miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pioneras de la aviación


En los primeros días de la aviación, una nueva palabra entró en nuestro vocabulario: "aviadora", la versión femenina del "aviador". Estas mujeres fueron pioneras, para una mujer conducir una de las primitivas máquinas voladoras, era toda una novedad en el siglo XX. Vamos con algunas de ellas.


BARONESA RAYMONDE DE LAROCHE

Elise Raymonde Deroche (22 de agosto de 1886 en París, 18 de julio de 1919 en Le Crotoy, Francia) fue la primera mujer en recibir una licencia de piloto. Ella no era baronesa, era la hija de un fontanero francés que se convirtió en actriz de teatro bajo el nombre Raymonde de Laroche. En 1908, le entró el gusanillo de volar cuando vio una exposición de los hermanos Wright. Inmediatamente, Laroche comenzó a tomar lecciones de vuelo bajo el manto del constructor de aeroplanos Charles Voisin. En su avión sólo podía ir el piloto, por lo que su primera lección de vuelo real fue un vuelo en solitario , el 22 de octubre de 1909. Existe alguna evidencia de que no era la primera mujer en volar sola, pero ella es definitivamente la primera mujer que obtuvo la licencia. El boletín del Real Aero Club se refirió a ella como una "baronesa" en el informe de su hazaña. Raymonde de Laroche nunca se opuso al título, que se unió a ella de por vida.

FUENTE

Raymonde de Laroche voló en exhibiciones aéreas, pero se le negó la oportunidad de volar en la Primera Guerra Mundial. En junio de 1919, Raymonde de Laroche consiguió dos récords de aviación para una mujer, uno el de altitud con 4.800 m y otro el de distancia, con 323 kms. Después de la guerra, estaba decidida a convertirse en un piloto de pruebas profesional. Ella consiguió el trabajo en 1919. En su primer vuelo de prueba, en la que fue co-piloto, el avión cayó en picado y Raymonde de Laroche murió.


BLANCHE STUART SCOTT

Nació el 8 abril 1885 y murió el 12 enero 1970, fue posiblemente la primera aviadora estadounidense. Su padre le compró un automovil y ella lo conducía por la ciudad con quince años. Se convirtió en la segunda mujer, después de Alice Huyler Ramsey , en conducir un automóvil a través de la Estados Unidos y la primera en llegar al oeste, conduciendo de Nueva York a San Francisco.

File:Blanche Stuart Scott in her biplane circa 1910–1916.jpg
FUENTE

La publicidad de este viaje llevó a Glenn Curtiss a proporcionarle clases de vuelo en Hammondsport, Nueva York . Tenía un limitador en el acelerador de su avión para evitar que despegase. El 6 de septiembre una ráfaga de viento levantó el biplano y voló a una altura de doce metros antes de un aterrizar suavemente. Aunque no fue inscrita por LA Aeronautical Society of America, porque su vuelo fue breve y posiblemente no intencionado. Se convirtió en una consumada piloto de exhibiciones. En 1912, Scott, fue contratada para volar por Glenn Martin y se convirtió en la primera mujer piloto de pruebas.


BESSICA RAICHE

Nació en abril de 1875 y murió el 11 de abril 1932, al contrario de nuestra anterior protagonista el Aeronautical Society of America la inscribió como la primera mujer en volar en solitario de los EEUU. Su logro es impresionante, porque no había recibido ninguna instrucción y no tenía ninguna experiencia de vuelo antes de conseguirlo.

FUENTE

En 1900 trabajaba como dentista junto a su marido. Ella y su esposo construyeron un avión biplano tipo hermanos Wright y lo montaron en su patio. El 16 de septiembre de 1910, Bessica Raiche hizo el primer vuelo en solitario en ser acreditado por la Sociedad Aeronáutica Norteamericana. Raiche dijo:
"Que Blanche merecía el reconocimiento". Bessica y su marido François Raiche comenzaron a construir aviones para la Aeroplane Company. Fueron innovadores en el uso de materiales más ligeros en la construcción de los mismos.


HÉLÈNE DUTRIEU

Hélène Dutrieu de nacionalidad belga(10 julio 1877 – 26 junio 1961), fue campeona de ciclismo, conductora de coches de carrera, conductora de ambulancia en la guerra, y directora de un hospital militar, aparte de pionera de la aviación. Dutrieu era una ciclista de pista profesional compitiendo para el equipo Simpson Lever Chain. En 1895 consiguió el record mundial de mujeres de la hora. En 1897 y 1898 gana el campeonato mundial de velocidad en pista.

File:Dutrieuc.jpg
FUENTE

En 1908 la fábrica francesa Clément Bayard convence a Dutrieu para que se convierta en la primera piloto de su nuevo aeroplano, diseñado por Santos-Dumont y denominado Demoiselle (Joven dama). Ella se estrella durante el despegue de su primer vuelo y el aeroplano queda destrozado. Posteriormente logra convertirse en una piloto de éxito. El 19 de abril de 1910 se convierte en la primera mujer que transporta en un avión a un pasajero. Fue la primera mujer piloto que permaneció en el aire por más de una hora. En 1912 se convierte en la primera mujer en pilotar un hidroavión. En 1913 se le concede la Legión de Honor.


RUTH LAW

Ruth Bancroft Law, nació el 21 de mayo de 1887 y murió en 1970. Law fue instruida en el pilotaje por Harry Atwood. Ella recibió su licencia de piloto en noviembre de 1912.

FUENTE

El 19 de noviembre 1916, rompió el récord de distancia de 728 kilometros, que tenía Victor Carlstrom al volar sin escalas desde Chicago al estado de Nueva York, 950 kilometros. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, Law hizo campaña, sin éxito, para que las mujeres pudiesen pilotar aviones militares.


BESSIE COLEMAN

Atlanta, Texas, 26 de enero de 1892 – Jacksonville, Florida, 30 de abril de 1926, fue la primera mujer piloto afroamericana de la historia. En 1915, Coleman se mudó con sus hermanos a Chicago, donde trabajaba haciendo la manicura. Con el tiempo, Coleman empezó a fantasear con la idea de ser piloto, ella no podía ser admitida en las escuelas de vuelo de Estados Unidos por ser negra y mujer. Coleman recibió ayuda económica del banquero de color Jesse Binga y del periódico "Defender", para promover su causa.

Coleman tomó clases de francés en la Escuela Berlitz en Chicago, y el 20 de noviembre de 1920 partió rumbo a París. En Francia, aprendió a volar en un biplano Nieuport Tipo 82. El 15 de junio de 1921, Coleman se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de aviación en el mundo. Coleman se quería dedicar a las exhibiciones aéreas, pero necesitaba clases avanzadas. Después de regresar a Chicago, descubrió que nadie estaba dispuesto a enseñarle, por lo que en febrero de 1922 partió nuevamente hacia Europa. Pasó los dos meses siguientes en Francia, donde tomó cursos avanzados de aviación, regresó a los Estados Unidos con la confianza y el entusiasmo que necesitaba para lanzar su carrera en el vuelo de exhibición. Fue una sensación en los primeros años en su país. Coleman no viviría lo suficiente para cumplir su sueño más grande, que era establecer una escuela para jóvenes aviadores afroamericanos, pero sus logros como pionera inspiraron a una generación de hombres y mujeres afroamericanos.





El 30 de abril de 1926, Coleman, estaba preparando una exhibición aérea; Coleman no se puso el cinturón de seguridad porque planeaba lanzarse en paracaídas al día siguiente, aproximadamente diez minutos después del despegue, el avión no respondió como se esperaba y realizó una barrena, que hizo que Coleman saliese disparada de la aeronave y falleció al instante.


PANCHO BARNES

Florencia Lowe "Pancho" Barnes (22 julio 1901 - 30 marzo 1975) fue la primera doble de pilotos en el cine. Su abuelo fue Thaddeus SC Lowe , pionero en la aviación estadounidense con la creación de la primera unidad aérea militar del país, durante la Guerra Civil Norteamericana.

Archivo: Pancho y Air Travel Mystery SHIP.jpg
FUENTE

Después de haber pasado cuatro meses en México, y quedar atrapada por la Revolución Mexicana, tras escapar disfrazada de hombre, comenzó a utilizar el apodo de "Pancho". En 1928 decidió aprender a volar, y convenció a su instructor para que le dejase volar, sólo seis horas después de su primera lección. Batió el récord de velocidad de Amelia Earhart con una velocidad de 315,7 kmh. Barnes se trasladó a Hollywood para trabajar como piloto de acrobacias para películas.


Vía: Mentalfloss
Fuente de texto: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas