses de verano. Las tropas coloreaban sus prendas utilizando café, té, o incluso jugo de tabaco.

File:Corps of Guides (Infantry & Cavalry) - Richard Simkin.jpg
Cuerpo de Guías. FUENTE

Afortunadamente, el aumento de los uniformes de color caqui coincidió con el crecimiento de la industria textil y el uso de colorantes sintéticos. Una patente para el tinte de color caqui se registró en Inglaterra en 1884. No pasó mucho tiempo antes de que los británicos descubrieran que les salía más económico importar tinte de Alemania que los conseguía a menor coste. En la Primera Guerra Mundial, el ejército británico estaba importando el tinte de color caqui para sus uniformes de Alemania, con los que terminaron luchando en esa guerra. Es más, el 90% del tinte de color caqui de los uniformes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue producido por GAF, una compañía de propiedad alemana hasta que los EE.UU. entraron en la guerra a finales de 1941.

En cuanto su introducción en la vida civil, no pasó mucho tiempo hasta que el color caqui entró en la moda. Después de la Segunda Guerra Boer en Sudáfrica, que terminó en 1902, las tiendas en Inglaterra comenzaron a mostrarla ropa de color caqui y accesorios para caballeros con connotación deportiva. En Estados Unidos, la ropa caqui muy resistente entre los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial fue adaptado para la ropa de los trabajadores en la Gran Depresión. En la década de 1940, las estrellas de cine como Katherine Hepburn y John Wayne. En la década de 1950, la ropa de color caqui ya era muy común entre los jóvenes norteamericanos y de la Europa Occidental.


Vía: Neatorama




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas