martes, 21 de agosto de 2012

FC Sheriff Tiraspol el equipo más "rojo" de la Champions


El FC Sheriff Tiraspol es un equipo de fútbol del que pocos han oído hablar, son de un lugar de la antigua URSS del que tampoco habrás oído hablar, Transnistria. El club fue fundado por un ex agente de la KGB, Viktor Gushan, y juega en un lugar donde las estatuas de Lenin siguen siendo veneradas.

Viktor Gushan

Cuando la Unión Soviética se derrumbaba, Transnistria, un pequeño lugar, de 15 kilómetros de ancho se autoproclamó república, e intentó independizarse de Moldavia, no quería ser parte de la nueva nación moldava.

Tras el consiguiente conflicto armado, una Comisión de Control Conjunta tripartita (Rusia, Moldavia y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada. Desde entonces, Transnistria ha seguido su propio camino al estilo soviético, bajo la protección de los rusos, que mantienen una base militar allí. Tiene su propia moneda, (el rublo de Transnistria, prácticamente sin valor fuera del territorio) y su propia policía. Su bandera todavía lleva la hoz y el martillo.

File:Transnistria State Flag.svg
Fuente

Debido a que Transnistria no es reconocida por prácticamente nadie, ni siquiera por la UEFA, el Sheriff de mala gana juega en la liga moldava, a pesar de la enemistad. Y desgraciadamente para Moldovia, el Sheriff ha ganado 11 de los últimos 12 títulos de liga moldava. El grito de los hinchas del equipo cuando raramente se desplazan a otros campos es "¡Rusia! Rusia!". Pero ganar en la liga moldava ha dado al equipo el acceso a uno de los mayores premios en el mundo del fútbol, la participación en la Champions.

En las últimas semanas, el Sheriff ha jugado los partidos de clasificación, con la esperanza de alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero fue derrotado por el Dinamo de Zagreb. Ahora sigue compitiendo en la Europa League, donde se jugará su continuidad contra el Olympique de Marsella.

Sheriff es un conglomerado empresarial privado con sede en Transnistria. Sus colores el negro y amarillo se puede encontrar en todos los sitios, desde los supermercados hasta las estaciones de servicio. Esto ha hecho que sea el club más rico de la liga Moldava, lo que le permite fichar a talentosos jugadores jóvenes de África y jugadores de la cercana Serbia. En 2002 la compañía invirtió más de 200 millones de dólares en la construcción del Sheriff Stadium, es considerado uno de los mejores de Europa del Este, con las comodidades de algunos estadios de los mejores equipos de Europa.






Fuente: New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas