sábado, 27 de junio de 2020

La guerra dentro de la Guerra Civil (Stalin contra el POUM)


Dos meses después del Golpe militar contra la República, en Septiembre de 1936, se forma un nuevo gobierno en España, el de Largo Caballero (Izquierda socialista). Una coalición entre todos los elementos del Frente Popular y los anarquistas. El nuevo gobierno intenta centralizar el poder de la República y restablecer el orden público.

Sin embargo, aumentan los recelos entre anarquistas y comunistas. Los anarquistas se alían con el POUM, grupo comunista de disidentes antiestalinistas encabezados por Andrés Nin (antiguo secretario personal de Trotski).

Andrés Nin  FUENTE


En mayo de 1937, estalla una especie de guerra civil dentro de la guerra civil. Los anarquistas que junto a los miembros del POUM, controlan las oficinas de Telefónica en Barcelona defienden su posición a tiros frentes a las fuerzas gubernamentales que quieren desalojarlos. Después de unos días (Sucesos de Mayo) y 200 muertos, los anarquistas deponen sus armas. El Gobierno Central recupera la autoridad.

Los comunistas le exigen a Largo Caballero que disuelva el POUM y arreste a sus dirigentes a los que acusan de agentes fascistas. Agentes soviéticos del NKVD(dirigidos por Orlov) secuestran a Andrés Nin y los trasladan a una checa cerca de Alcalá de Henares. Allí lo presionan para que se autoinculpe, no lo consiguen, a pesar de ser desollado vivo. Nin muere y sus secuestradores inventan la historia de que: un comando nazi lo ha rescatado y trasladado a la España Nacional.

Largo Caballero  FUENTE

El Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición de la República, que juzga a los otros dirigentes del POUM, dictamina que las pruebas en su contra son falsas. Aún así condena al POUM "por intentar suprimir la República democrática para instaurar un régimen a su medida".

Largo Caballero se resiste a disolver el POUM. Entonces los comunistas exigen su destitución y por falta de apoyos se ve forzado a dimitir. Su sustituto será Negrín pero eso ya es otra historia.

Fuente: Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas