martes, 7 de julio de 2020

Las mujeres que se volvieron verdes


En la década de 1890, una gran cantidad de ingresados (la mayoría mujeres) ​​en el Hospital St. Bartholomew de Londres fue diagnosticado con clorosis. La enfermedad conllevaba una serie de síntomas, como anemia, amenorrea, falta de apetito , pica (la necesidad de comer cosas que normalmente no se comerían, como cera) y fatiga. Pero lo más inusual, y lo que dio nombre a la enfermedad, fue el tinte verdoso que adquiría la piel de los afectados. Hoy en día quedan casos humanos dispersos y está casi desaparecida.

La clorosis fue descrita por primera vez en 1554, se le conocío hasta mediados del siglo XVIII como la "enfermedad de las vírgenes", y se pensaba que la mejor cura era el coito (la sangría también era un tratamiento popular). A las mujeres se le prescribía el matrimonio para curarlo.

Jan Steen   LA ENFERMA DE AMOR  FUENTE

La clorosis se consideraba una enfermedad de mujeres, recibía poca atención y se le aplicaban curas absurdas como la anteriormente citada del matrimonio. Otros tratamientos incluían quedarse embarazada o abandonar los estudios. Si bien había médicos que creían que los hombres también podían contraer clorosis, se pensaba que estos casos eran extremadamente raros, y los hombres diagnosticados con ella generalmente se describían como afeminados. La enfermedad se asoció predominantemente con las clases altas hasta mediados del siglo XIX.

Los tratamientos para la clorosis reforzaron en gran medida las ideas de la época sobre lo que deberían ser las mujeres: casadas, reproductivas y no centradas en la educación.

¿Qué pasó con la clorosis? La respuesta es probablemente triple: los síntomas se derivaron a un diagnóstico diferente, anemia hipocrómica; los tratamientos se volvieron más efectivos al enfocarse en la dieta más que en la virginidad; y los médicos con pacientes femeninas jóvenes ya no esperaban encontrar clorosis en todos lados.

Mucho de esta enfermedad sigue siendo desconocido. ¿Los afectados siempre se volvían verdes?. Un artículo de 1980 sobre la enfermedad en el British Medical Journal sugirió que "posiblemente muchos vieron verdor porque creían que debían verlo", y que el apodo de "enfermedad verde" podría deberse a que las mujeres involucradas eran metafóricamente verdes (es decir, sin experiencia) .

La salud pública perdió interés en la clorosis a medida que hubo preocupaciones más grandes como la pandemia de 1918. Las adolescentes verdes, se desvanecieron.

Vía: Ozy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas