sábado, 14 de noviembre de 2015

Cinco pinturas con historia


A través de la pintura haré un breve recorrido sobre algunos hechos históricos que se representan en la misma. Creo que es una buena manera para repasar el arte y la historia. Espero que os guste.


IVÁN EL TERRIBLE Y SU HIJO


FUENTE

Este cuadro es obra Iliá Repin. El motivo del cuadro está basado en un episodio de la vida del zar Iván el Terrible. Cierto día el zar se topó con su nuera, que estaba embarazada, y pareciéndole poco decente su aspecto el zar comenzó a golpearla. Oyendo los gritos acudió su marido e hijo del zar, también llamado Iván. Al intentar detener a su padre éste le asestó un golpe mortal en la sien con su báculo. El cuadro refleja el momento en el que el zar, horrorizado, comprende que ha matado a su hijo cegado por su ira.



¿ Y CUÁNDO VISTE POR ÚLTIMA VEZ A TU PADRE?


FUENTE

Esta pintura es de William Frederich Yeames se basa en la Guerra Civil Inglesa (1642 - 1646). Muestra una casa monárquica ocupada por los parlamentarios, los dos frentes en litigio. El niño está siendo interrogado sobre el paradero de su padre.



CÓSACOS ZAPÓROGOS ESCRIBIENDO UNA CARTA AL SULTÁN MEHMED IV


Repin Cossacks.jpg
FUENTE

Es también obra como en el primer caso de esta entrada de Iliá Repin. Se rememora un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zaporozhia enviaron una carta al Sultán Mehmed IV del Imperio Otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que a pesar de esta derrota aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Iván Sirkó, replicaron con una carta repleta de insultos y obscenidades.



LA RENDICIÓN DE BREDA

FUENTE

Obra de uno de los genios de la pintura el sevillano Diego Velázquez. En ella se muestra la victoria de la Corona Española sobre las Provincias Unidas de los Paises Bajos en Breda. Tras el sitio de la ciudad Justino de Nassau se rinde y entrega las llaves a Ambrosio Spínola.



LA NAUMAQUIA

FUENTE

La pintura es de Ulpiano Checa y en ella se plasma "la naumaquia", palabra que en época romana designaba el espectáculo en el que se representaba una batalla naval. La naumaquia representada en el cuadro es una naumaquia de anfiteatro que empezaron con Nerón, antes se hacían en exteriores. Las naumaquias tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. Cada una de las flotas que se enfrentaban encarnaba a un pueblo famoso. Eran espectáculos más sangrientos que la lucha de gladiadores. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en el 46 a. C


Fuentes texto: Wikipedia, Museo Ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas