martes, 16 de febrero de 2021

El Valbanera: El Titanic español

  El Valbanera era principalmente un barco de pobres. Emigrantes que partían hacia América. En 1919, España era un país en crisis. La razón de esta crisis tiene que ver con la neutralidad de España en la I Guerra Mundial. Se hacen grandes negocios con los productos de primera necesidad que son exportados a los países en guerra. Esto repercutió en una encarecimiento de los mismos y en la especulación. Con lo cual se produjo una carestía de productos básicos. Esto provoca un estallido social con huelgas como la de "La Canadiense" que acabó con el reconocimiento de las ocho horas.      

                                                                                                         

Vapor Valbanera  FUENTE


    Desde 1880 a 1930, emigran cuatro millones de españoles a América. La mitad de ellos se quedarían para siempre en el Nuevo Continente. La gente joven quería evitar el alistamiento para la "Guerra de África". Los pobres eran obligados a ir al frente. Mientras que los ricos podían ser "soldados de cuota" y librarse del servicio militar. Los jóvenes en edad militar no podían emigrar, así que muchos de ellos, eran polizones en los barcos que cruzaban el Atlántico.                                                                                                                       

El Valbanera era el típico barco de la nueva era naval. Hasta 1906 la emigración se realizaba en barcos relativamente pequeños. A partir de ese año se ponen en funcionamiento en Gran Bretaña dos trasatlánticos, el Lusitania y el Mauretania. Luego vendrían el Titanic y el Olympic. Las navieras empiezan a hacer barcos cada vez más grandes, a más tamaño, más emigrantes se podían transportar y por supuesto más mercancías. 

  

Titanic


   En 1919, ya había en España grandes trasatlánticos (Infanta Isabel de Borbón, Reina Victoria Eugenia de la compañía Trasatlántica), El Valbanera era propiedad de Pinillos al igual que el Infanta Isabel y el Príncipe de Asturias Este último se hundió en 1916 y murieron aproximadamente 450 personas. En Diciembre de ese mismo año se hundió otro trasatlántico de Pinillos, "El Pio IX" frente a las costas de Tenerife. No llevaba pasajeros, pero murió toda la tripulación. El hundimiento posterior de Valbanera supuso el fin de la naviera.   

 

Cartel anunciador de la naviera Pinillos  FUENTE

   El Valbanera era un vapor trasatlántico. Construido en los astilleros de Glasgow y botado en octubre de 1906. Tenía 122 metros de eslora, 14,6 de manga y 6,5 metros de calado. Desarrollaba una velocidad máxima de 12 nudos. Desplazaba 12.500 toneladas. Podía transportar a unas mil personas.  La línea regular del Valbanera, tenía en su cabeza en Barcelona, haciendo escalas en Valencia, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. De ahí a San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana, Galveston y Nueva Orleans. Hubo épocas en que iba a Buenos Aires cuando había que importar grandes cantidades de trigo. 

  Los pasajeros se distribuían en cuatro clases. Primera clase que también tenía, primera clase lujo. Segunda clase, segunda clase económica y tercera o clase para emigrantes. En primera y segunda clase, los pasajeros dormían en camarotes. Mientras que la tercera clase, dormían en literas en la bodega del barco. En unas condiciones de salubridad precarias. Aunque la alimentación era bastante buena. 

 

Valbanera  FUENTE


  En 1919 el Valbanera  fue noticia trágica antes de su hundimiento. En el barco ocurrió un incidente grave con la gripe española de por medio que tuvo muchísima repercusión en la prensa española. En un viaje de regreso desde América, la gripe hizo estragos en el barco. El afinamiento supuso un contagio fácil de la enfermedad. Con una capacidad de 1200 personas, el barco traía a 1600..Fallecieron durante el viaje por gripe española 30 personas, que fueron arrojadas por la borda. Varias decenas de personas también estaban infectadas por la enfermedad y cuando llegan a puerto en Las Palmas, son asistidas por los sanitarios. El capitán y el médico del barco son detenidos. La empresa destituye al médico, al capitán y al sobrecargo. 

   La empresa nombra a un joven capitán gaditano llamado Ramón Martín Cordero. Tenía 34 años de edad pero mucha experiencia. Tenía un buen cartel en los ambientes marineros, pues había conseguido capear un ciclón tropical enorme y llegar con su barco sano y salvo al puerto de New York. 

 

Ramón Martin Cordero  FUENTE

   El último viaje del Valbanera partía de Cádiz el 3 de agosto de 1919. Transportaba unas 980 personas. De los cuales 88 eran tripulantes. Cuando llegó a Santiago de Cuba muchos pasajeros desembarcaron. Las condiciones de viaje en la clase emigrante no eran las mejores y los pasajeros preferían seguir a su destino por tierra.

  El Valbanera parte de Santiago de Cuba el 5 de septiembre con 500 personas a bordo aproximadamente. El capitán Ramón Martín preguntó vía telégrafo a un observatorio meteorológico que había en La Habana, en el colegio jesuita de Belén por las condiciones meteorológicas. Se le informó que se estaba comenzando a formar en el area de Bermudas una perturbación, pero aún era un fenómeno muy desorganizado y no había previsión de mal tiempo.

  La velocidad del Valbanera es moderada hacia su destino porque los muelles de atraque que tiene asignados, están ocupados por otros dos barcos de la compañía. Según se aproximan a La Habana las condiciones meteorológicas van empeorando. El capitán se da cuenta de que se está generando un enorme ciclón tropical. Cuando el barco llega al norte de Matanzas, el ciclón se había convertido en huracán categoría 4 en una escala de uno a cinco. Esto significa vientos sostenidos de unos 250 km/h. La suerte estaba echada. 

  A primera hora del día del 7 de septiembre de 1919. Se telegrafía en varias ocasiones al observatorio meteorológico de Belén. Desde allí se le informa donde está el centro del ciclón y ya el Valbanera no responde. Había embarrancado en alta mar. En arenas coralinas (Bajo de la Media Luna). Y de inmediato es cubierto por el mar y la arena. Todas las personas que estaban en el barco murieron de manera inmediata. 

  

FUENTE

  La mayor parte de los muertos eran gente muy pobre. Sus familiares no cobraron nada, incluso no pudieron declararlos como muertos hasta que pasó bastante tiempo. Con lo que se hicieron numerosos actos culturales, espectáculos para poderles ayudar economicamente.

  El Valbanera en la historia mundial de naufragios de buques de línea regular, ocupa el número once. Por eso no se entiende que se haya olvidado en la memoria.


Vía: Documentos RNE


                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas