miércoles, 17 de junio de 2020

El piloto japonés que bombardeó EEUU


Un submarino japonés flotaba en el océano a 33 millas de la costa de Oregon. Era la madrugada del 9 de septiembre de 1942. Desde la cabina de su hidroavión a bordo del submarino, estaba el piloto de 31 años Nobuo Fujita. A las 5:35 am, el oficial tiró de la palanca de lanzamiento y el pequeño Yokosuka E14Y se elevó.

Nobuo Fujita   FUENTE

A medida que Fujita ganaba altitud, podía comenzar a distinguir los contornos ondulantes de las montañas Klamath. En dichas montañas, tenía la intención de lanzar dos bombas incendiarias montadas debajo de sus alas. Su misión era incendiar los vastos bosques de abetos del sur de Oregón con la esperanza de crear una vorágine imparable que devastaría la región, destruiría ciudades y causaría muchas bajas en la población. mataría. La intención de Japón era propagar el pánico entre los estadounidenses, demostrando que el imperio japonés podía llevar la guerra directamente a sus puertas.

Yokosuka E14Y  FUENTE

Nobuo Fujita había nacido en 1911 en una granja en el centro de Japón, fue reclutado por la Armada Imperial Japonesa en 1931 y después del campamento de entrenamiento fue a la Escuela Aérea Naval Kasumigaura. A mediados de la década de 1930, probó hidroaviones experimentales y en 1937 sirvió seis meses en misiones de rescate volando en China a lo largo del río Yangtze. Regresó a Japón al año siguiente como instructor de vuelo, uniéndose a la unidad de aviación submarina en 1941.

La plataforma de lanzamiento de Fujita, el submarino I-25, era uno de los 29 barcos "Tipo B" diseñados para transportar un pequeño avión de reconocimiento. La idea detrás de estos portaaviones sumergibles era que el avión ampliaría el alcance de exploración del submarino en cientos de millas.

Los Tipo B eran submarinos poderosos, superiores a la clase Gato estadounidense. El hidroavión E14Y "Tipo 0" que transportaba, era un monoplano de dos asientos y ala baja con una velocidad máxima de 150 mph y un alcance de 547 millas. Podía cargar bombas de hasta 152 kilos. Se transportaba en secciones. Una tripulación aérea de siete hombres podría ensamblar sus 12 componentes en aproximadamente 15 minutos y lanzarlo desde una catapulta de aire comprimido que estaba en la cubierta delantera del submarino.

Nobuo Fujita  FUENTE

El domingo 7 de diciembre de 1941 el I-25 estaba a 140 millas al noreste de Oahu junto a otros submarinos en busca de barcos estadounidenses que intentaran escapar del caos en Pearl Harbour.Una semana después, las tripulaciones de nueve de los 27 submarinos recibieron la orden de navegar hacia la costa oeste de los Estados Unidos para tomar posiciones en ubicaciones estratégicas desde Seattle a San Diego y buscar objetivos.

Fue durante este tránsito oceánico que Fujita concibió una forma para que los submarinos equipados con aviones de Japón hicieran una contribución más valiosa al esfuerzo de guerra. Calculó que en lugar de solo explorar, los aviones, ya armados con bombas, podrían volar muy por delante de los submarinos para atacar. Compartió su visión con el oficial ejecutivo de la nave, quien lo alentó a enviar su idea al Alto Mando.

El I-25 llegó a la desembocadura del río Columbia el 18 de diciembre. El alto mando japonés tenía en mente un regalo especial para los ciudadanos estadounidenses: un bombardeo del día de Navidad. Pero recibió información de que Estados Unidos estaba enviando refuerzos a través del Canal de Panamá; cancelaron el bombardeo en el último minuto y en su lugar reasignaron los nueve submarinos para interceptar los buques estadounidenses que se aproximaban a Los Ángeles. Pero la información era defectuosa, el enemigo no apareció y el grupo recibió instrucciones de navegar hacia la base naval en el atolón Kwajalein en las Islas Marshall.

El 21 de junio de 1942, el submarino estaba nuevamente en la desembocadura del río Columbia, esta vez con órdenes de bombardear la base submarina en Astoria, en el extremo noroeste de Oregón. Y una vez más, la inteligencia japonesa demostró ser defectuosa, no había tal base.

El I-25 regresó a Japón a mediados de julio de 1942. Pero tan pronto como llegó tuvo que presentarse en el Cuartel General Naval. Lo esperaba el Príncipe Takamatsu, el hermano menor del Emperador Hirohito. Se le ordenó bombardear EEUU. Se le mostró un mapa de Oregón y se le ordenó bombardear los bosques llenos de árboles.

Volvemos al 9 de septiembre de 1942, el hidroavión de Fujita subió lentamente hacia las montañas Klamath. Cada una de sus dos bombas incendiarias de 76 kilos, albergaba 520 bolitas de termita que, cuando se disparaban, ardían a más de 2.700 grados. La Madre Naturaleza suministraría la yesca. A medida que se acercaba a tierra, el piloto se inclinó hacia el sureste, sobrevolando el tranquilo pueblo de Brookings. Delante, muy por encima de una niebla irregular, se alzaba el monte Emily de 2.925 pies. Al acercarse a la cumbre, Fujita giró nuevamente hacia el sudeste y, cuando el avión estaba a unas tres millas de la montaña a una altura de 500 pies, arrojó la primera bomba. Después de lanzar la segunda bomba, Fujita bajó su avión hasta el nivel de la copa de un árbol y voló de regreso para su cita con la I-25 .

Justo al mediodía , Howard M. "Razz" Gardner, un vigilante del Servicio Forestal, estaba escaneando el horizonte con sus binoculares desde una torre en la cima del Monte Emily cuando vio un penacho blanco debajo de él en el bosque. Avisó por radio a su oficina. Su jefe le ordenó que se dirigiera hacia el fuego. Razz tardó tres horas y media, al llegar, se sorprendió por lo que vio. No era solo un incendio, sino docenas. Inmediatamente, se puso a trabajar con su pala, luego llegaron refuerzos. Uno de ellos vio un cráter. Encontraron fragmentos de metal en un radio de 50 pies, algunos fundidos en grumos por el intenso calor. El fuego no se había extendido por una tormenta que inundó el bosque la noche anterior, reduciendo la propagación del fuego. Menos de la mitad de las bolitas de termita habían explotado, probablemente debido a las condiciones húmedas.

El bombardeo fue noticia en Japón. La edición del 17 de septiembre de 1942 de Asahi Shimbun dijo: “Bomba incendiaria lanzada sobre Oregon. Primer ataque aéreo en suelo continental estadounidense. El ataque también fue noticia de primera plana en todo Estados Unidos. Fujita emprendió una segunda misión de bombardeo casi tres semanas después de la primera, esta vez cerca de Port Orford, 50 millas al norte de Brookings, los resultados fueron los mismos: nada.

Fujita pasó el resto de la guerra asignada a una escuela de vuelo para entrenar a pilotos kamikaze. No recibió ningún reconocimiento por sus logros en tiempos de guerra. En 1960 un periodista de la Marina de los EE. UU., Joseph D. Harrington, lo buscó en los suburbios de Tokio en 1960, donde el ex piloto de hidroaviones tenía una familia y dirigía una ferretería. El resultado de este encuentro se tituló, "Bombardeé los Estados Unidos", se publicó en junio de 1961.

En el otoño de 1961, Nobuo Fujita, fue invitado a visitar Brookings en la primavera del año siguiente.. Veinte años después del bombardeo, el piloto regresó a Oregon como invitado. Era el 24 de mayo de 1962, Nobuo Fujita, su esposa Ayako y su hijo Yasuyoshi llegaron a Brookings. Al día siguiente encambezaron el Desfile del Festival de Azalea. Nobuo y su hijo se subieron a una avioneta Piper y sobrevolaron el monte Emily y el bosque que había intentado incendiar dos décadas antes.

Fujita entregó al alcalde C. Fell Campbell la espada samurai familiar que tenía 400 años. La misma que Fujita había llevado durante la guerra.

Nobuo Fujita  FUENTE

Durante las siguientes tres décadas, Nobuo Fujita realizó varias visitas más a la ciudad. Una semana antes de morir en septiembre de 1997, Fujita se convirtió en ciudadano honorario de Brookings, Oregon.


Vía: History Net

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